lunes, 13 de diciembre de 2010

Nos quedamos sin historieta nacional en el periodismo peruano

Cuando empezó el proyecto de El Otorongo en Perú21 desde este blog celebramos y apoyamos la gran idea de tener un suplemento de Humor político en la prensa nacional, cuando toco también descubrir la primicia de la publicación de Comics semanalmente junto al mismo medio, celebramos , apoyamos y difundimos esta nueva iniciativa que permitió que los comics volvieran por la puerta grande a los kioscos de periódicos del país, y hemos estado junto al proyecto todo este tiempo.
Por eso lo menos que podemos decir es que estamos extrañados que la única historieta de un autor nacional que se aprecia (o apreciaba) actualmente en los periódicos locales, ya no este mas.Sin mediar una explicación, está fue retirada, se mantiene sí  por ejemplo la historieta extranjera en la sección amenidades, lo que hace reflexionar si realmente estamos frente a una discriminación a los autores locales.
Es claro que "Barrio"  reflejaba de modo cercano el entorno social y político y a la idiosincrasia del lector nacional. Lamentamos la perdida de un espacio, un espacio de la Historieta Peruana, que es casi como la extinción de una especie que debería estar protegida, al menos, si no por la ley ,queremos pensar que si debe estar protegida por los lectores, por eso planteamos nuestra amarga y sorprendida queja. Y convocamos a los colegas, amigos, lectores a que nos envien sus firmas a través de los comentarios, para ser presentados a Perú 21.


Javier Prado

9 comentarios:

  1. Javier Prado, dibujas y caricaturizas como los dioses, pero escribes como la mona.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:51 p.m.

    Es que he recibido clases con la Paulina Rubio desde el Twitter ;)

    ResponderBorrar
  3. Sólo dejaron a Gaturro, bien fresota...

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente, una vez más la libertad de expresión es amenazada con esta lamentable decisión. La historieta no sólo es un medio de comunicación que a través de cada una de sus viñetas puede divertirnos, sino es la que también, es capaz de hacernos analizar y sobretodo pensar en lo que en realidad sucede a nuestro alrededor. Es por eso la mordaza.
    Parece que la dictadura está disfrazada de democracia en estos días. A través de mi trayectoria, he podido darme cuenta, que son muchos los intereses que están en juego. Sino es el del interés político, es la argolla, o es también la envidia que entre colegas existe y no sólo es en esta profesión en la que me desempeñó desde muy joven, sino en muchas otras, en el que “hay que bajarse cómo sea a quién le va bien” o “hay que quedar bien con el gobierno de turno”.
    En otros países, los diarios cuentan con un profesional que es capaz de informar con sus trazos la cruda verdad que los aqueja en ese preciso momento. Mucho más que una fotografía, que puede ser una imagen bien lograda, una historieta, es la interpretación del pensamiento, el sentir, la habilidad, destreza y la visión del artista.
    Por esta razón me sumo a esta campaña, el de devolver el espacio a difusores de la verdad de nuestro país y de trazar juntos un camino de verdadera democracia.
    Un abrazo a todos mis colegas.
    Luis Sayán Puente.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:22 p.m.

    No creo que tenga nada que ver con una especie de mordaza o dictadura disfrazada.tampoco es que nos quedamos sin historieta nacional Javier !tambien está Love Story! por lo tanto no se trata de un ensañamiento contra Juan, un gran amigo y excelente persona.
    En todo caso lo que mas he visto este año que en anteriores, es historiet nacional. Sobretodo gracias a este blog. Quizas ya es tiempo de sangre nueva, no les parece.

    M.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:17 a.m.

    No he hablado de mordaza, he hablado de perdida de espacio para la historieta nacional. Love Story a pesar de su formato se trata de humor político, narrado en dos pisos.
    No he dicho tampoco que ha sido un mal año para la historieta en general, hago notar que ya no hay historietas en los periodicos y que caray, que prefiero tener una historieta nacional en vez de tiras extranjeras.
    Es una cuestión principista tener un espacio en medios masivos de comunicación, como veras incluso no he corporizado la figura del maestro y amigo Juan Acevedo par ser claro y porque ademas hay una carta con ese pedido y tenor concreto del Club Nazca d el a Historieta a la cual por supuesto he puesto mi forma y mis ganas y sigo ampliando el pedido.
    Saludos
    Y rogaría por favor colocar el nombre en los comentarios, permitimos los comentarios que tengan otra opinión, la única medida y parámetro para no colocar un comentario se puede leer claramente en el encabezado

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:58 p.m.

    ...Y que tal si opinamos como hombres y ponemos nuestro nombre, porque ocultarse en un tema como estos, uno puede opinar en contrario y es valido, nadie esta diciendo que acaba de escribir una verdad intangible y sagrada sobre piedra, pero ya que se trata del tema de historieta y autores nacionales, yo he puesto mi nombre, exijo minimamente que si quieres comentar pongas el tuyo, da la cara, responsabilizate por tu opinión.
    No vengas con el sonsonete de "ay sé que me vas a censurar..."
    Javier

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:09 p.m.

    Reitero la invitación, salir del anonimato no es doloroso, por ejemplo ha llegado otra opinión que me interesaría compartir pero en este caso especifico prefiero que quien emite una opinión se haga responsable por ella. Y ojo yo mismo me quedo con la ganas de rebatir no uno sino varios conceptos erróneos de tu opinión. Finalmente quien es el que tiene miedo o a quien?
    Eso si, reitero aquí el asunto es que nos quedamos SIN ESPACIO para tiras nacionales, no se trata en especifico de un autor, esta vez ha sido JUAN, pero a cuantos de nosotros nos ha sucedido en el pasado.
    Una cosa si me gustaría que tengan presente sin lectores reclamando historieta nacional seguirán , los condoritos o gaturros campeando en contra de los historietistas locales. Solo por eso ya se debería de reclamar...

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City