lunes, 2 de febrero de 2009

Comic Peruano en el Dominical : Tigres de Papel

Con motivo de la realización de una muestra de comic en el Museo de Louvre, Enrique Sánchez Hernani, nos buscó a Benjamin Corso y a mi, para comentar la situación del comic peruano, el resultado salió publicado el Domingo, en el Dominical del diario el Comercio, el enlace al texto, aquí, y el enlace al scaneo de la página, aquí. Dicho sea de paso quedo bastante bien el diseño, pues salen muchas publicaciones.


" CÓMIC

Tigres de papel

EL CÓMIC LLEGA AL MUSEO DE LOUVRE. DESDE SU APARICIÓN A FINES DEL SIGLO XIX, EL CÓMIC HA BUSCADO QUE SE LO RECONOZCA COMO UNO MÁS ENTRE LAS ARTES. HOY EL MUSEO MÁS FAMOSO DEL MUNDO LE DEDICA UNA MUESTRA.

Por: Enrique Sánchez Hernani

Buscando quitarse el polvo que siglos de conservadurismo le han puesto encima, el museo de Louvre, en París, alberga por estos días una irreverente y divertida exposición que debe estar provocando el sobresalto de los grandes maestros que viven dentro de su adusto edificio. La exhibición, titulada “Le Petit Dessein” (un juego de palabras a medio camino entre “propósito” y “dibujo”), acoge a una variopinta selección de lo más afamado del cómic o historieta. En sus hoscas paredes, y hasta el 13 de abril próximo, ahora cuelgan muestras en formato A2 de los dibujantes más afamados del género. Incluso hay una sección donde se podrá apreciar historietas dibujadas directamente en computadora, las cuales se muestran en una pantalla de video.

Por algo, Morris, el dibujante y creador de Lucky Luke, había reclamado alguna vez para su oficio el pomposo título de noveno arte. Pues sí, desde la publicación en prensa, el 17 de febrero de 1895, de “The Yellow Kid” en el New York Journal, considerado el primer cómic de la historia moderna, mucha tinta e imaginación ha salido de las estilográficas de estos artistas.

Historia a cuadritos
La historia del cómic no es nueva. Uno de los mayores hitos que los prosélitos de la historieta guardan en sus discos duros es cuando en 1938 nació el primer gran superhéroe moderno: Superman, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel para la DC Comics de Nueva York. A partir de ese año, y por toda una década, la DC creó a algunos de los personajes más entrañables del género: Batman, la Mujer Maravilla y la Liga de la Justicia. Después de 1950 surgieron Flash, Linterna Verde, el Hombre Halcón y otros superhéroes.

La Marvel Comics, la competencia de la DC, también cosechaba éxitos propios por esos años. De esta casa son Los 4 Fantásticos, el Hombre Araña, el Capitán América, Iron Man y el Increíble Hulk. En 1970 la Marvel quiso adquirir la DC pero el negocio no se produjo. Entonces la compañía relanzó a los X-Men con singular acogida. Luego vendrían los G.I. Joe, los Transformers e incluso los Muppet Babies.

Pero si se cree que el mundo del cómic solo albergó a héroes nacidos en tierras estadounidenses, se equivoca. Dos años y medio antes de crear a Los 4 Fantásticos, y tres antes de idear a Spiderman, el guionista Stan Lee publicó con el dibujante Joe Sinnott un inusual cómic. El héroe: un cubano barbado, con uniforme militar y un nombre hoy impensable: “Fidel Castro. The man with the beard”, a cuatro páginas, fue publicada por Atlas Cómic (predecesora de Marvel) el 5 de junio de 1959, en la revista “Battle” (ver El Dominical año 55, n°42). Y qué creen: narraba en tono heroico las hazañas de los rebeldes de Sierra Maestra. Stan Lee, años después, haría otro cómic con un protagonista de carne y hueso: “Che, Una biografía gráfica”.

Tal es la fanaticada que estos dibujitos despiertan (sin contar la parte “pesada” de la historia con revistas para un público mayor, como “Metal” o “Comix”) que hace poco nomás ha ocurrido un megasuceso. Tras 70 años de luchar contra el crimen, el pasado mes de diciembre “murió” Batman. El héroe de Ciudad Gótica, en el cómic número 681 de la serie, es ultimado por el villano El Guante Negro; el helicóptero donde viajaba el hombre murciélago explotó en el aire. Pero con estos superhéroes nunca se sabe. Superman “falleció” en 1992 pero sus dibujantes lo resucitaron dos años después. ¿Ocurrirá lo propio con el circunspecto hombre del traje oscuro?

En el Perú la historia del cómic también es antigua. Hasta ahora es recordado con auténtica fruición el Súper Cholo que ilustrara nuestro suplemento El Dominical durante invictos años por la década del 60. Y a pesar de que las historietas acompañan a todos los diarios hoy y han existido hasta revistas regulares del género como “Monos & Monadas” o “No!”, quienes conservan viva la llama de la imaginación son los dibujantes del llamado cómic independiente o underground, que publican en fanzines y ahora en libros de mejor formato, gracias al entusiasmo de editores como Benjamín Corso, propietario de la librería Contracultura de Miraflores.

La onda independiente
José “Chiqui” Vilca, estudioso y coleccionista del género, pone como hitos del cómic independiente peruano a revistas como “Rataplán”, “Etiqueta negra” y “Búmm!”, nacidas a mediados de los 80. “Estas revistas nacen bajo la influencia del dibujante Julio Polar, que incluso dirige “Búmm!” —menciona—, un dibujante que influencia a Cherman, creador de “Tu May Komiks” (2003) y “Crash Boom Zap” (1998), y autor de personajes como El Cuyejo, La Tombi y Enola Gay”. Luego han aparecido otros dibujantes prominentes como David Galliquio, los hermanos Gonzales de la revista “Carboncito”, Manuel Gómez Burns, Lucho Rosell o Markus, el creador de Caraxo Man.

Benjamín Corso, de la Librería Contracultura, se animó a publicar los trabajos iconoclastas de varios de estos muchachos (tienen un promedio de edad de 30 años, salvo Cherman o Polar, que son mayores) porque siempre le gustó el cómic underground. Su idea partió tras ver los fanzines que los propios dibujantes publicaban. Así ha llegado a editar a Lucho Rossell, Jesús Cossío, y Álvaro Portales. Está en fila para publicar al autor de Lito El Perro y Little Luciana, David Galliquio.

“Como editorial no editamos menos de mil ejemplares —dice Corso—; si un autor no va a vender esa cantidad, no se le publica. Pero nuestros libros ya tienen segundas y terceras ediciones. Quienes compran estos libros son estudiantes de secundaria y universitarios, de 15 a 25 años”. Y hasta han exportado a España, como ha pasado con “Bestia”, una historia gráfica con escenas de sexo, muy fuerte, de Jorge Pérez Ruibal, pero de gran demanda entre los jóvenes. Hace poco también publicó “Rupay”, una historia muy personal sobre la guerra interna de los 80, igualmente polémica.

Pero según “Chiqui”, en el cómic independiente peruano hay diferentes temáticas, desde la intimista a la social, o referidas al paso a la adultez. Esta tendencia, inclusive, estuvo muy unida a la música subte de los 80-90. Álvaro Portales hizo portadas para discos y David Galliquio también. Todos estos artistas frecuentan el ambiente under del jirón Quilca, donde se venden los saldos de las revistas internacionales de historietas y donde funcionaba un lugar donde tocaban los músicos subtes, El Averno. La desaparición de este local, sin embargo, no ha aminorado el empuje de los historietistas independientes. Nuevas épocas alumbran al cómic peruano. Larga vida. "




5 comentarios:

  1. Anónimo9:10 a.m.

    Impresentable articulo. No solo desinforma sino que hace una dispareja mazamorra de datos. Ha obviado informacion clave manipulando y disponiendo a voluntad meritos y logros ajenos. He visto mejores trabajos de investigación en composiciones de colegio. Es lamentable que en la nuez publiquen material de este tipo, mas aun siendo Javier Prado una persona muy bien enterada de la historia y quehacer historietistico domestico.

    ResponderBorrar
  2. Si me dices donde esta la mazamorra y la desinformacion, seria mucho mas informativo, no?.

    Es muy facil decir, vine el lobo y no decir por donde viene. Si se quiere precisamente informar y aclarar, se hace.

    Con ese espiritu puedo hacer 2 aclaraciones, el autor de Little Luciana es Miguel Det, la equivocacion debe haber salido de cuando Benjamin, menciono los proximos titulos a publicar, menciono al autor de uno de ellos, David Galliquio e inmediatamente menciono a su proximo libro a publicar Little Luciana de Miguel Det.

    Sobre Cherman y el Cuyejo, si no me equivoco el autor del Cuyejo es otro y sobre La tombi y Enola Gay no conozco a los autores, y no puedo afirmar que haya sido Cherman.

    Me encantaria saber el colegio de donde vienen tan magnificas composiciones, asi voy viendo para meter alli a mis hijos, cuando los tenga.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:28 a.m.

    Los autores de El cuyejo es David Farfán y Enola Gay: Anibal Reza, para tu información Embajador del Cómic Nacional.

    JK!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:33 p.m.

    enfrentalo chiqui, ese articulo esta grave. por lo menos corrigelo

    jpr

    ResponderBorrar
  5. A mi personalmente no me parece que esta grave, y si lo estuviera eso de enfrentalo, me suena super fatalista y hasta paternalista.

    No puedo corregir el articulo por que no es de mi autoria, lo que si puedo hacer y he hecho es señalar lo que veo equivocado o inexacto. A partir de ese comentario, JK amablemente ha añadido la informacion que faltaba.

    Te invito ha que hagas lo mismo, se mas preciso en donde estan las gravedades y donde deben ir las correcciones.

    un abrazo

    Chiqui

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City