jueves, 11 de octubre de 2007

Comic de "La Nelly" acusado de xenofobia por embajada Boliviana


Patria, Religión y Minorías son temas que usualmente en el humor hay que tomarlo con pinzas y a lo lejos (mientras maslejos mejor) pues siempre hay el peligro de terminar ofendiendo el sentimiento de alguien por mas gracioso que pueda resultar para algunos, sino recuerden lo de las caricaturas de Mahoma que hasta ahora en una desproporcionada reacción ha puesto un precio sobre las cabezas de dibujantes y editores.
Que pasó en este caso de la tira cómica del diario "El Clarín" llamada "La Nelly" dibujada por Langer y guionizada por Rubén Mira pues que ellos hacen una ocurrente secuencia durante tres días donde ironizan sobre la visita del presidente Iraní a Bolivia y una supuesta invasión de un submarino norteamericano en represalia en medio un personaje mujer de origen Boliviano (desnuda)ataca a tomatazos al submarino mientras que la Nelly trata de disuadirla, los textos asi como el hecho que en algun momento el capitan del submarino amenaze con "bloquear los puertos bolivianos" (Bolivia es un país que perdió su salida al mar en la infausta Guerra del Pacifico y hoy mantiene reclamos con Chile para lograr recuperar una salida al mar), bueno todo esto junto ha merecido una respuesta indignada de la embajada de Bolivia en Argentina.

Leyendo una y otra vez las tiras y sin pretender ser "traductor" de chistes ajenos digamos que lo que ahí se plantea es la actitud aguerrida de Bolivia para ampliar sus mercados con quien mejor lo favoresca, los terminos empleados son los lamentablementes comunes en ciertos sectores y que llevan velados menosprecio que hay que seguir comabatiendo , no para eliminar el termino "chola o cholo" sino para redifinirlo como algo digno, por lo demás el animo es el Jocandi, no el de maltratar por lo que se puede leer. en todo caso publicamos el texto de la carta del embajador porque también es pues justo escuchar ambos aspectos de una latinoamerica que aun no ha aprendido a caminar junta y reconocerce lo suficiente para evitar malos entendidos.

CARTA DEL EMBAJADOR BOLIVIANO SIXTO VALDEZ AL DIARIO EL CLARIN
Buenos Aires, 10 de octubre del 2007

Señor
Ricardo Kirchbaum
Editor General del diario Clarin
Presente.-

Ref.- Historietas cómicas sobre Bolivia y bolivianos

Señor editor:

La Embajada de Bolivia en la Argentina, le hace conocer que las historietas cómicas bajo el nombre de “La Nelly”, cuyo autor es Langer y Rubén Mira, correspondientes a las ediciones de Clarín del 8, 9 y 10 de octubre, han generado una profunda molestia en la Colectividad Boliviana residente en Argentina, en el pueblo boliviano y en el gobierno de mi país.

La libertad de expresión e información no puede ser confundida con el libertinaje para ignorar, ofender, insultar, humillar y acusar.

1.- En dichas tiras cómicas se dice que Bolivia es “capital” de Irán. Y esto no lo aceptamos. Bolivia es un país soberano, digno, libre y democrático, que tiene un presidente indígena, que llegó al gobierno con el 54% del respaldo popular, votación que nunca fue lograda por otro partido político en los 25 años de recuperada la democracia.

El caricaturista de “La Nelly” tiene la libertad para emitir una visión sobre las relaciones internacionales de los países. Pero debe saber que Bolivia es un país libre para firmar acuerdos con cualquier nación buscando la paz y el desarrollo.

El Presidente Morales está en contra de las armas, el terrorismo, el narcotráfico, la violencia, el uso de la tecnología que acaba con la vida.

Por ello propuso que en la nueva Constitución Política -que está siendo redactada- se elimine “el derecho a la guerra” y no se permita las bases militares extranjeras.

En Bolivia se está trabajando por la vida y no por la muerte. La vida resultado del respeto a las leyes y a la naturaleza; la paz fruto de la justa distribución de los recursos económicos y naturales; la inclusión de los que eternamente fueron marginados del acceso a la tierra, a la salud, a la educación.

2.- “Les bloquearemos sus puertos”, es otra de las frases que aparece en las caricaturas. Se da a entender que Bolivia tiene mar. Usted sabe que mi país no cuenta con una costa marítima desde hace más de un siglo y que hoy tiene la esperanza de volver a los puertos, a través de diálogo pacífico y diplomático. Burlarse de un tema sensible y patriótico como la mediterraneidad, es inaceptable.

3.- Insistentemente, el caricaturista utiliza la palabra “chola” que en Bolivia tiene una connotación racista, despectiva y humillante. ¿No será que más allá del significado semántico de dicha palabra, el humorista tiene una intencionalidad xenófoba? Cuando el humorista dibuja a mujeres bolivianas desnudas y un militar desde un barco les dice: “Sal de ahí chola” o “Dale, loca, afloja”, se entiende como un desprecio a los inmigrantes indígenas.

En muchas culturas, mostrar a una persona desnuda, es sinónimo de castigo, es una humillación.

¿O será que el caricaturista hace referencia a la pobreza y condición indígena? ¿No es esto una actitud retrógrada? ¿Es delito ser inmigrante? ¿Dónde está la solidaridad? ¿En qué queda la integración y la reciprocidad de las naciones y de sus habitantes? ¿No quiere decir que los conquistadores e invasores nos descubrieron desnudos a los indios?

4.- Para referirse a las bolivianas que se dedican a la venta de hortalizas, se inventa el nombre de Asociación de Verduleras Bolivianas Argentinas (AVBA) que se puede parafrasear al ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas que con todo derecho y libertad suscribió Bolivia.

5.- Se usa la frase: “Claro, gracias a los inspectores de migraciones y de la AFIP experiencia en combate cuerpo a cuerpo, tienen bastante…”. ¿El caricaturista no está buscando poner en duda la moralidad y honestidad de las mujeres inmigrantes bolivianas?

6.- Se habla del “eje del mal en el río de la plata”. ¿Con esto se pretende decir que los bolivianos residentes en este país somos malvados? ¿Qué tienen que ver los acuerdos entre Bolivia e Irán con los bolivianos en la Argentina? ¿Por qué mezclar relaciones de dos países con la comunidad boliviana, la producción de tomates y los elevados precios?

7.- “Ey, cholas”, es otra de las frases de desprecio que usa “Langer y Rubén Mira”. Pareciera que con esto se busca responsabilizar a los bolivianos de la elevación del precio del kilo de los tomates cuando muchos especialistas aseguran que ese problema es más complejo que la supuesta sed de lucro de unos agricultores o pequeños vendedores.

8.- En las tiras cómicas de los tres días, se usa un lenguaje bélico (“conflicto internacional”, “submarino atómico”, “enfrentar”, “eje del mal”, “ejército de verduleras”, “misiles atómicos”, “artillería ligera”, “ojivas nucleares”, “estalló la guerra entre Bolivia y la OTAN” ).

¿No será que hoy en día, el mensaje de la comunicación debe usarse para construir la paz y no la guerra?

Por todo lo dicho Señor Director, no queremos creer que en su diario se esté usando el humor para humillar a los inmigrantes bolivianos y, especialmente a las mujeres indígenas.

La Embajada de Bolivia, espera que el autor de estas ofensivas historietas cómicas se disculpe ante la comunidad boliviana y no descarta asumir las acciones que el caso aconseja, además de denunciar el hecho a nivel nacional e internacional.

Con este ingrato motivo, aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de mi consideración.

Lic. Sixto Valdez Cueto
Ministro Consejero
Encargado de Negocios a.i.
EMBAJADA DE BOLIVIA'

fuentes: Bolpress, Clarín

Autores de "La Nelly" se defienden (EFE)

Perublogs Tags: , , , , ,

2 comentarios:

  1. Anónimo7:17 p.m.

    es bueno saber que te sientes equitativo al publicar este articulo, a mi entender este Bufon de quinta no tiene el menor respeto por las personas y saca a relucir sus enfermedades y debilidades mentales escudandose en chistes para expresar sus compejos sociales, bien le haria visitar un psicologo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:57 p.m.

    Después de leer el análisis tan arduo y detallado de las 3 tiras de historietas (y de leer las tiras también), he llegado a la conclusión que el licenciado del país hermano responsable de escribirlo:

    a.Tiene mucho tiempo libre.
    b.Quiere mucho a Evo.
    c.Reafirma que Bolivia e Irán están a un nivel similar de desarrollo stalinista.
    d.Como la conexion imagen-texto le es ajena descarga la frustración de quien no entiende lo que lee.

    Aguanten Mira y Langer!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City