¿Quieren Animación de la calidad de Disney? NECESITAMOS TIEMPO
Todo el mundo piensa en Disney cuando de calidad de animación se trata, es no sólo el estandar de buena animación sino la meta ideal a conseguir. Buena animación implica un Timing maravilloso, un Acting recordable , una narrativa apasionante y ser llevado a la producción con un Pipeline efectivo. Pero que sucede cuando se trata de hacer en dos semanas algo que te tardaría normalmente el triple de tiempo y que desean pagartelo en un quinto de su precio.
Curiosamente trabajamos para crear tiempos pero nunca nos dan el tiempo suficiente para crearlo.
Un trabajo de esta calidad sólo puede hacerse con dos cosas un gran equipo de artistas y un cronograma de tiempo adecuado para realizarlo. Es curioso, y lo comentó muchas veces entre colegas, como esta de deteriorado y distorcionado el concepto de tiempo en la realización de una obra de animación, muchas Agencias creen que el tiempo de producción es una especie de DEFECTO del realizador, por ejemplo si yo digo "este comercial lo tendré tranquilo en cinco semanas de trabajo por que , éste , o éste otro aspecto del trabajo tardaran en hacerse". La respuesta inicialmente es - ¡Estás loco! mucho tiempo, lo necesitamos en la mitad de ese tiempo, (lo queremos para ayer) es mas pelearemos con el cliente para que nos permitan que se entrege en dos semanas, pero no sabemos si nos darán mas tiempo- claro, nadie dice que no se pueda tener un resultado en poco tiempo, pero...
No será por culpa del taller o estudio que el resultado sea chapucero, y esas semanas impuestas para cumplir sus cronogramas solo servirán para no tener un trabajo bien hecho y las correcciones aumentaran de todas maneras el cronograma o la fecha de entrega, mientras por supuesto culparan al animador por la demora o por los falencias. El asunto colega es que usted es la parte mas delgada de la pita, si las premuras impuestas producen algún error.
Siempre me pregunto por ello si una Agencia coordina a veces meses para obtener aprobado el comercial a producirse, que les cuesta pensar que la producción necesita también de su tiempo para su realización, la animación es sin dudas uno de los recursos visuales con mayor recordación, aceptación , novedad que bien vale la pena dejar que podamos hacer CON TIEMPO nuestro mejor trabajo, en vez de seguir pensando que por tratarse de dibujos y animadores no vale la pena , por que dibujar es entretenido y eso no es un trabajo y que se nos hace un favor "encima" pagan por ello. (Aunque poaguen 6 meses después).
Cuando se realiza un comercial animado, no es tan difícil es darse cuenta que; cliente, agencia, productor y realización animada son parte del mismo equipo y no como ahora parece ser practica de publicidad pensar que el animador es la parte inevitable y si por ellos fuera innecesaria del trabajo hasta que inventen la maquina que anime sola.
Esto es un problema deformación de cual es la importancia del trabajo animado, de sus tiempos de producción y de como bien llevado repercute en la calidad del trabajo y por lo tanto en el éxito de la campaña publicitaria. La producción final del comercial no puede terminar siendo siempre la cenicienta , pues si bien es cierto puede ser mágico dotar de movimiento y vida a un dibujo, no hay varita mágica que lo haga para ayer cuando en realidad se necesita mayor tiempo para vestir con traje de luces y brillantes l Cenicienta para conquistar el corazón del Príncipe comprador.
Y mientras le cuento que en los teclados de las computadoras mas avanzadas aun no hay ninguna tecla que diga ANIMATE SOLO.
Siempre me pregunto por ello si una Agencia coordina a veces meses para obtener aprobado el comercial a producirse, que les cuesta pensar que la producción necesita también de su tiempo para su realización, la animación es sin dudas uno de los recursos visuales con mayor recordación, aceptación , novedad que bien vale la pena dejar que podamos hacer CON TIEMPO nuestro mejor trabajo, en vez de seguir pensando que por tratarse de dibujos y animadores no vale la pena , por que dibujar es entretenido y eso no es un trabajo y que se nos hace un favor "encima" pagan por ello. (Aunque poaguen 6 meses después).
Cuando se realiza un comercial animado, no es tan difícil es darse cuenta que; cliente, agencia, productor y realización animada son parte del mismo equipo y no como ahora parece ser practica de publicidad pensar que el animador es la parte inevitable y si por ellos fuera innecesaria del trabajo hasta que inventen la maquina que anime sola.
Esto es un problema deformación de cual es la importancia del trabajo animado, de sus tiempos de producción y de como bien llevado repercute en la calidad del trabajo y por lo tanto en el éxito de la campaña publicitaria. La producción final del comercial no puede terminar siendo siempre la cenicienta , pues si bien es cierto puede ser mágico dotar de movimiento y vida a un dibujo, no hay varita mágica que lo haga para ayer cuando en realidad se necesita mayor tiempo para vestir con traje de luces y brillantes l Cenicienta para conquistar el corazón del Príncipe comprador.
Animadamente suyo
Javier Prado
Director de Animación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.