sábado, 28 de marzo de 2009

El diagnostico Psiquiatrico de Batman, confirma que ...



El Diagnóstico Psiquiátrico de Batman:trastorno de estrés postraumático no resuelto
"El conjunto de los síntomas mencionados configuran un cuadro que presenta características que permiten establecer el diagnóstico de un episodio depresivo. Batman ha sufrido una depresión clínica. Una enfermedad llamada Depresión o Melancolía que no tiene nada que ver con la experiencia cotidiana de sentirse triste o de levantarse abatido. Por subrayar otra vez los síntomas que están presentes

con seguridad para poder hacer ese diagnóstico, pueden señalarse los siguientes: ánimo depresivo [bajo la forma de irritabilidad en este caso], pérdida de apetito, fatiga o falta de energía, sentimientos de culpa y pérdida de la capacidad de
concentración27. Aquí no es relevante añadir el calificativo de endógeno o neurótico, que quizás hayan escuchado en alguna ocasión los lectores más familiarizados con las cosas psiquiátricas, pues existe documentación actual
suficiente sosteniendo que ambos subtipos de depresión son realmente
el mismo trastorno en un período evolutivo diferente28.
La prolongada duración del episodio depresivo que estamos estudiando podría plantear algún diagnóstico diferencial (o si lo prefieren: una duda diagnóstica)con otra alteración psíquica: un trastorno distímico. Aunque este diagnóstico está sujeto a fuerte controversia28 debe tenerse en cuenta tanto desde un punto de vista académico como práctico.
La sintomatología de ambos trastornos suele ser muy similar, pero la intensidad
clínica es menor para esta segunda opción diagnóstica y algunos proponen alternativas
terapéuticas diferenciadas29.
_______________________________
27Asociación Psiquiátrica Americana: DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales. Masson. Barcelona. 1996.
28Jesús A. Ramos Brieva y Amelia Cordero Villafáfila:
Concepto y diagnóstico de la depresión. Monografías de
Psiquiatría. Vol. 8, nª 2. 1996.
29Jose Luís Ayuso Gutierrez y Jerónimo Saiz Ruiz: op.
cit..
Batman, visto por un Psiquiatra, del Dr. Jesús A. Ramos Brieva.

Lo que todo el mundo comentó alguna vez era eso de ir salvando al mundo y derrotando a los criminales vestido de leotardo , con el calzoncillo fuera y capa de murciélago , mas que un acto heroico no era sencillamente un mal mental. El Dr. Jesús Ramos,del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, también se lo preguntó pero como su especialidad médica es la psiquiatría decidio hacer un estudio profundo del paciente y emitir un diagnostico, asi lo hizo en el año 2000 con "Batman visto por un Psiquiatra" ,un libro que causó revuelo ahora reeditado y de lectura gratuita a través de este enlace.
El Dr. Ramos contestando una entrevista para el Diario Médico, resume lo que es Batman como paciente;
"¿Batman debería ir al psiquiatra?
-Los autores del cómic no le dan opción para tratarse, pero a Batman, mejor dicho, su alter ego, Bruce Wayne, se le podría diagnosticar un trastorno de estrés postraumático no resuelto. En la saga ha tenido por lo menos dos o tres episodios depresivos que no han sido diagnosticados ni tratados.

Hay que reconocer que no está muy cuerdo.
-El personaje se encuentra en un círculo psicológico viciado con una personalidad obsesiva que le hace engancharse a una lucha que no tiene fin: busca el fin del mal en Gotham, algo que es imposible.

Batman tiene además una biografía truculenta.
-Eso tampoco ayuda. Hay elementos que pueden hacer pensar que Bruce Wayne de pequeño es un niño superdotado que reacciona de manera especial a los sucesos. El asesinato de sus padres en su presencia le causa un trastorno. La venganza por la muerte de sus padres, en vez de llevarla a cabo haciéndose policía o fiscal, lo hace disfrazándose de murciélago, lo que pone de manifiesto la presencia de elementos psicológicos no sanos.

¿Por eso se disfraza?
-La armadura de murciélago no es el único disfraz del superhéroe. El personaje vive disfrazado toda su vida; no sólo con la máscara de Batman, sino también como Bruce Wayne, que frente a los demás muestra un carácter superficial para que nadie descubra su relación con el superhéroe. Este hecho rompe su forma de relacionarse con los demás. Ni como Batman ni como Bruce consigue vivir consigo mismo."

Fuente: La Cárcel de Papel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City