martes, 30 de octubre de 2007

Homenaje a Rene Goscinny, de la Misiva de Asterix



"Hay fechas en la vida de un ser humano que marcan para siempre el paso por la existencia, tanto si están iluminadas de alegría como si, por el contrario, nos llenan de amarga tristeza.
Como ocurrió ese 5 de noviembre de 1977 cuando, como cada año, nos disponíamos a celebrar la festividad de Santa Silvia, que es el nombre de nuestra hija.
Triste regalo de onomástica para ella quien, ese mismo sábado por la mañana, se enteraba, al igual que todos nosotros, de la fatídica muerte de su "tito" René, como cariñosamente le llamaba"

Albert Uderzo

Hace ya treinta años que René Goscinny nos abandonó y su repentina desaparición suscitó una inmensa emoción entre sus millones de lectores que eran conscientes de que quedaban huérfanos de un verdadero genio del humor.


Albert Uderzo, su inseparable compinche y primer admirador perdía también, ese mismo día, a un amigo: "Compartí con él veintiséis años de trabajo dentro de la mayor complicidad y el más perfecto entendimiento, y ello a pesar del éxito y de la popularidad de que gozábamos. Aparte de esta ósmosis que nos unía en esa trayectoria profesional intachable, también había nacido entre nosotros una amistad extraordinaria y eterna que se extendió a nuestras respectivas esposas y nuestras dos hijas; su comportamiento conmigo era el de un hermano muy protector y vigilante, aún cuando sólo era ocho meses mayor que yo. Y para mí, sigue siendo el más grande y prestigioso guionista de su época en el ámbito del Noveno Arte. ¿Debo confesar que, aún hoy, le echo mucho de menos? Me tranquiliza saber que una cantidad considerable de lectores que lo leen en todo el mundo hacen que siga estando y que seguirá todavía, ahora y en el futuro, en la memoria colectiva de sus admiradores y eso es lo más importante"

En efecto, treinta años más tarde, René Goscinny sigue siendo uno de los autores franceses más leídos en el mundo y su obra actualmente ha sido elevada al rango de clásico del cómic. En cuanto a los más de 2000 personajes nacidos de su prolífica creatividad, componen una hilarante comedia humana que hacen la competencia al Estado civil ¡como el propio Balzac jamás hubiera podido imaginar!

Gran admirador del talento de guionista de su amigo, Albert Uderzo nunca suspendió su diálogo creativo con aquél del que era el colaborador más próximo. En cada nuevo gag, en cada nueva peripecia, nacidos de su lápiz, de la vida diaria de los héroes que ambos construyeron, Albert se pregunta que pensaría René. Los lectores no se equivocan: son millones, de todas las edades y nacionalidades, los que siguen plebiscitando a Astérix y Obélix. En esto, los dos creadores de Astérix cumplieron su promesa de encargarse de que Astérix y Obélix permanecieran siempre juntos para nuestro mayor disfrute. Una promesa formulada en el texto más abajo, escrito por René Goscinny y leído por Albert Uderzo durante la proyección pública de la película de animación Las 12 Pruebas de Astérix. Un texto que hoy resuena como un mensaje dejado por René Goscinny a sus lectores.

Señoras, señoritas, señores,

La pregunta más frecuente que se nos hace es: " ¿Usted cuál es?". Y hasta tal punto somos intercambiables que solemos contestar: " Yo, soy el otro. "
Si me permito hablarles de esto, por boca del otro, es porque, inseparables en la vida como en el trabajo, compartimos el destino común de algunos fabricantes de ascensores o de pastas alimenticias cuyos dos nombres son uno solo. Y es por eso por lo que podrá parecerles extraño vernos al uno sin el otro.

Me ilusionaba poder estar ahí con todos ustedes para poder presentarles nuestras 12 Pruebas de Astérix. Desgraciadamente, un problema de salud de un ser querido me impidió hacerlo; permítanme, una vez más, disculparme por ello y encargar al otro de que les salude de la parte del uno.
Pero que sea el uno o el otro, no tiene mayor importancia ya que, para ustedes, Astérix y Obélix estarán siempre juntos.
Sólo nos queda desearles que, el uno y el otro, sepan entretenerles.

René Goscinny



Treinta años más tarde, Albert Uderzo se encarga de que los nombres del uno y del otro vayan juntos en todos los álbumes de Astérix. Además, hagan la prueba: pregunten a un lector de Astérix, aún hoy, cual de ellos es el dibujante y cual el guionista. Y, las más de las veces… ¡Es el otro!

René Goscinny tenía razón: el dúo que formaba con Albert será inseparable para siempre, y el recuerdo de René Goscinny quedará eternamente grabado en los corazones de todos los lectores.


La Misiva de Asterix, es una newslwtter gratuita prevía inscripción al sitio oficial de Asterix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City