miércoles, 14 de septiembre de 2005

Bela Lugosi reanimado


Raúl García ha trabajado en varias cintas animadas
de los estudios Walt Disney.
(por Todd Grey)
El corto de dibujos animados The Tell Tale Heart (El corazón delator), dirigido por el realizador español Raúl García y basada en el popular relato del mismo título, escrito en 1843 por Edgar Allan Poe, ha sido seleccionado para competir en la novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Los Ángeles.
La mayor convocatoria mundial de cortometrajes, que se lleva a cabo entre el 6 y 13 de septiembre en el teatro Arclight de Hollywood, proyectará hoy sábado el filme con el que García aspira llevarse uno de los principales reconocimientos. El filme forma parte del programa Story Time at the Tim Burton Household que incluye un total de nueve filmes.
El corto de 10 minutos de duración es una coproducción internacional entre las compañías Kandor Graphics (España); Melusine Productions (Luxemburgo) y R&R Communications (EU).
La producción del corto hizo posible el regreso a la pantalla grande de Bela Lugosi, el legendario Drácula de la época dorada del cine de horror, cuya voz se podrá escuchar nuevamente gracias a la restauración que se hizo de una grabación perdida durante más de 70 años.
The Tell Tale Heart es un proyecto personal en el que el animador de Aladdin, Pocahontas, Hercules, The Lion King y otras películas de los estudios Walt Disney, así como director de secuencias en Jimmy Neutron y The Rugrats in París, ha trabajado durante 20 años, sin importarle pequeños detalles, como el hecho de que Lugosi falleció en 1956.
“Hasta donde yo entiendo, es la única copia que existe en el mundo de la versión que Lugosi grabó para la radio de este cuento”, explicó García recientemente. “Al principio quise que fuera Vincent Price el narrador de la historia. Le hice la propuesta la última vez que estuvo de visita en España, antes de morir. Y me dijo que estaba interesado. Pero no tuve el impulso, y tampoco la experiencia, para llevar el proyecto adelante en esos momentos. Sin embargo creo que valió la pena esperar. Siento que El corazón delator encontró en Bela Lugosi a su mejor narrador”.
Para la realización de su cortometraje, García utilizó la tecnología de animación computarizada más sofisticada y moderna que existe actualmente. Eso le permitió describir, con un magnífico poder expresivo, la forma en que un asesino es acosado (hasta llegar a la locura) por los latidos del corazón de su víctima.
Filmada en blanco y negro, dos colores que en The Tell Tale Heart ofrecen un dramático e increíble contraste, la cinta puede ser descrita como el homenaje que García quiso ofrecerle a aquellos artistas que han ejercido alguna influencia sobre su carrera.
“Los principales ídolos que yo he tenido son Alfred Hitchcock y el dibujante argentino Alberto Breccia”, aseguró García. “Buena parte de lo que aprendí viendo las películas y las obras gráficas que ellos hicieron, está puesto dentro de mi película. Y creo que, en más de un sentido, puede decirse que El corazón delator es un tributo, no sólo para ellos, sino también para las revistas Creepy y Vampus que acostumbraba leer cuando era niño”.
Aunque tardó 20 años en terminar The Tell Tale Heart, García considera que ha valido la pena el esfuerzo y la inversión de tiempo que utilizó para realizarla.
“Son muchas las satisfacciones que he recibido hasta el momento. Lo mejor de todo es ver el impacto que producen en los espectadores, al mezclarse las imágenes que yo pude crear y la voz de Bela Lugosi”, aseguró García con una sonrisa.
Fuente: www.laopinion.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City