martes, 12 de julio de 2005
Dionisio Torres un señor historietista
(Dele click para ampliar)
Que mejor manera de empezar esta presentación con una magnífica caricatura de el siempre grande Julio Ramon Ribeyro realizada con trazo rítmico y sabio de otro grande de la Historieta Nacional el señor Dionisio Torres. Lo conocí en los ochentas cuando generosamente se presento a mostrar su arte en el Club Nazca de la Historieta cuando el ya había transitado por ese camino que todos queríamos transitar, hombre coherente y singular capaz de regalar su colección de comics o echarlos al río para marcar su decisión de dedicarse a la historieta con una corriente fuertemente indigenista, aun a despecho de haber trabajado para la Warren o la Marvel, donde personajes como Conan o Vampirella han salido de sus manos, también ha estado presente en muchos medios de comunicación nacional impresos donde siempre destacó, ya sea como ilustrador, caricaturista, historietista y también ceramista.
Su tecnica de dibujo y composicion de pagina estan llenas de lineas de accion vigorosas y ondulantes, poco amigo del convencionalismo y los limites de la viñeta, se sale de ella, la enlaza la cruza para crear un concierto narrativo con mucha accion, amigo de la sintesis y del claro oscuro donde demuestra tanto su dominio del pincel, plumilla y rotuladores.
Algunos títulos de sus trabajos dan fe de su vocación telúrica como buen ayacuchano TITARK - HILARIO PUMA - CHASCAY LUCERO - KUNTUR - URUNA - PEPELOTAS - EL MUNDO DE LOS ANIMALES - CUENTOS Y LEYENDAS AYACUCHANAS. En suma un maestro aunque el modestamente rehuya al titulo, esta entre los grandes y aun así el esta por dar mucho mas. Es un honor para LaNuez mostrar aquí a todos nuestros lectores al maestro Dionisio Torres.
Hace poco aparecio una entrevista en la revista universitaria "Tira Linea" de la Universidad Católica
donde aparte podrán leer una extensa entrevista y dos historietas suyas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.