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sábado, 12 de enero de 2019

Los estudios UPA


UPA (United Productions of America) un estudio que nos recuerda que la animación no esta hecha para imitar exactamente a la naturaleza sino que podía buscar caminos mas artísticos. UPA realizó Mr. Magoo, Gerald McBoing-Boing. grandes trabajos con animación limitada.

La UPA fue fundada alrededor del año 1941, cuando varios animadores veteranos de los estudios Disney decidieron marcharse de la compañía, que no satisfacía sus necesidades artísticas. Uno de los animadores que formó parte del éxodo fue John Hubley, quien, junto a Stephen Bosustow, se sentía disconforme con el estilo ultrarealista que Disney había consolidado. Hubley, influenciado por la obra de Chuck Jones, comenzó a promover la idea de que la animación no necesitaba ser ese proceso penoso en busca de imitar la realidad, sino que podía seguir intereses más artísticos.
Luego de dejar la Disney, Hubley trabajó en conjunto con los animadores Stephen Bosustow, David Hilberman, y Zachary Schwartz, formando un estudio que primero se dio en llamar United Film Production y luego Industrial Films and Poster Service, en el que podían implementar sus ideas acerca de la animación. Aquellos eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y el pequeño estudio necesitaba ingresos, por lo que deciden trabajar para el gobierno haciendo propaganda.

Su primer cortometraje fue Hell-Bent for Election y promovía la reelección de Franklin Delano Roosevelt. Fue dirigido por Chuck Jones, con el diseño del mismo y Schwartz, este logró tener éxito y dar suficiente fama al estudio, que pasó entonces a llamarse United Productions of America (UPA).

En 1945, la película "Brotherhood of Man" es dirigida por Robert "Bobe" Cannon. En 1946, Hilberman y Schwartz dejan la compañía UPA y venden sus acciones de la empresa a Bosustow.

Los contratos de la UPA con el gobierno se evaporaron rápidamente cuando el FBI comenzó a investigar actividades comunistas en Hollywood a fines de los años 1940. Si bien no hubo cargos formales hacia ninguno de la UPA en los inicios del mccarthismo, los contratos se cancelaron cuando se incrementaron los roces entre Washington y Hollywood.

UPA parte 1

The World of UPA (Part 1 of 3) from The Royal Ocean Film Society on Vimeo.

Acabada la guerra, el futuro de la UPA era incierto. Ya no había demanda de propaganda, y Hilberman y Schwartz abandonaron la compañía. Por ese entonces la productora Columbia Pictures buscaba un reemplazo para su estudio de animación Screen Gems y halló en la UPA al adecuado. Así la UPA comenzó a realizar dibujos para el público general desde 1948.

Al principio emplearon al dúo de El zorro y el cuervo, los cuales fueron los personajes principales del antiguo estudio, y luego le dieron vida a personajes propios como Mr. Magoo y Gerald McBoing-Boing. Los dibujos tenían como estrellas personajes humanos, que seguían las dos reglas autoimpuestas por el estudio: nada de animales parlanchines, y nada de tortazos.

A pesar de su éxito, la U.P.A. sufrió más que los otros estudios de animación una intensificada caza de brujas promovida por el senador McCarthy, por lo que varios empleados con relaciones con el partido comunista (especialmente Phil Eastman, Millard Kaufman y hasta el productor/director John Hubley) fueron despedidos. Por desgracia Hubley era considerado por sus empleados como el cerebro del estudio, por lo que los cortometrajes de la empresa comenzaron a carecer de la chispa y la energía que éste había entregado.

Debido a la continua baja de calidad artística en los dibujos, Columbia canceló el contrato en 1959 tras el estreno de Las mil y una noches de Mr. Magoo, el primer largometraje producido por el estudio.

UPA parte 2

The Art of UPA (Part 2 of 3) from The Royal Ocean Film Society on Vimeo.
Saperstein mantuvo UPA a flote en los años 60s y más allá por el abandono de la producción de animación por completo después de que el estudio de animación cerrado de forma permanente en 1970 y vendió la biblioteca de dibujos animados de UPA, aunque el estudio retuvo las licencias y derechos en Mr. Magoo, Gerald McBoing-Boing y los otros personajes. Esto llevó a la contratación con UPA de DePatie-Freleng Enterprises Studio para producir una nueva serie de dibujos animados llamada What's New Mr. Magoo? en septiembre de 1977.

Columbia Pictures conservó la propiedad de los dibujos animados teatrales de UPA. La biblioteca de dibujos animados para TV fueron licenciadas por Classic Media en Nueva York (aunque otras 77 caricaturas fueron vendidas a Studio-100 Medios), y luego en 2007 se fusionado con Entertainment Rights en Londres.

UPA parte 3

The Rise and Fall of UPA (Part 3 of 3) from The Royal Ocean Film Society on Vimeo.

El legado de United Productions of America en la historia de la animación ha sido en gran parte oscurecido por el éxito comercial de los grandes estudios como Warner Brothers y Walt Disney Pictures. Sin embargo, el estudio UPA tenía un impacto significativo en la animación, tanto en el estilo del arte y sus innovaciones han sido reconocidas y adoptadas por otros grandes estudios de animación. UPA fue pionero en la técnica de la animación limitada. Aunque este estilo de animación llegó a ser ampliamente utilizado en los años 1960 y 1970 como una medida de reducción de costos, que originalmente se pensó como una alternativa estilística a la tendencia creciente (en especial en Disney) de recrear un realismo de cine en películas de animación.

Con información de Wikipedia.
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