Inicio

jueves, 17 de enero de 2019

Los 90 de Popeye

Popeye el marino, es uno de los personajes que construyeron la popularidad de los comics, diferente desde que apareció por vez primera en la tira del "Teatro del dedal", cobarde, convenido y sin dudas un personaje secundario que protagonizaban los hermanos Castor y Olivia Oyl y el novio de ella, Ham Gravy, de pronto enganchó con el público y evolucionó hasta convertirse en el personaje principal de la historia.
El personaje fue creado por Elzie Crisler Segar, apareciendo como dijimos en la tira Timble Theatre, producida por King Features Syndicate, el 17 de enero de 1929 en la edición del The New York Evening Journal. Este marinero fue de los primeros personajes ademas en ser "super" fuerte, Cuyo ojo faltante le da origen a su nombre «Pop-eye» /pɒpaɪ/ que literalmente significa ‘Ojo saltón’, siempre está dispuesto a repartir golpes y comer espinacas. Tras la muerte de Segar en 1938 por Leucemia, diversos autores la continuaron, destacando la aportación de Bud Sagendorf, que se hizo cargo de la tira a los largo de 28 años (1958-1986). Entre los personajes secundarios que han acompañado a Popeye a lo largo de sus 75 años de aventuras están, además de su eterna novia Olivia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso, Pappy o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep), la Bruja del Mar, Alice the Goon.

Estas tres tiras de los días consecutivos 10,11 y 12 de Junio del año 1929 muestran como Popeye toma su super fuerza después de frotar la testa de la gallina Whiffle, y no de las Espinacas como sería retratado y popularizado por la versión animada de los hermanos Fleischer en 1933. Realmente puestos a evaluar el Popeye del comic era mucho mas rico argumentalmente hablando, y el personaje de Popeye era medio crápula, antipático, cobarde, antisocial capaz de golpear a su novia, convertirse en tirano en una isla pero también es un personaje noble, arriesgado y con superpoderes aun mucho antes que Superman.

Popeye siempre tuvo la razón al comer Espinacas.
En algún momento las malas lenguas decían que para Popeye las espinacas realmente eran una droga o en otros casos era sencillamente desestimada como fuente real de fuerzas sobre humana del personaje. Bueno pues me place comentar que efectivamente la fuerza de Popeye era debido a un tipo de esteroides que se encuentran naturalmente en la espinaca, llamado fitoecdisteroide.
Comer espinacas SI incrementa una fuerza adicional en los músculos. Según cuenta este cable de Agencias.:
"(PD/Agencias).- Un estudio norteamericano dice haber comprobado que esta verdura ayuda en el crecimiento de los músculos, gracias a la acción de los esteroides que posee.

La tesis, defendida en base a los dibujos animados de Popeye, fue analizada en laboratorio por especialistas de la Universidad de Rutgers, en New Jersey. Y ha sido publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry .

Los científicos extrajeron esteroides encontrados en las hojas de la verdura y evaluaron su acción al entrar en contacto con las muestras de tejido muscular humano. Y descubrieron que éstos aumentan la velocidad de crecimiento de los músculos hasta en un 20%, informó el sitio Globo.com.

Los especialistas aseguran que los esteroides actúan directamente sobre las proteínas, transformándolas en masa muscular. El estudio, publicado por la revista New Scientist, se repitió en distintos momentos y comprobó que el efecto era el mismo.

Sin embargo, los científicos afirmaron que quien desea contar con la ayuda de la espinaca para ser más fuerte debe comer por lo menos un kilo de esta verdura por día.

Estudios anteriores sugieren que la espinaca puede ayudar también a las personas con exceso de peso a adelgazar, al disminuir la velocidad de la digestión de grasa y prolongar la sensación de saciedad. Otras investigaciones también ya mostraron que esta verdura puede aumentar la capacidad cerebral al mantener la mente abierta."
Evidentemente los mas felices con Popeye al popularizar las espinacas fueron los agricultores. Cuando la Gran Depresión golpeó a la economía de EE.UU., el gobierno trató por todos los medios de convencer a sus ciudadanos que reemplazaran la costosa carne de la dieta diaria con espinacas más baratas. La solución fue encontrada gracias a Popeye: se explicó a los estadounidenses que era tan fuerte porque comía espinacas y las ventas de los vegetales enlatados se dispararon en pocas semanas. Para los niños las espinacas (increíblemente) se convirtieron en el tercer alimento más popular después del pavo y los helados.
La referencia al vegetal aumentó considerablemente su cifra de ventas hasta tal punto que la ciudad texana de Crystal City, dedicada originariamente a la producción a gran escala de espinacas, llegó a erigir una estatua a Popeye por haber fomentado su consumo.  Existe otra estatua de Popeye en la ciudad natal de Segar, Chester, Illinois, y dos más en Alma, Arkansas,​ sede de la empresa Allen Canning, que comercializa espinacas enlatadas de la marca "Popeye". Hay otra estatua en el parque temático Islands of Adventure de Universal Orlando Resort, debido a que algunas atracciones están basadas en el personaje.

El Popeye animado.
La priemra versión adaptada al cine animado fue la de los hermanos Fleisher. Los Estudios Fleischer fundado en 1921 por los hermanos Max y Dave Fleischer, estuvieron a cargo de la compañía hasta 1942 cuando la Paromount compro los estudios. En su apogeo, fue el más significante competidor de Walt Disney Productions, innovadores , aportaron el rostoscopio y los escenrios 3D en los tempranos tiempos de los años 20 del siglo pasado, Koko el payaso, Betty Boop, Popeye, y Superman fueron parte de sus personajes animados mas exitosos, hasta que llegó "Los viajes de Gulliver" que quebró financieramente a la compañia.

Gran parte de estos dibujos animados de los estudios Fleischer ya son de dominio publico desde los años 80, entre ellos los de Superman y algunos de Popeye. Aquí les dejo el enlace para que puedan ver y o bajarse "Popeye conoce a Simbad el Marino" de 1937, en esta película, el efecto de profundidad que usted notara en varias de las escenas fue conseguido gracias a que los acetatos de animación eran colocados dentro de placas de vidrio que estaban en vertical (usualmente las tituladoras lo hacían en horizontal), el escenario (una maqueta) estaba detrás de estas placas sobre una base giratoria, a cada cambio de acetato, el fondo era movido unos milimetros hasta completar la escena.

Para cerrar esta celebración lo invitamos a ver:
Popeye the Sailor Meets Ali Baba's Forty Thieves (1937)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.