Inicio

sábado, 10 de marzo de 2012

Ha muerto la fantasía, adiós MOEBIUS

(*) Adoptó el seudónimo "Moebius", que tomó del astrónomo y matemático alemán August Möbius, aunque, como explica él mismo Jean Giraud "no tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía."
Jean Giraud (8 de mayo de 1938Nogent-sur-MarneVal-de-MarneFrancia - 10 de marzo de 2012París, Francia1 )
PARIS - French comic-book artist and designer Jean Giraud, known as Moebius, died Saturday aged 74 after a long illness, an associate and work colleague said.

Jean Henri Gaston Giraud was one of France's leading cartoonists who also found fame in Japan and the United States.

Born at Nogent-sur-Marne east of Paris on May 8, 1938, he began after art school training as an illustrator for advertisers and the fashion industry before turning to comic strips.

He found fame when he created the Lieutenant Blueberry western character and adopted the pseudonym Moebius for illustrations of science fiction books and magazines.

As well as being published in top French magazines, he worked with Japanese manga artists and co-produced an adventure of US comic-book superhero The Silver Surfer with Stan Lee.

Giraud also contributed to a number of blockbuster movies, and in 2010 France's Cartier Foundation for Contemporary Art staged a major retrospective of his work.
fuente ShowBiz 
La noticia en Lemonde
http://www.lemonde.fr/culture/article/2012/03/10/mort-du-dessinateur-jean-giraud-alias-moebius_1656000_3246.html

Rossana Walls entrevista a Moebius en el Salón del Cómic.







Vía comentarios nos hacen llegar este vídeo, donde comparten Moebius, kubert y Adams.


(*) "Charlando con Moebius", entrevista de Laura Cepeda al autor para Totem nº 11, Editorial Nueva Frontera, S. A., Madrid, 1978, pp. 4 a 6.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:16 a.m.

    ¿Qué? Recién me entero!

    ResponderBorrar
  2. Vaya, vaya... un maestro, un genio, esos que te inspiran, desde la primera vez que vi su trabajo sin saber quien era lo admire, admire sus mundos creados, sus personajes, la vida es así, nadie vive para siempre, el tampoco, pero sus trabajos vivirán para siempre, pero es una pena muy grande que ya no pueda crear mas personajes, mas historias, lo extrañare...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:37 p.m.

    Te envío un video de los años 70 con Neal ADAMS, Joe KUBERT y MOEBIUS.

    http://www.ina.fr/video/CPF86607640/du-tac-au-tac-emission-du-30-septembre-1972.fr.html

    ResponderBorrar
  4. Vi un par de dibujos pequeños de Le Garage Hermétique, en la revista peruana de historietas ETIQUETA NEGRA, aunque no indicaban el autor pero era tan sencillo y tan perfecto, años despues en la biblioteca encontre otra viñeta y esta vez si estaba el nombre del autor y de la obra (^^) Tras ello me hice admirador. Sus dibujos eran para dejarte idiota, y si hay algo que yo deba destacar de el es su MONSTRUOSA IMAGINACIÓN, que no la tiene nadie. el "garage.." es ludico ensu concepción y eso lo hace mas increible y alucinante. tambien descubrí que podía crear un estilo de acuerdo al tema que le escribía el guionista. Pucha con eso ya se mandaba kilometros al horizonte artistico. Era genial su chamba. en los ultimos años salio en internet su opinión en contra del manga. tenía razón, al leer sus "mundos" te enganchabas y se te hacía difícil dejarlo, alucinabas de verdad,te la creías, bueno ami me pasaba eso. lo malo del manga es u dibujo superficial, como una cáscara desechable y lo que queda en tí son los sentimientos de la historia, en Moebius el dibujo se arriesga, el dibujo se aventura... bueno no quiero extenderme mas, este no es mi blog, jajaja! pero mi mas sentido pésame a todos los fans.

    ResponderBorrar
  5. Ojo que Moebius siempre se declaró admirador de autores como Katsuhiro Otomo, Osamu Tezuka o Taniguchi, y queda claro que sus trabajos de mediados de los 80's en adelante están influenciados por el arte de estos grandes maestros japoneses.

    Sus críticas contra el manga van contra el ''manga industrial'' en general: ese ejército de autores ''obreros'' y de títulos sin mucha originalidad, formulaicos, repetitivos, que sin embargo son éxito de ventas a nivel mundial. Y lo que le parecía pésimo es que por ejemplo en Europa millones de lectores consumen manga, pero en Japón casi nadie lee cómic europeo. es decir, no hay un verdadero intercambio cultural.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.