Inicio

viernes, 16 de septiembre de 2011

Septiembre fiesta de la historieta ahora Uruguay

Es curioso que en septiembre, se hayan fijado celebraciones en torno a la historieta de Argentina, Perú y Uruguay. En el caso de Uruguay se celebra el Dia Nacional del Historietista.

Argentina abrió al decidir en 2005, que el día donde se empezó a publicar la emblemática revista Hora Cero, un 4 de septiembre de 1957. Ellos incluso ya tienen este dia reconocido por una ley.

Portada del segundo ejemplar de la revisa semanal Hora Cero, que encontre en este blog


En Peru, siguiendo el ejemplo de los amigos argentinos, en el 2008, se gesto la idea de celebrar un 12 de septiembre el dia de la historieta peruana, dia en que en  1952 en el desaparecido diario popular "Ultima Hora",  Sampietri (un personaje de Julio Farlie) se metía dentro de las tiras cómicas Sindicadas del extranjero para despedirlas una a una, al día siguiente 13 de Septiembre de 1956  encontrarían a personajes como Serrucho, Boquellanta, La Cadena de Oro, Chabuca y por supuesto el mismo Sampietri, todos peruanos

Ahora de Uruguay nos llega la buena noticia, que el 16 de septiembre, es el dia de la historieta uruguaya. como lo expresan los miembros de la AUCH (Asociacion Uruguaya de Creadores de Historietas):

"Una de las primeras propuestas fue declarar el 16 de septiembre como Dia Nacional del Historietista.
la fecha conmemora el nacimiento de Julio E. Suarez, mas conocido como "Peloduro". Suarez fue uno de los pioneros de la historieta local.

Su trabajo mas celebre fue la tira que le dio su apodo, que reflejo con humor los personajes y la realidad uruguaya de la primera mitad del siglo. Surgio en 1933 y fue publicada en los periodicos El Pais y El Diario. Desde 1996, el Museo de Humor y la Historieta de la ciudad de Minas, fundado en 1992, lleva su nombre."

Bonus

Cosa curiosa y magica, El Eternauta (argentino) en la estacion Uruguay (en Buenos Aires) visitado por 2 grandes amigos peruanos y compatriotas, Vale y Miguelon.

2 comentarios:

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.