Inicio

viernes, 29 de abril de 2011

Superman renuncia a la ciudadanía norteamericana antes que PPK

La renuncia a la ciudadanía norteamericana del personaje de ficción más emblemático de los EEUU. esta causando asombro e indignación, sobretodo para los lectores del norte de América que lo ven como una traición. Superman a pesar de ser un extraterrestre originario de Kriptón fue adoptado en una granja de kansas por un matrimonio estadounidense, desde que inició sus hazañas y sobre todo a raíz de eventos políticos reales, pasó a ser fiel defensor y representante de la "American way" su propio traje azul y rojo recuerdan a la bandera. Pero parece que la política , nuevamente, lo hará dar un giro trascendental en su vida.
¿Es "Superman-EEUUU" actual representante de los pedidos de verdad,justicia, igualdad, reivindicación dentro y fuera de su propio país?
Los Ángeles (EFE). La intención expresada por Superman en su última aventura de renunciar a su ciudadanía ha disparado las críticas hoy en Estados Unidos contra el icónico superhéroe y la editorial DC Comics, a la que se acusa de menospreciar al país.

Las polémicas declaraciones del Hombre de Acero fueron publicadas en la edición número 900 de las historias de Superman, que se puso a la venta el miércoles y no pasó desapercibida para los fanáticos y para los sectores más tradicionales que ven en ese personaje de ficción un abanderado de sus valores nacionales.

“Pretendo hablar en Naciones Unidas mañana e informarles que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EE.UU.”, aseguró el superhéroe tras ser recriminado por asistir en el cómic a una manifestación en Irán contra el dirigente Mahmud Ahmadineyad.

RECHAZO TOTAL
Las palabras puestas en boca de Superman por DC Comics fueron calificadas por publicaciones conservadoras como “The Weekly Standard” como “la mayor tontería que DC Comics podía hacer”, al tiempo que se insistió en que lo “único realmente interesante del personaje es su devoción completa a EE.UU. que establece sus límites morales”.

Algunos seguidores del mítico héroe de ficción expresaron su indignación en Internet, donde comentarios a la noticia en publicaciones como Wired atacaban duramente la decisión de la editorial.

“Otro símbolo de la fuerza y la libertad de EE.UU. que cae ante la corrección política”, dijo un lector del medio, mientras que otro invitaba a DC Comics a mudarse a China y había quienes sugerían que la idea del héroe de origen extraterrestre era convertirse en inmigrante ilegal.

Para la publicista de Hollywood y activista republicana Angie Meyer, esas manifestaciones supusieron “además de una falta de patriotismo y respeto”, una “inquietante metáfora del actual estatus económico y de poder que tiene el país en el mundo”, comentó a la cadena Fox.

"La verdad, la justicia y los valores estadounidenses, ya no son suficiente'', asegura Superman. Y concluye: "El mundo es demasiado pequeño, está muy conectado''.
POSIBLES RAZONES
Desde DC Comics se argumentó que el plan del personaje a partir de ahora era dar un “enfoque global a su batalla interminable, aunque siempre vaya a estar comprometido con su hogar adoptivo y sus raíces de niño de granja en Kansas”.

Según The Hollywood Reporter, detrás de la declaración de intenciones de Supermán está la voluntad de la editorial y de los estudios de cine para consolidar al Hombre de Acero como un personaje trasnacional que atraiga a un mayor número de audiencia y de taquilla en todo el mundo.

Resulta significativo que el autor de la historia del número 900 de Superman y el guionista de la nueva película del héroe (“Man of Steel”), que se va a empezar a rodar este verano, sea la misma persona, David S. Goyer.

La historia de Superman ha estado ligada desde sus inicios en 1938 a EE.UU., con un traje que evoca los colores de la bandera del país y con portadas como una de 1942 que se convertió en un símbolo de su patriotismo en plena Segunda Guerra Mundial, cuando posó con el escudo de las barras y estrellas y un águila en su brazo.

3 comentarios:

  1. Creo que este es un momento histórico en el mundo de la historieta y mi saludo personal para el autor y guionista David S. Goyer. Se ha buscado el odio de los reaccionarios y conservadores de los EE:UU y todo porque Superman empieza a mostrar sentido común y se ha dado cuenta que desde que su nave aterrizó en Kansas siendo niño, empezaron a utilizarlo como instrumento de la política imperial. El mundo no es los Estados Unidos y allí se dan demasiadas "frutas podridas" en el ámbito socio-político como para que un supercerebro como el del Hombre de acero no se de cuenta.

    ResponderBorrar
  2. Vaya! Es lo único razonable que he escuchado en el mundo de los superhéroes! Al menos demostró tener dignidad que es lo más heróico en estos días, cuidado no más lo manden a Guantánamo y termínen exponiéndolo calato a los perros hambrientos o con torturas psicológicos. Norteamérica se cae a pedazos en su propia guerra por petróleo y hemos de sobrevivir los latinoamericanos y oprimidos para ver sus desgracia y sufran lo que venimos sufriendo nosotros, los sudacos, estos inmigrantes que cosntruyeron ese país.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:20 p.m.

    A mi me parece una tremenda tonteria! eso es traicion a la patria!! imaginence.,fue criado ahi desde bebe,estudio,se formo,y trabaja en un pais que le abrio todas las puertas,que no es lo mas logico que si tu pais sientes que enfrenta una crisis politica,economica,y social.,trates de hacer lo posible por sacarlo adelante? y mas aun tratandose de superman! lee esto Vargas llosa!!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.