Inicio

martes, 5 de abril de 2011

La última Sorna, exposición de caricatura política. Caretas

Salvada de la decena de piezas censuradas, sobre la mesa reposa una en la que el Perú ha sido representado como un burro a punto de morir y los políticos como gallinazos que ingresan por su muy agónico culo. La imagen, de creador anónimo, integrará la amplia exposición sobre caricatura política del siglo XIX que se inaugurará próximamente en la Biblioteca Nacional, por lo demás cerrada mientras finalicen las pesquisas por la desaparición de parte de su patrimonio bibliográfico. Precisamente, la muestra forma parte de una serie de eventos que pretenden poner en valor los fondos antiguos de la BNP.
Crítica monarquista: San Martín representado como burro montando a otro burro (O’Higgins) arreando al pueblo de Chile. Ca. 1820.
La exposición se inaugura el 3 de abril, en la Av, de la Poesia 160, San Borja.
Rica en imágenes de corte escatológico, la caricatura decimonónica en el Perú se desarrolló principalmente en abundantes periódicos de muy corta vida, de los que solo en Lima existieron más de ochenta, y entre los que figuraron El Ataque, El Chispazo, El Murciélago y El Diablo Predicador. Allí, la caricatura se desarrolló como arte marginal que registró todos los grandes sucesos históricos. “La caricatura es el único género pictórico del siglo XIX que se vale de la transgresión de la norma estética como práctica ideológica”, explica Ramón Mujica, director de la BNP, “un caricaturista no se limita a deformar la fisonomía del retratado, sino que al hacerlo transmite su visión del personaje, por ejemplo, encontramos un montón de políticos con cola de rata”.
Caretas, marzo 24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.