Inicio

jueves, 28 de abril de 2011

Ediciones La Cúpula publica el primer volumen de la trilogía de la Antología American Splendor, de Harvey Pekar.

Galardonada con el American Book Award en 1987, la serie fue llevada al cine en 2003, recibiendo el Gran Premio del Festival de Sundance.
El presente volumen reagrupa las historietas publicadas entre 1976 y 1982, escritas por Harvey Pekar (fallecido en julio de 2010) y dibujadas por Gary Dumm, Robert Crumb, Gerry Shamray, Greg Budgett y Kevin Brown.

“Un monumento del cómic norteamericano”
Les Inrockuptibles
“En American Splendor las peripecias de la vida de cualquiera alcanzaban esa cualidad de las epifanías de lo cotidiano que buscaron Chéjov o Joyce.
Antonio Muñoz Molina, Babelia


A principios de los años sesenta, Harvey Pekar era crítico de jazz y coleccionista de discos viejos para redondear sus ingresos mensuales. Conoce entonces a Robert Crumb y descubre el cómic underground norteamericano. Fascinado por las posibilidades que ofrece el medio, desarrolla unos cuantos años más tarde un proyecto de cómic autobiográfico e, incapaz de dibujarlo, convence a Crumb y a dos dibujantes de Cleveland, Gary Dumm y Greg Budgett, para que ilustren las primeras historietas. En 1976, decide autoeditar su muy pronto mítica serie, American Splendor, en la que participarán algunos de los miembros de la élite de la escena independiente norteamericana. La serie recibió el prestigioso American Book Award en 1987. American Splendor fue adaptada al teatro en 1985 y 1990 y finalmente llevada al cine en 2003, recibiendo el Gran Premio del Festival de Sundance.

En American Splendor Harvey Pekar describe la vida cotidiana de la clase media norteamericana, a través de su propia experiencia como archivero en un hospital público de Cleveland y de sus agitadas relaciones sentimentales, sin ocultar su carácter colérico y sus episodios maniacodepresivos. Realiza igualmente el retrato de los personajes que se va encontrando que culmina en un fresco de Cleveland, ciudad industrial afectada profundamente por la crisis de los años setenta. Al entrar en escena, Harvey Pekar, antihéroe de una América desencantada después del shock de Vietnam, revoluciona el medio y crea la primera serie de cómic autobiográfico que tendrá una gran influencia en los autores posteriores.
Harvey Pekar nació en 1939 en Cleveland en una familia de comerciantes judíos provenientes de la Europa del Este. Creció con el yiddish como lengua materna. En 1966, empezó a trabajar en los archivos del hospital de Cleveland. Autodidacta y gran lector, sigue con fervor la eclosión del cómic underground. Su encuentro con Robert Crumb a finales de los años sesenta le convence a lanzarse a la escritura de historias autobiográficas. Empezó en 1976 a autoeditar American Splendor. El relativo éxito de la serie a principios de los años ochenta y el estilo ultra polémico de Harvey Pekar le permiten convertirse en un participante regular del talk-show de más gran difusión en los EE. UU., Late Night with David Letterman, del cual le despidieron después de unos comentarios que hizo sobre la empresa General Electric (propietaria de la cadena NBC, en la cual se emitía en programa). Harvey Pekar continuó entonces con American Splendor, además de su actividad de periodista freelance para la prensa y la radio, especializado en su gran pasión: el jazz. En 1995 coescribe con su mujer Joyce Brabner una novela gráfica sobre su lucha contra el cáncer, Our Cancer Year.

Harvey Pekar falleció en julio de 2010 en Cleveland. Se había retirado en 2001, después de haber trabajado 35 años como archivero, aunque siempre siguió escribiendo crónicas de libros, discos y la serie American Splendor.

ANTOLOGÍA AMERICAN SPLENDOR #1
HARVEY PEKAR
Robert Crumb, Gary Dumm, Gerry Shamray, Greg Budgett y Kevin Brown
Rústica, 21.50x28 cm, b/n, 196 p.
PVP: 20 €

Para más información:
www.lacupula.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.