Inicio

miércoles, 20 de octubre de 2010

II salón de historieta universitaria, 21 de octubre

2do. Salón de la Historieta Universitaria
De tinta y papel
Héroes del cómic colombiano de los noventa

La Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo Virtual de la Historieta Colombiana y La Asociación Red Académica de Diseño – RAD -,presenta el 2do. Salón de la Historieta Universitaria en la Universidad de Nacional de Colombia, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother desde el 21 de octubre al 13 de noviembre de 2010.

De tinta y papel
Héroes del cómic colombiano de los noventa

En la década del noventa del siglo pasado, se dio un gran auge de las historietas de producción local. Los personajes, más que los guionistas, dibujantes o editores, se convirtieron en los verdaderos protagonistas; consolidando el movimiento del cómic nacional, dado que es a través de ellos que se sintetiza las inquietudes y visiones de un arte que quería ser reconocido. Se podría decir que es en ésta década que la historieta nacional se profesionaliza y desarrolla ganándose con merecidos créditos el sobrenombre de “Noveno Arte”.
La exposición está conformada por veinticinco personajes representativos de la historieta en Bogotá, que fueron seleccionados por haber sido publicados en periódicos y revistas de los medios locales; cuatro invitados entre dibujantes y grupos que conforman el grupo de “semilleros”, el cual reúne a nuevos creadores que aportan con la tecnología y el uso de los nuevos medios al desarrollo de la narrativa secuencial local y cuatro paneles didácticos acerca de la elaboración del cómic.
Además, en la exposición se hace un homenaje a dos invitados muy especiales:
Al Williamson, artista neoyorquino recientemente fallecido que vivió parte de su infancia en Bogotá, y Pablo Marcos, reconocido dibujante peruano que con su trabajo esta marcando la diferencia por más de 50 años.
Agradecemos a los historietistas y sus personajes: William Alzate Jurado (Erika), Santiago Díaz (Cuentos Pintados), Ernesto Franco (Copetin), Grosso (Mugrosso y Chino Risso), Harry (Los Aborígenes), Karmao & Daisy (Neura & Anaximandro), Jaime López (Los Cuidapalos), Jorge Peña (Yo Tu Usted), Efraín Monroy (Marcianitos), Nani (Magola), No para Innita (Sisi’Olina), Carlos Alberto Osorio (Hombres de Acero), Daniel Rabanal (Gato), Bernardo Rincón (Dina, Pacho Pérez y Lu Maria Salo), Alberto Rodríguez (Diecisiete Ochenta), Armando Rosales (Pacho Pérez), Rodolfo Samper (Mogicón), Fabio Tuñon (Figuras del Deporte), Viktor Velásquez (Walter & Cia), Carmelo Vergara (Erika y Chino Risso), Wil (Palabritas) y demás creadores, por aportar su trabajo.
En el “Semillero” de talentos de la nueva narración gráfica nacional encontraremos a Pablo Benavides estudiante de Diseño Gráfico y su novela gráfica: “Julia Sisyphus”, Doreya Moreno egresada de química con su trabajo: “Lánifel” y los grupos: “Larva” de Armenia y “Globoscopio” de Bogotá .
El salón cuenta con el apoyo nacional de: Ivanquio, Federico Medina, Pablo Guerra, Kamilosly y el grupo Clan Nahualli (ganadores en el último Calicomix) con los trabajos de Camilo Triana, Henry Díaz y Giovanni Nieto e internacional de Javier Kaparó (Cuba-Canadá). Además los organizadores de la Muestra de Comic Ciudad Pereira, “Entreviñetas” de Armenia, Calicomix de Cali y todas las escuelas de Diseño pertenecientes a la Asociación Red Académica de Diseño – RAD.

La inauguración será el 21 de octubre de 2010 a las 5 y 30 de la tarde en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá.



El 2do. Salón de la Historieta Universitaria
es organizado por la Escuela de Diseño Gráfico y el Museo Virtual de la historieta colombiana y cuenta con el apoyo de La Asociación Red Académica de Diseño –RAD- y la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.