MADRID (Reuters) - El premiado ilustrador español Miguel Gallardo ha superado las limitaciones impuestas por el autismo de su hija haciendo lo que mejor sabe hacer: dibujar.
Las viñetas que Gallardo hizo durante 12 años llevaron a un libro de comic muy divertido y maravillosamente realizado, "María y yo", en el que explicaba la vida diaria de su hija y los desafíos a los que se enfrentaba.
Ese libro se ha transformado ahora en un documental del mismo nombre que se estrena esta semana en España.
"Se puede hablar de una cuenta pendiente o algo así, me costó dos meses porque salió de un diario que hice y no cambié muchos dibujos (...) pero en realidad me costó 13 años hacerlo para encontrar el tono adecuado para contar una historia dura", dijo a Reuters el autor en una entrevista.
Dirigido por Félix Fernández de Castro y exhibido por primera vez en el festival de cine de Málaga, el documental muestra la relación entre María, Miguel y su ex esposa May, y cómo aprenden a encarar la discapacidad de María.
Los dibujos se entremezclan continuamente en el documental, tratados con guiños irónicos y sin tinte de sentimentalismo. María, una niña de 14 años con una sonrisa contagiosa y pasión por la comida, es la encantadora y asombrosa protagonista.
Gallardo alcanzó notoriedad en España como creador de Makoki, un personaje punk evadido de un manicomio que fue toda una sensación en los años 70.
Sin embargo, el proyecto ha ayudado al autor a deshacerse de algunos de sus sentimientos más oscuros - la ira, la culpa y la frustración -, simplemente aireándolos.
"(María) no sólo me cambió mi vida, mi escala de valores pero también mi forma de dibujar", dice.
"Mi dibujo se ha convertido en algo mucho más sencillo", añade.
El documental muestra el cuaderno del dibujante cuando María nació, y cómo las felices viñetas iniciales con la llegada de un bebé se convierten abruptamente en páginas en blanco cuando su desarrollo comienza a mostrar los primeros problemas.
Sin embargo, tras su diagnóstico, los dibujos se convirtieron en una herramienta clave para comunicarse con ella y hay muchas escenas en la película en las que dibuja versiones cómicas de las personas a las que la niña ha conocido y que quedan impresas para siempre en su memoria.
Las imágenes muestran todo un mapa de su mundo, dice el ilustrador.
El proyecto ha sido una forma de transformar en risas años de miradas de compasión y la indignación que le provocaban.
"Es una respuesta a esas miradas. Es como decir. Miraros esto y comparar. Eso es una vida normal y corriente y es posible (..) es exponerte tú para contarlo desde tu punto de vista", apuntó.
(Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)
© Thomson Reuters 2010
María, de doce años, vive con su madre y, de vez en cuando, pasaba una semana de vacaciones cortas con Miguel, su padre, de preferencia en un pueblo turístico de las Islas Canarias frecuentadas por los turistas alemanes. Durante estas estancias cortas, María y Miguel discutir y elaborar listas de personas, comer como ogros y se retuercen de risa, porque María tiene una sonrisa contagiosa, un sentido del humor es especial y es autista.
María y yo es el diario de uno de estos viajes a las islas Canarias, lleno de acontecimientos y situaciones que completamente común, María y Miguel, convertido en poco muchas aventuras tan marcada por numerosos problemas, a menudo causadas por María conoció el pueblo y su incapacidad de relacionarse con ella.
Mezclar las rebanadas de la vida cotidiana y los pensamientos de las páginas del cómic intercaladas con textos breves, María y yo no es un libro sobre el autismo, sino sobre la relación entre esta chica muy especial y un padre que es mucho más. larga carrera de Diseñador, Gallardo se utiliza para comunicarse visualmente con su hija, mediante la elaboración en torno a su dificultad para expresar sus emociones, para entender nuestro mundo. Como María y yo, él tuvo éxito por el mismo proceso, nos introducen en el universo de María, que nos muestran la realidad tal como ella lo ve, y se demuestra por el simple lápiz trazos de lo absurdo de nuestra indiferencia y nuestra préjujets. Con ligereza y delicadeza, siempre con humor, Gallardo ofrece un sencillo mensaje de esperanza, no ligada a ninguna intención moralizante, pero inequívoca: las murallas que rodean María son altos, pero no insuperables. Deje de darle la mano con él.
María y yo estaba nominada (Mejor Álbum y Mejor Guión) Salón del Comic de Barcelona en 2008 y ese mismo año recibió el Premio Nacional del Cómic de Cataluña. Ya se ha publicado en Italia y Alemania. El libro fue llevado al cine por Félix Fernández de Castro, quien hizo un documental basado en la novela gráfica, María y Miguel Gallardo son los protagonistas, y se acaba de estrenar en los cines en España recibiendo una respuesta entusiasta de los críticos y el público.
Más sobre esta notable noticia...
«El autismo es uno de los trastornos más desconocidos que hay»
Maria et moi
Entrevista a Miguel Gallardo sobre "María y yo"
Había escuchado de este comic, ahora documental, en un programa español donde entrevistaban a Gallardo.
ResponderBorrarGracias por el recordatorio.