Inicio

domingo, 11 de octubre de 2009

El hombre que pintó la selva de negro


Una nota de el diario El Comercio de hoy domingo hace eco de la exposición de Selva Misteriosa, de Javier Flórez del Águila. Muchos quizás crean que tratándose de una historieta solo se trata de un hermanito menor del arte en general, pues ante la visión de los originales de este maestro del género cambiaran totalmente de idea, aun así no fuera nuestra querida historieta, cada plancha, trazo, composición de esta obra lo hará de inmediato subir su consideración sobre la historieta nacional.
Queda si una tarea pendiente, si bien es cierto una galería es lo mínimo que uno pediría para una obra de tan excelente valor estético, la historieta tiene como destino no precisamente estar colgada en una pared sino debe estar en las manos de los lectores. Ojala que en el caso de la obra de Flórez del Águila esto se presente pronto.
Copio y pego el articulo completo de Enrique Planas para quienes se quedaron sin comprar su Comercio de hoy.


HOMENAJE. Javier Flórez del Águila
El hombre que pintó la selva de negro

EL FESTIVAL DE CÓMIC MUNDO VIÑETA DEDICA UN HOMENAJE ESPECIAL AL DIBUJANTE TRUJILLANO, CONSIDERADO UN AUTOR DE CULTO POR SU OBRA MÁS RECORDADA “SELVA MISTERIOSA”. MUESTRA DE DIBUJOS ORIGINALES SE INAUGURÓ EN LA GALERÍA SÉRVULO GUTIÉRREZ

Por: Enrique Planas

Pocas veces uno tiene la oportunidad de contemplar una obra maestra dispuesta sobre un escritorio. Dibujadas en tinta china sobre cartulina, las tiras de “Selva misteriosa”, publicadas por El Comercio entre 1972 y 1974, están intactas, como dibujadas ayer. Allí está su héroe, Javico, personaje principal de aventuras amazónicas en las que lo fantástico convive con la denuncia social. Una selva habitada —cómo no— por los hombres más pérfidos y las más hermosas mujeres.

En su momento, la historieta aparecía diariamente en la página de amenidades, debajo del “Rip Kirbi”, de Álex Raymond, y la “Mafalda”, de Quino. El autor confiesa sus influencias: los cuentos que de niño le contaba su madre iquiteña, las novelitas “pulp” de su padre, la revista argentina de historietas “El Tony”, los trabajos de Alberto Brescia y Hugo Pratt. También las seriales en el cine Astral, a espaldas de la Iglesia de las Nazarenas, donde se imaginó vivir las aventuras del Llanero Solitario y de Tarzán. Y, más tarde, las obras literarias de Francisco Izquierdo Ríos, de Roger Rumrill y, por supuesto, “Sangama”, de Arturo Hernández.

El viernes se inauguró en la Galería Municipal Sérvulo Gutiérrez una muestra que reúne parte de esa colección de originales, parte del Segundo Festival de Cómic Mundo Viñeta. Pero antes de colgarlas en las paredes de la galería, el dibujante y prominente neurólogo revisa conmigo cada plancha y comparte sus recuerdos. Conserva, incluso, sus primeros dibujos, publicados en 1950, a los 14 años, en la fundamental revista “Avanzada”, sobre la historia de los pastorcitos de Fátima.

Con humildad desconcertante, al autor de “Selva misteriosa” le cuesta entender cómo este cómic, interrumpido por causa de la expropiación del gobierno militar, se ha convertido en una obra de culto. “Era 1988, yo terminaba mi turno en el hospital y recibí una llamada de los jóvenes dibujantes del Club Nazca, que organizaban una exposición. Luego me encontré con ellos en la casa del dibujante Julio Polar: estaban Mario Lucioni, Sergio Carrasco, Javier Prado y Carlos Crisóstomo. ¡Recuerdo que la casa estaba empapelada de historietas mías! Cuando vieron mis originales, se emocionaron”, dice.

Flórez del Águila confiesa que fue el entusiasmo de sus jóvenes colegas lo que lo hizo pensar, por primera vez, que había hecho una historieta que podía ser recordada. Que había hecho algo importante. “Para mí era solo un “hobby” que rindió algunos soles”, recuerda.

¿Y de quién aprendió a dibujar mujeres tan guapas?, le pregunto. “Ah, caramba”, exclama antes de revelar su secreto: “A los 9 años, mi primer héroe fue Flash Gordon. Y desde entonces yo quería dibujar como Álex Raymond. Cuando dibujo mujeres, le rindo homenaje a Raymond. Para hacerlas tan atractivas, la nariz es fundamental. Luego los labios, los ojos y los pómulos. Yo procuré siempre que todas las mujeres tuvieran una cara distinta. No quería muñecas a las que solo les cambiara el peinado”, explica.

PERFIL
NOMBRE: Javier Flórez del Águila (Trujillo, 1934).
TRAYECTORIA: Historietista destacado de la revista “Avanzada”. Integró el extraordinario estudio de historietas Osito Monky. Es el autor del cómic de culto “Selva misteriosa”, considerada la mejor novela gráfica de aventura hecha en el Perú. Destacan sus notables composiciones y su ritmo narrativo.
RECONOCIMIENTOS: Premio Historietas Peruanas de El Comercio (1971), por su “Selva misteriosa”. Premio Una Historieta y su Autor (1992) del Club Nazca. Premio homenaje del Grupo Taller Ja! por sus 40 años de dibujante (1993).


MÁS INFORMACIÓN
MUESTRA: Galería Sérvulo Gutiérrez, Horacio Urteaga 535, Lima.
CONFERENCIA: Teatro de la Alianza Francesa, 15 de oct. 7:45 p.m.



Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. oh! super me encantó, me dieron ganas de saber mucho más del autor.


    Aluci el blog!!!

    felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Mis respetos para el doctor Florez del Águila. Impecable su trabajo en "Selva Misteriosa".

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.