Inicio

miércoles, 19 de agosto de 2009

Quino en Somos

Poniendo al día los pendientes, aprovecho para poner tambien el artículo que escribí para Somos, con ocasión de la visita a Lima, del gran Quino.

Esta tambien es una versión diferente a la publicada, espero les guste.


Joaquín Salvador Lavado, Quino, debe ser sin duda uno de los artistas mas premiados por su obra gráfica y por su labor en defensa de los derechos humanos, para citar sólo algunos, la ciudad donde nació Mendoza, le otorgó el título de Ciudadano Ilustre y la llave de la ciudad, entre los premios relacionados al humor gráfico , historieta y artes visuales, ha ganado 2 veces el premio Konex de Platino, el “Quevedos” de Alcalá de Henares y “La Catrina” en Guadalajara, México, llegando incluso a recibir el título de “Caballero de la Orden Isabel la Católica” del Reino de España.

A pesar de todo esto y que sus trabajos son leídos en casi todas partes del mundo, Quino se considera un perdedor, cuenta que su familia era del bando republicano durante la guerra civil española. Al acabar la guerra sintió trastocado sus valores ya que en toda la literatura infantil siempre ganaban los buenos, esa dificultad determinar lo bueno de lo malo ha sido una constante en su obra, sobretodo cuando tuvo que hacer una niñita (Mafalda) que se preguntaba sobre el bien y el mal.

Otra gran perdida fue su nombre, inmediatamente luego de nacer, al tener un tío llamado Joaquín, pasó a ser Quino. Este tío, Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario fue quien lo llevo a descubrir su vocación a la temprana edad de 3 años. Una noche, el tío Joaquín, se quedo cuidándolo a él y a sus hermano, y los entretuvo dibujando, " de un lápiz podía salir cualquier cosa, salían personas, salían animales, salían árboles salían montaña, entonces me pareció que con esto en la mano, uno era una especie de Dios que podía crear lo que se le ocurriera. Bah! es lo mismo que con un lápiz puedes escribir el Quijote o Mein Kampf depende de la ideología del que tenga esto en la mano".



Quino inicia su carrera profesional en la década del 50, y no ha parado, hasta hace muy poco cuando anunció que dejaría de dibujar por un tiempo. Inspirado por las películas mudas de Chaplin y Buster Keaton, busca por medio de imágenes mudas, expresar y transmitir ideas complejas.

Sus influencias gráficas empiezan por Lino Palacio y Divito, es el último el editor de la revista Rico Tipo, revista en la que soñaba desde muy joven publicar Quino. Divito además es quien le pide que agregue textos a sus dibujos, además de continuamente supervisar su trabajo, forma en él un profundo respeto por los lectores. Oski lo llevó a entender lo importante que es la documentación en la carrera de un dibujante, y ese amor por los detalles, pues si ven los dibujos de Quino, si lo que tiene que dibujar es la Capilla Sixtina, Quino invariablemente la dibujará al detalle sin dudar un instante frente a este tipo de reto.

Sobre Bosc y Chaval, nos dice “Venía la novedad de lo absurdo (motonetas scooter que chocaban con elefantes, pasajero en avión que en pleno vuelo veía pasar un tranvía, un piano que se estrellaba con un automóvil que venía en dirección opuesta), todo esto mezclado con una punzante crítica al militarismo, al poder, al oscurantismo y una profunda sensibilidad social. “
Cerrando sus influencias gráficas se encuentra el maestro francés Sempé, quien al igual que Quino nación en 1932, a quien Quino considera un hermano de tinta.

El nacimiento de Mafalda

Miguel Brascó, autor del prólogo de su primer libro Mundo Quino, lo presenta a Agens Publicidad. Esta agencia buscaba varios dibujantes para crear una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts», la idea era que aprovechando el lanzamiento de una de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, (razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra M, de ahí Mafalda) hicieran publicidad subliminal poniéndolos dentro de las escenas de las historietas. Estas historietas serían ofrecidas gratis a los periódicos, pese a esto los diarios no aceptaron.

Dos años después Julian Delgado, un amigo que trabajaba en la revista Tia Vicenta y Primera Plana, le pidió una historieta pero diferente a las que ya estaba publicando. Así en 1964 empieza a publicarse Mafalda. Su éxito es inmediato, así 2 años después de 1966, en la navidad de ese año, aparece la primera compilación de esta obra, que fue de 5000 ejemplares que se agotaron en tan solo 2 días.

Pero eso es sólo el inicio de un largo viaje por todo el mundo, su primera parada fue Italia con el nombre de , "Mafalda la Contestataria", con la presentación del gran Umberto Eco.



Años después a pedido de UNICEF, ilustra con Mafalda y los personajes de su tira la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño.
Hace pocos años Mafalda llegó al difícil mercado japonés, donde ha sido un éxito.
Pero ¿cuál es la magia, que tiene esta historieta?

Mafalda encierra de manera equilibrada un gran universo y un pequeño universo. El día día de las personas comunes, las preocupaciones de todos, a la vez los grandes temas, como la violencia, el dolor, la avaricia, la falta de entendimiento y la relación del hombre y la tecnología.

Si bien Quino suele recurrir continuamente a los mismos chistes o gags, como son la sopa, el mapamundi o la torpeza de Manolito, cada vez que los usa encuentra una nueva vuelta a la tuerca una nueva forma de llegar a ellos.

Mafalda no se queda en el chiste en la situación anecdótica, sino que por medio de un rico universo de personajes, donde todos suman a la historia. Así es posible que hasta una tortuga llamada Burocracia aporte a la historia.

Luego de 10 años de publicación Quino deja de publicar Mafalda, pues considera que ya le estaba constando tener ideas nuevas. Pero cada cierto tiempo la revisita, por ejemplo en el año 1993 realizó con el genial dibujante y animador cubano Juan Padrón, 104 episodios de Mafalda, cada uno de 1 minuto de duración.

Para su obra Quino claramente se nutre de todo, del día día, de todo su alrededor. Sobre esto señala a El antiguo testamento, como fuente de inspiración, hace la broma de que se habla de los índices de criminalidad y si se toma el caso de Caín y Abel, en esa época al ser sólo cuatro los humanos en la tierra, pues al ser uno de ellos un asesino, eso es 25% de criminalidad.

Hernán Martignone , coautor del libro “Historietas a Diario, Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días”, nos diceQuino es un representante del compromiso social en el arte que tuvo su auge en los años 60 y 70 y conserva todavía, aunque hace poco anunció que dejaba de dibujar por un tiempo, una vigencia impresionante. Mafalda se sigue leyendo como si se hubiera escrito ayer, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo (un mundo que parece no haber cambiado demasiado y al que tampoco Mafalda pudo cambiar). Además, se estuvieron publicando chistes de una página de Quino en la revista Viva (domingos con el diario Clarín), que eran en realidad reediciones de sus viejos chistes de una página. Ahí se ven sus preocupaciones sociales básicas: la política, la pobreza, la inseguridad, la justicia... Lo que sorprende de Quino (o ya no tanto) es su inteligencia humorística para poner en cuadritos su visión del mundo, siempre bastante dura, muy crítica, pero forjada a base de talento y un poco de desencanto.”


Los temas universales, hacen que su obra pueda ser no sólo calificada como vigente sino como inmortal. Quino es sin duda fuente de inspiración y ejemplo para numerosas generaciones de artistas no sólo argentinos sino de todo el mundo.

Quino nos lleva a cuestionarnos no sólo nuestro alrededor, sino lo que más importa cuestionarnos a nosotros mismos. Ya lo dijo el gran escritor Julio Cortazar , frente a la pregunta de que pensaba sobre Mafalda, “"No tiene importacia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".


Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Anónimo11:56 a.m.

    elegante que bueno poder ver mas comics sobre el tema

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.