Inicio

domingo, 16 de agosto de 2009

¿Ciudad de los Reyes o de los cholos? de Martín Tanaka

Ciudad de los Reyes de Juan Acevedo continua siendo motivo de análisis y reflexión para todo aquel que revisa sus premonitorias páginas , en este caso es Martín Tanaka, sociólogo y analista político, desde su blog Virtù e Fortuna hemos tomado prestado su esclarecedor post sobre la obra de Acevedo.

¿Ciudad de los Reyes o de los cholos?

Artículo publicado en La República, martes 11 de agosto de 2009

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090811/20/1634/todos/1634

Este año la Feria Internacional del Libro estuvo muy bien; corresponde seguir creciendo, especialmente los editores peruanos, y lograr que la feria sea verdaderamente internacional, porque los expositores extranjeros todavía no se animan a mejorar su oferta.

Contracultura publicó una nueva versión de La Ciudad de los Reyes, de Juan Acevedo, con dibujos publicados entre 1969 y 1981. Motivo para reflexionar sobre los cambios ocurridos en Lima en las últimas décadas. En la presentación, Jorge Bruce y Patricia del Río llamaron la atención sobre la actualidad de la realidad que retratan esos dibujos, que dan cuenta de una sociedad racista, excluyente, discriminadora. Me permito discrepar parcialmente con estos estimados columnistas. Lo que a mí me llama la atención es aquello de dibujar donde el autor “procuraba servir al movimiento popular en su conjunto, entendiéndolo como algo mucho mayor que un frente político de partidos”. La intención es inseparable de la mirada.

En los apuntes de Acevedo uno encuentra, entre otras cosas, a una burguesía temerosa respecto a los “sectores populares”. El mundo retratado por Acevedo es el mundo posterior a Velasco, ese gobierno que hizo, según Pablo Macera, que “el miedo cambiara de clase social”. Lo que me lleva al libro de Enrique Mayer, Cuentos feos de la reforma agraria (Lima, IEP-CEPES, 2009), en donde cuenta cómo Saturnino Huilca, hijo de campesinos siervos de Paucartambo, monolingüe quechua que nunca fue a la escuela, luchó contra el uso de la mano de obra gratuita y los abusos en las haciendas, en las décadas de los años 50 y 60. Con Velasco se convirtió en uno de los “héroes” de la reforma agraria. Los de abajo reivindicados y los hacendados, expropiados.

Otro de los asuntos que llama la atención en el libro de Acevedo es que quienes tienen voz, y la usan con prepotencia, son “los de arriba”. “Los de abajo” hablan poco. Por eso es útil comparar este libro con la publicación del Coloquio “Lo cholo en el Perú”. Visiones de la modernidad desde lo cholo (Susana Bedoya, coordinadora. Biblioteca Nacional del Perú, 2009). Allí están las voces de Magaly Solier, Dina Páucar, Laura Pacheco, el “chino” Domínguez, entre otros, que dialogan implícitamente con los análisis de Pedro Pablo Ccopa, Gonzalo Portocarrero, Guillermo Nugent y Hugo Neira, entre otros. La visión que surge de Lima es otra: según Ccopa, “Lima es una identidad múltiple, una creación de lo múltiple, de los migrantes. Es una ciudad muy particular, que no pertenece a un patrón o a un amo. Es casi como que los migrantes hubieran tomado Lima como para botar de ella a los conquistadores” (p. 92).

¿Es la imagen que surge del "Coloquio..." incompatible con la actualidad que Bruce y del Río encuentran en los dibujos de Acevedo? Acaso la clave es que, como respuesta a los avances de los migrantes, hay una reciente reacción conservadora en las clases altas, por lo que no debemos caer en una exaltación ingenua de “lo cholo”. Pero esa reacción presupone la democratización de la sociedad peruana, no la niega.



Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.