Inicio
▼
domingo, 7 de junio de 2009
Domingo con Supercholo
Grande fue la oportunidad de poder tener en mis manos un volumen empastado de los suplementos Dominicales del diario El Comercio de 1957-58, en contenidos muy diferentes al a veces casi ignorado Dominical actual que es de corte mas cultural, el de esos años más bien estaba mas inclinado a las amenidades aparte de los contenido culturales, pude ver alguna notas firmadas por un seguro bisoño Mario Vargas Llosa, fotografías de literatos, artistas la época y sobre todo pude seguir varias historias completas de El Supercholo dibujado por Víctor Hogniman y apreciar su arte en muchas de las portadas del suplemento.
La fortuna quizo ademas que quien me acompañara en esta revisión fuera el Dr. Humberto Costa Alfaro muchas de sus apostillas a eventos de la época permitieron apreciar mejor esta historieta, la historia del Supercholo viajando al espacio es increíble tanto por como se imaginaba el futuro de la carrera espacial como por como se maneja los estereotipos sociales que la harían actualmente impublicable sin información previa de su marco histórico e ideológico. Les dejo para que puedan ampliar esta pagina donde aparece el corredor nacional Arnaldo Alvarado, "El Rey de las Curvas" dentro de una trama con un espía alemán.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Hola, espero que me puedan ayudar.Estoy interesado en realizar un analisis de alguna obra cultural. Y se me ocurrio hacerla en base al comic del "Super cholo".Alguno sabe donde puedo descargarlo o donde poder encontrarlo. Gracias.
ResponderBorrarChiqui, tu deber es crear una Fundación pro conservacion del comic nacional, y publicar o digitalizar El Supercholo, Teodosio, Pichanguita, La cadena de oro... Imaginate lo que ocurriría en las nuevas generaciones al descubrir ese patrimonio cultural peruano, de repente la tradicion historietistica podría retomarse, y tener pronto nuestros superheroes nacionales rompedores, novelas graficas...
ResponderBorrarPodrías buscar en los archivos de El Comercio para las imágenes, también hay cosas escritas en el libro de Melvin Ledgard "De Supercholo a Teododsio" entiendo que aun hay ejemplares en el ICPNA de Miraflores. Y hasta en la red debe haber mas de una mención al tema.
ResponderBorrarBuena con el SuperCholo!
ResponderBorrarHasta la mesma furma di hablarsh! tienes mas super cholos Nuez?
Hay mas, pero no olvidar que todo esto tiene un marco histórico diferente al actual, no deja de ser interesante una comprobación de como cambio o no el pensamiento sobre parte de la población del país.
ResponderBorrarcuando era niño mi padre no podia comprar diarios, pero aun así, cuando saliamos a visitar parientes, yo podia aprovechar el que compraran el diario "el comercio", ahi conocí al supercholo, sobretodo en una especie de partido de futbol intergaláctico con seres reptilianos de cabeza dura (y que mas usaban la cabeza que los pies), ese fue el nexo, ahora creo que deberian redefinir al supercholo, ya no como antes (co
ResponderBorrar