Inicio

viernes, 3 de abril de 2009

ARGH! desembarca en Perú

La revista española de comic, ARGH! ha llegado a Perú, con sus números 2,3,4 y 5. No tomará prisioneros

Aunque suene cursi, ARGH! más que una revista es un sentimiento, si un sentimiento hecho color.

Esta es una maravilla confuabulada, editada, dirigida, producida y distribuida por la dupla Félix Díaz y Jorge Parras.

ARGH! es una recopilación de extraordinarios trabajos de historietistas no sólo de Europa, sino que han brillado alli, Martín López (artista peruano radicado hace algunos años en Valencia), Jorge Perez Ruibal (el conocido peruano alias Truloboy), y Paola Gaviria (la increible Power Paola, artista colombiana).

La temática es diversa, y precisamente encontrar un equilibrio entre tan diferentes formas de contar historias, ilustrar o expresarse gráficamente es bien complicado. Si le sumanos a esto, la magia de usar un color como base para contar las historias, el resultado es increíble.

Es que todo en ARGH! calza de manera perfecta y aparentemente simple, pero al ver con mayor detenimiento, nos muestra un enorme universo de diminutas piezas.

Volviendo al color, el número 2 es azul, el número 3 es amarillo (famoso número mudo), el 4 es verde y ohh maravilla en el 5 llevaron las cosas al límite azul y naranja. Cada color encaja perfectamente con el dibujo y la historia, incluso hay un caso bastante interesante en una historia relacionada a la orina, que claro apareció en el número amarillo.El artista peruano Martín López, nos deslumbra con su tinta y su color

Haciendo un minipaseo por una de ellas, nos enfrentamos primero a una portada soberbia, que es un sólo dibujo que va de la contratapa a la tapa. Los créditos son colocados de una manera peculiar y distinta en cada número con nombre, email y si la tienen página web de cada artista involucrado. Lo que sigue es una sinfonía, puede que algunas historias no te gusten, pero la forma en que estan distribuidas te atrapará.

A mi personalmente me encantan las revistas que traen varios artistas, varias historias, me parecen como pequeñas arcas de Noé. Sobre este tipo de revista comentó el editor de la famosa revista FIERRO , que la idea es que haya algo que te guste mucho y algo que te disguste tambien, de esa manera el alcance de lectores que tiene es muchísimo mayor.
Página del número mudo, que es el número 3, donde usaron el color amarillo y ninguna palabra

De cierre la revista cuenta con una sección de anuncios, que no pueden ir en contra de la propuesta visual de la revista, encajan perfectamente, dibujados claro por los artistas que participan en ella.

Casi me olvido, a partir del número 4, todas las historietas estan traducidas al inglés, de una curiosa manera, en la parte inferior de cada página, estan los diálogos, uno a uno en inglés. Lo cual amplia el alcance de la revista a todos los que hablen inglés.

Pero ¿ cómo y a dónde llegó esta maravilla?. El como y el a donde tienen la misma respuesta, Librería y Editorial Contracultura. Benjamin Corso su dueño hizo un trato con las mentes detrás de ARGH! para intercambiar material, los españoles recibieron el genial libro de Jorge Perez Ruibal, Y se me presentó en forma de Bestia y nosotros recibimos ARGH!.

Esto ha permitido que el precio de ARGH! sea exactamente el mismo que en España, es decir 5 Euros. Librería Contracultura esta en Larco 986, Miraflores, Lima, Perú.

Para cerrar los dejo con la historieta del hombre ardilla "Tú lo tienes"

En definitiva ARGH! no tiene nada que envidiar a revistas y libros editados por editoriales independientes tan importantes como Drawn & Quarterly ó Fantagraphics. No nos sorprende que haya sido nuevamente nominada como mejor revista para el 27avo Salón del Comic de Barcelona

ARGH! lo tiene!.
no hay duda.




1 comentario:

  1. Excelentes noticias. Esta semana voy sin falta a Contracultura a comprar los 4 números. Pero epa, y el número 1? Alguna razón por la cual no lo hayan traído? Saludos!

    --------

    http://ciudadanopop.blogspot.com

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.