Inicio
▼
sábado, 4 de octubre de 2008
La Historieta Peruana Viaja a Europa
Solano López junto Benjamín Corzo, en el famoso Café Tortoni en Buenos Aires, Argentina.
Las noticias para la escena de la Historieta Peruana parecen no cesar, nos llegó la buena nueva de un importante pedido desde Europa del libro “Bestia” de Jorge Perez-Ruibal. Para confirmarlo entrevistamos a su editor, Benjamín Corzo, director de la editorial Contracultura, y además dueño de la Librería del mismo nombre, casi la unica que apuesta fuerte por el talento local, quién cuenta en la entrevista que no solo hay una buena noticia.
Bienvenido Benjamín, cuentanos, es cierto el pedido para España del libro “Bestia”?
B.C. Efectivamente, existe el pedido de 200 libros de “Bestia” para ser distribuidos en España por la distribuidora de la gente de la revista Arghs, una revista de vanguardia en el diseño y contenido de la historieta. Pero no es la única buena noticia, también tengo el pedido de Xavier Van Leeuwe, director de la editorial Lava de Ámsterdam, Holanda, para traducir y publicar “Rupay”. Su editorial distribuye en Holanda y Bélgica. Se ha comprometido contratar a la traductora Ariecke Kroes, la misma que ha traducido a Alonso Cueto al holandés. Y en estos días el mismo “Rupay” se presenta en la Feria del libro de Frankfurt, Alemania, y sinceramente espero que la buenas noticias continúen.
Que bueno, a que atribuyes este interes
B.C. : Que el nivel de nuestros dibujantes e historietistas es muy bueno. Te cuento una anécdota, en Abril estuve en Bs As invitado a la Feria del libro. Llevé 20 ejemplares del libro “Mátate” de Alvaro Portales y los puse en el stand de Historietas argentinas. Al segundo día los libros se agotaron ante la sorpresa de mis amigos argentinos. Por eso actualmente “Mátate” y otros libros de Contracultura forman parte del catálogo de La Revistería, la distribuidora de comics más importante de Argentina y toda Sudamérica. Yo estoy seguro que “Mátate” también recibirá pedidos en la Feria de Frankfurt. Otra cosa, estas buenas noticias han venido acompañadas de malas noticias.
A qué te refieres?
B.C. : Emocionado por el pedido de España armé mis cajas, los pesé y resultaron 35 Kilos. Con ese dato fui a Serpost para preguntar cuando cuesta el envío a España y me contestaron que ¡¡¡¡92 soles el Kilo!!!! Una locura, el envío costaba más que los libros. Ya hable con la gente de la Cámara Peruana del Libro para que ayuden a buscar una solución de cara al futuro. Por el momento es para llorar. Lo otro es que con toda razón los autores de “Rupay” me han pedido que garantize que la traducción al holandés será la correcta. Pero a mí no se me ocurre cómo garantizo eso? En fin, son retos que tendremos que ir superando en el camino. Peor sería que tu chamba no produzca estas complicaciones y pase desapercibida.
Cómo te ha ido con tus ediciones y qué nuevos proyectos tienes?
B.C. : En general bien, ya tenemos 10 libros publicados, 2 reeditados y en camino 3 libros que salen antes de fin de año. “Rupay” se ha presentado en Lima, Chimbote y Ayacucho, en actos multitudinarios en algunos casos. Eso para mí tiene mucha importancia, que la historieta llegue a nuestra provincias tiene para mí tanto o más valor que los pedidos que pueda recibir del extranjero.
.
Parece que vamos a cumplir nuestro objetivo del 2008 de conseguir que las librerías más importantes le otorguen un espacio al comic peruano. Y en perspectiva avanzamos en nuestra meta de convertirnos en la editorial de la historieta en el Perú.
Qué interesante, porqué una editorial de historietas, no es un riesgo?
B.C. : Por que siempre he intentado vivir haciendo lo que me gusta. Y la historieta es una de mis pasiones, como el rock y por supuesto también la buena literatura. Pero en narrativa hay muchas editoriales y no es que evite competir pero siempre prefiero abrir trocha y explorar nuevos caminos. En sentido estricto la editorial Contracultura es una consecuencia de la librería Contracultura. Responde a necesidades que la librería percibe y que por el momento las transnacionales del libro no les interesa publicar. A su vez esta editorial como la librería se inspiran en las recomendaciones de dos personas. La primera fue Mario Vargas Llosa quién mediante su artículo “Endecha por la pequeña librería” y en un breve diálogo personal me aconsejó optar por una librería especializada como única manera de enfrentar el arrollador avance de lo que él llama “los gigantescos libródromos”. La segunda fue Ricardo Bedoya , el crítico de cine, él me dijo “ no hagas como las cadenas de cine que abren nuevas salas pero todas ofrecen las mismas películas, es como que Lima tenga mil restaurantes y todos sólo ofrezcan arroz con pollo”. Yo les agradezco profundamente sus recomendaciones por que me han permitido resistir hasta ahora. Solo espero que cuando las transnacionales del libro digan, “mira, allí hay algo de dinero, editemos historietas” me encuentren mejor parado y pueda seguir resistiendo. Lo positivo es que existe un reverdecer mundial de la historieta y en el Perú un núcleo de buenos dibujantes, estudiosos, coleccionistas y aficionados en general que me permiten ver con optimismo el futuro.
Rupay es un libro que ha despertado el interés de mucha gente por el tema que trata y que aun sigue como una herida abierta dentro de la sociedad, ha recibido criticas muy buenas y criticas sobre que se trata de un libro sesgado y panfletario. ¿que contestarías a ambas opiniones?
Rupay constituye hasta el momento el proyecto más ambicioso de la editorial. Es fruto de un trabajo de varios años de investigación in situ y de una extensa bibliografía, siendo sus autores reconocidos investigadores e historietistas. Es nuestro modesto aporte al proceso de tratar de entender lo que pasó en esos años de barbarie. Creo que una expresión de su independencia de criterio y objetividad es que viene recibiendo críticas de sectores encontrados y es que en sus páginas se ilustra tanto la insanía senderista como la bestialidad militarista. Yo me siento muy orgulloso de haber editado un libro así, que mueve, remueve, conmueve. Me siento muy orgulloso de varias cosas que he hecho, de haber participado activamente en la caída de dos dictaduras, por ejemplo, la de Morales y la de Fujimori; y ahora por haber editado este libro. Que este libro y de paso mi librería como fuente, nunca figuren en la relación de libros más vendidos es otra cosa interesante.
Gracias Benjamín, alguna otra cosa?
B.C. Gracias a ti, felicitaciones por tu premio como mejor blog en tu categoría y ¡¡¡larga vida a la historieta!!!.
Benjamín Corzo
Nació en Lima y estudió derecho en la Universidad de San Marcos pero se reclama “principalmente autodidacta”. Desde 1,987 puede vivir de su pasión por la lectura al fundar una distribuidora de libros especializada en cine, rock e historietas. En 1,998 es condecorado por la dictadura fujimorista mediante una resolución de aduanas que además de declararlo “librero pornógrafo” ordenaba se queme su importación de libros que incluía títulos tan peligrosos como “Los comics gays” y la “Historia del cine X”. Una campaña de la revista Caretas impidió la incineración de sus libros. El año 2002 funda la librería ContraCultura que debe su nombre al hecho de estar especializada en libros que el estado considera “no culturales”. Es la única librería peruana que sigue pagando IGV por la importación de sus libros “no culturales”. El año 2006 funda la editorial ContraCultura, especializada en la publicación de historietas.
No es amigo de las exposición pública, siempre solicita se entreviste a los dibujantes y autores “ ellos son los artistas, yo apenas un difusor”, nos dice. Pero en este caso la noticia es su trabajo editorial y por eso accede a esta entrevista.
LaNuez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.