Inicio

martes, 21 de octubre de 2008

50 Pitufoaños


Érase una vez...
El 23 de octubre de 1958, los Pitufos aparecen por primera vez en una historieta de Johan y Pirluit, en la revista "Le Journal de Spirou". Su creador, Peyo, había trabajado anteriormente en varias historietas como dibujante. Pero la aparición de los Pitufos en Spirou iba a cambiar su vida.
Al principio, los Pitufos no eran más que personajes secundarios, pero pronto se convirtieron en estrellas por derecho propio. Después de unos cuantos mini-álbumes, sus historias empezaron a publicarse en álbumes completos. Después aparecería la película "Los Pitufos y la Flauta Mágica", con música de Michel Legrand (¡que también cantó en el coro!).

La música iba a suponer el siguiente gran paso, cuando el cantante holandés Vader (Padre) Abraham lanzó el primer single de los Pitufos. Fue un éxito espectacular en Bélgica y en Holanda, y después en el resto del mundo. Pronto, figuritas, peluches, juguetes, discos (grandes éxitos) y sobre todo las series de televisión hicieron famosos a los Pitufos en el mundo entero. En 1981, Hanna y Barbera, el aclamado dúo de dibujos animados (que ya había creado a Tom y Jerry y, más tarde, a los Picapiedra y al Oso Yogui) empezó a trabajar en una serie de televisión para la cadena NBC en los Estados Unidos. Se produjeron nada menos que 256 episodios, que se están difundiendo actualmente en aproximadamente 30 países.
A pesar de que su creador Pierre Culliford – más conocido como Peyo – ya no está entre nosotros desde la Navidad de 1992, los Pitufos nunca han sido tan populares. Más de 10 millones de copias de cedés de los Pitufos se han vendido sólo en los últimos tres años. Los álbumes, los libros de actividades, las figuritas y los juguetes son de lo más popular en el mundo. Las series de televisión se vuelven a editar regularmente en decenas de idiomas como colecciones de vídeo, así como en formato CD-i y como libros de cuentos.
Y con este nuevo estilo y la aparición de una gama cada vez más creciente de oferta pitufomediática, seguro que los personajillos azules guardan muchas sorpresas para los fans en los próximos años.

Peyo, el padre de Los Pitufos
Una vida de Pitufo

¡Podemos considerarnos afortunados! Después de que Peyo abandonara la escuela en Bruselas, buscó un empleo en el periódico. Dos anuncios llamaron su atención: una oferta para un puesto de asistente dental y otra para uno de ilustrador. ¡Cuando se presentó en la consulta del dentista, le dijeron que había llegado 15 minutos tarde! En esa época, Bélgica era un hervidero de creadores de cómics. Peyo pronto acabó trabajando con algunos de los más talentosos, entre ellos personalidades como el que fue su compañero guionista a lo largo de toda su vida, Yvan Delporte.
El gran salto

Después de luchar durante algún tiempo, dio finalmente el salto que se merecía cuando empezó a trabajar para "Le Journal de Spirou". Johan y Pirluit eran sus personajes más populares. Pero en 1958, los Pitufos hicieron su primera aparición y no pararon hasta convertirse en los personajes mundialmente famosos que conocemos hoy en día. Aunque la mayoría de los personajes de dibujos animados son conocidos primero por sus historietas antes de convertirse en personajes televisivos, con los Pitufos ocurrió lo contrario en los Estados Unidos. El éxito increíble de las figuritas de los Pitufos contribuyó a que se hiciera una adaptación para la televisión. Sin embargo, la historia de su llegada a Hanna Barbera y su éxito con la cadena NBC casi es una película en sí misma. ¿Cuánta gente sabe, por ejemplo, que nada menos que Michel Legrand, el compositor ganador de numerosos premios, ha prestado su voz a los Pitufos?
fuente: The Smurf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.