Inicio

miércoles, 10 de septiembre de 2008

12 de Septiembre; Día de la Historieta Peruana



El 12 de Septiembre de 1952 en el desaparecido diario popular "Ultima Hora", Sampietri un personaje de Julio Farlie se metía dentro de las tiras cómicas Sindicadas del extranjero para despedirlas una a una, al día siguiente 13 de Septiembre de 1956 en este tabloide encabezando varias paginas los lectores encontrarían a personajes como Serrucho, Boquellanta, La Cadena de Oro, Chabuca y por supuesto el mismo Sampietri.
Esta es la fecha que un grupo de autores de historieta, coleccionistas, libreros, estudiosos y aficionados al Noveno Arte encontraron ideal para celebrar a la Historieta Peruana. La fecha pretende ser no solo de conmemoración , sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción de la historieta nacional.
Quizás no haya mucho que celebrar, quizás fijar un día para celebrar a la Historieta Peruana sea la ultima carga de la caballería, la ultima lanza contra el aspa de molino para que los peruanos podamos reconocernos como país dentro de nuestras propias historias, con nuestros propios héroes aunque estos sean hechos con tinta china y un pincel. En el mundo hay millones de lectores que siguen estas aventuras gráficas, en periódicos, comic books, albums e incluso en sus adaptaciones cinematográficas, son una verdadera avanzada cultural que no solo promociona al personaje sino a su cultura, ideología y su país, la reconocen en Museos, libros, estudios hasta Popeye tiene no una sino un par de estatuas que lo recuerdan, mientras que en este l país los autores del Supercholo, Teodosio, Sampietri, Selva Misteriosa, El Cuy, La Cadena de Oro, Manyute, Hilario Puma por citar algunos han pasado al olvido o fallecido casi anónimos, sin ser reconocidos profesionalmente , se ha preguntado que ha pasado con Julio Farlie el creador de Sampietri, que es de Juan Osorio y Hernan Bartra creadores de tantos personajes como Coco , Vicuñin y Tacahito , Manyute, etc. Qué fue de Raúl Valencia, de Victor Honigman, que hace el celebrado autor de Teodosio para vivir, reconoce el estado la profesión de dibujante, el autor es dueño de sus originales, qué ha pasado en todo este tiempo en que solamente hemos mirado hacia afuera creyendo que ahi estaba el paraiso .

Perder la memoria gráfica de la historieta sera perder la identidad como nación y la oportunidad de mostrar que pensamos, como sentimos y hacia donde vamos, o pensaran que solo Goku, Batman o Tintin bastan par que nos cuenten como somos los peruanos, o para servir de modelos heroicos en nuestra nación.
Ante todo ello este Viernes 12 a las 8pm. en el histórico Hotel Maury se leerá una proclama simbólica para declarar el inicio de esta celebración, luego nos dirigiremos hacía el antiguo local del diario "La Prensa" donde funcionaba también el diario "Ultima Hora".
Y que empiece la aventura nuevamente....
!Que Viva la Historieta Peruana!




La Republica
Hojas de Vida de Heduardo
Exposicion de Arte
Kappel
Nando cartonista

7 comentarios:

  1. Anónimo2:45 a.m.

    Y la hora????

    ResponderBorrar
  2. Me dio un alegron esta noticia, les deseo todo lo mejor en este emprendimiento

    ResponderBorrar
  3. Enhorabuena!!! Felicitaciones a los hermanos del Perú y ojalá sea un ejemplo a imitar en otras latitudes latinoamericanas!
    Abrazo desde Argentina,
    Claudio Kappel

    ResponderBorrar
  4. Genial idea!! los niños del noveno arte en el Peru a celebrar, no tengo memoria para fechas pero esta no creo poder olvidarla.

    ResponderBorrar
  5. Chicos!! no saben que contenta me pone leer esta noticia :)
    Qué genial, me encanta...les envío un super saludo desde Buenos Aires, Argentina.
    Estas noticias hacen bien al espíritu :)))))

    ResponderBorrar
  6. Una excelente noticia! De todas maneras nos vemos el viernes 12 en el Maury, entonces!
    Historietas y pisco sour... no creo que exista una mejor combinación.

    ResponderBorrar
  7. BUENA NOTICIA DESDE EL PERU, OJALA ENN COLOMBIA SE HICIERA LO MISMO!!!

    NO OLVIDEN VISITAR MIS BLOGS

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.