Inicio

martes, 26 de agosto de 2008

Preocupados por Julio Fairlie , el creador de Sampietri


Dos leyendas de la Historieta peruana Don Carlos Rosse Silva (Crose) y Don Julio Fairlie (El Flaco).
El legendario autor de Sampietri don Julio Fairlie quien publicó en los cincuenta en el diario Ultima Hora, La Prensa, y El Comercio esta un poco delicado de salud y tiene que ser intervenido en estos días en tanto consiga cama y programación para la intervención, desde aquí votos por su salud y pronta recuperación de unas de las figuras ilustres e históricas aun presentes de la Historieta Peruana, a los médicos de Essalud o IPPSS que tengan el tratamiento y la atención de Don Julio "El Flaco" Fairlie por favor cuidenlo como se merece, por haber entregado su ingenio para la alegría del país.
Fuerza Don Julio desde aquí estamos pendientes y elevando nuestras oraciones por su salud.


11 comentarios:

  1. Anónimo10:02 p.m.

    Deseo la pronta mejoría del recordado historietista Julio Fairlie. Recuerdo que durante mi primera década de vida (y hasta después), no me perdía los "chistes" de Última Hora, en especial los del insólito "Sampietri". Recortaba y pegaba pacientemente las tiras cómicas en un cuaderno hasta que llegué a juntar más de cien. También me gustaban muchos las tiras cómicas de un argentino llamado "Alex" con su personaje "Pelusita", una niña fea y tremenda pero chistosa; lamentablemente salió por poco tiempo en Última Hora, allá por 1957. Celebro el Día de la Historieta Peruana el 12 de septiembre. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:08 p.m.

    ¿El autor de "Pelusita" no sería "Alex Salas", el exitoso dibujante peruano Alejandro Salas Machuca?
    También apareció por poco tiempo en Última Hora una historieta llamada "Don Vicente y su chulillo". Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:07 p.m.

    Dicen que recordar es vivir.Ahí les mando algunos chistes de Sampietri (por Julio Fairlie)aparecidos en Última Hora hace muuuchos años.

    1)Una señora muy gorda le dice a Sampi: "...y aunque como muy poco,no bajo de peso... ¿Y a que no adivina cuál es mi plato favorito?"
    Sampi le contesta sonriendo: "¡La papa rellena!"
    La señora cae,o mejor dicho, vuela desmayada.
    ------------
    2)Sampietri está sentado,leyendo Última Hora,en eso,su sobrino Puchito le dice:"Tío, dame 50 cobres, ¿Ya?"
    Sampi le dice muy serio: "¡Yo a tu edad, ya me los agenciaba!...¡Hay que ser hombre de acción!"
    Un rato después, Puchito aparece muy contento diciendo: "Tío, manya... ¡Me conseguí 3 tacos!"
    "Qué bien, qué bien! ¿Cómo lo hiciste?" Pregunta Sampi a su sobrino.
    "¡Vendí tu corbata!" Le contesta Puchito con una sonrisa malévola.
    Esta vez es Sampi el que hace PLOP!***
    -------------
    3)Sampietri ve un aviso colgado en la reja de una antigua casa: "Se Alquila". Un amigo le advierte: "¡En esa casa penan! ¡Por eso es barata! No te la aconsejo,Sampi..."
    Esa noche, Sampi ya está en su modesta cama en el interior de la casa, cubierto con su sábana parchada. En eso,entra un fantasma que dice:"Buuuu... Soy el alma de Gaspar..."
    Sampietri, sin asustarse,le dice: "Llegas a tiempo, Gaspar. Dame tu sábana porque la mía está muy ají".
    El fantasma: PLOP
    ------------
    4) Primera viñeta: Sampietri observa un largo perro salchicha que una señora lleva de paseo.
    Segunda viñeta: Se ve a Sampi mordiendo un sabroso pan con salchicha.
    Tercera viñeta: Aparece un aviso en un diario que dice: "Perro salchicha extraviado".
    ------------

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:14 p.m.

    En un Comentario anterior dije que pegaba las tiras cómicas de Sampietri en un cuaderno hasta que junté más de cien. Perdón, me equivoqué, fueron más de 400.
    Las más recientes salieron en el diario Ojo. Sampi mejor estaba sin canas. Lamenté que saliera de la circulación. Confieso que a veces era el único motivo por el que compraba el diario (ja, ja, ja). Espero algún día verlo reaparecer. Gracias por poner mis comentarios. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos gracia spor comentar, estamos tratando de hacer un homenaje a las seis decadas que tiene el personaje Sampietri, y a la vez apoyar en la cuestion de la salud del maestro Fairlie, si tienen material de Sampietri o articulos que se refieran al autor por favor pueden hacerlas llegar a mi correo de LaNuez. Se los agradeceria.
    Javier Prado

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:08 p.m.

    Excelente idea la de reunir material de Sampietri y artículos sobre Julio Fairlie. Espero que algún día publiquen un libro con las tiras cómicas tal como se hizo con Mafalda. ¿Se conservan los clichés (clisés) de imprenta de las tiras cómicas que aparecieron en los diarios? También se podría recurrir a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional donde conservan Última Hora. En cuanto a la venta del libro, se podría solicitar la gentil colaboración de diarios, programas de TV y kioskos para su promoción. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:48 p.m.

    AVISO DE SERVICIO AL PATRIMONIO MONUMENTAL

    En Lima (Perú) había dos reproducciones de la estatua "El Niño de la Oca" (de Boeto de Calcedonia) similares a la del Museo del Louvre. Las dos estatuas se encontraban a los lados de una pileta ubicada en el antiguo Parque de la Exposición (hoy Gran Parque de Lima). El agua fluía por los picos de los gansos. Lamentablemente, ambas estatuas fueron retiradas a mediados de los años 90. Si alguien sabe dónde se encuentran, puede informar mediante un comentario en esta página. Difundir este mensaje. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:47 p.m.

    Claro, como alguien dijo, Julio Fairlie y su personaje deben tener su monumento. Allí les mando (gratis!)la idea para una estatua en bronce, tamaño natural, colocada en algún concurrido parque: Julio y Sampietri, uno al lado del otro, mirando al público. Uno de sus brazos sobre los hombros del otro, como buenos amigos, y, con las manos libres, alzando una copa en señal de brindis !

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:38 p.m.

    Algo más sobre el Monumento: Sería bueno que el propio Julio Fairlie hiciera un pequeño boceto de Sampietri en volumen pues siempre lo vemos en dos dimensiones. ¿Cuáles son exactamente sus proporciones? La estatua de Fairlie será en estilo realista mientras que la de Sampietri será tal como la caricatura. El contraste de estilos simbolizará la amistad y relación que existe entre el mundo real y el de la imaginación. Menos mal que ambos personajes parecen tener la misma estatura. Además, que Julio diga en dónde podría ser ubicado el Monumento.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:17 p.m.

    Le mando a Julio Fairlie un chiste para que lo ilustre y se olvide de las preocupaciones:
    Vemos a Sampietri a los 90 años, encorvado, flaco, arrugado y apoyado en su viejo bastón.
    La enfermera que lo atiende le reclama enojada: "Señor Sampietri, ¿Cuándo me paga mi quincena?"
    Sampietri le responde: "Ten paciencia, hija mía, de todos modos te pago el 30 de... febrero!

    La enfermera: PLOP

    jajajjajjajaajajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:23 p.m.

    Más chistes de Sampietri por Julio Fairlie.

    Sampietri Director de Colegio.

    Sampietri, sentado al borde de su cama, en medio de la pobreza, piensa: -Esta no es vida...¡Voy a abrir un colegio particular!-
    Un tiempo después, ya convertido en director, aparece en su escritorio mostrándole la larga lista de derechos y cuotas a un padre de familia que ha ido a matricular a su hijo. El padre le dice disgustado: -¡Oiga, sr. director Sampietri, cómo voy a pagar movilidad si mi hijo vive a dos cuadras!-
    Sampi le dice:
    -Así viva a media cuadra, al niño se le deja en la puerta de su casa! ¡O paga toda la listita o no lo matriculo!-
    Se ve a Sampietri sudoroso, llevando sobre sus espaldas hasta su casa al gordo niño el cual le dice:
    -¡Ji, ji, falta una cuadra y mi puerta queda en el 8º piso!-

    ----------------

    Un padre de familia le dice a Sampietri quien está con sus bolsas llenas de dinero:
    -Oiga sr. director, según esta lista, le he pagado dos mil soles más!-
    -Es que mil soles son para el día del maestro- le dice Sampietri.
    -¿Y los otros mil?- pregunta el enojado padre de familia.
    -¡Son para el día del director! Le responde Sampi sonriendo.
    PLOP

    -----------------

    EL DESPACHO DEL DIRE

    Sampietri ha progresado mucho como director de colegio. Sentado ante su escritorio, fumando un puro, dice: -¡Que pase el próximo cholito!- En las paredes cuelgan varias alcancías con extraños rótulos: "Limosna para el culto del patrón del colegio, San Pietri". "Limosna pro casa de San Pietri". "Eche su molido para la corbata de San Pietri"

    Ingresa al despacho un padre de familia con su hijo: -Quisiera matricular a mi hijo...- le dice al director.
    -¡Hacéis bien, buen hombre, una buena educación es el mejor legado que un padre puede dejar a su hijo!... Aún hay sitio para vuestro retoño... ¡La matrícula cuesta S/. 1,500.- Le dice el director.

    -¿1,500?... ¡Es lo que gano al mes...No podría- Dice el asustado padre.

    -Entonces...¡Fuera!- POP Sampietri arroja de un puntapié por la ventana al padre y su retoño.

    ------------------

    Sampietri conversa con su colega, un director horrible, con nariz doblada y en punta, con orejas de vampiro, el cual le dice hablando extrañamente: -¿Y cómo le ba mi querido colega con el nigoisio del colegio? ¡Lo que es en el mío me falta tiembo bara exprimir a los cholitos badres de familia!-

    -¡Pero me extraña don Jacoibo...! Le dice Sampietri, mientras los billetes vuelan alrededor. -¡A mi colegio pueden venir 8,000 padres de familia, que yo los exprimo en el día y sin mucho trabajo!... Venga y le mostraré mi método.

    -¡Oh, marabilloso! ¡Así no berderá blata bobre baisano!- ¡Oh!

    Sampietri le muestra un aplanado padre de familia que ha hecho pasar entre dos rodillos gigantes como de imprenta. Debajo del extraño aparato dice: Matrícula.

    -----------------

    Unas bellas chicas le preguntan a Sampietri: -¿Y qué hay del colegio que pusiste, Sampi? -

    -Lo traspasé. ¡Ahora me dedico a los negocios en gran escala! Responde Sampi.

    Se le ve luego recorriendo el cementerio con una escalera: -Coloco clavos, limpio lápidas, cuelgo coronas...!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.