Inicio

jueves, 5 de junio de 2008

Juan Acevedo, ¿Cuánto hacemos por la historieta peruana, cuánto más podemos hacer?


A raíz de la aparición del nefando DL 21380 que prohibía la importación de muchas revistas en el Perú entre ellas muchos títulos de comics, autores y seguidores del noveno arte están intercambiando reflexiones a través del espacio virtual . Vía e-mails se ha instalado un espacio de reflexión y análisis sobre como esta ley del gobierno militar dictatorial de esa época repercutió, no solo en el cómic importado sino también en la historieta nacional.
Precisamente el reconocido autor de historietas nacional Juan Acevedo, participa de este espacio de reflexión, Acevedo es autor de "El Cuy", "Love Story", "Orateman", Pato Lógico", "La Araña No" y otros comics, que lo han llevado a ser no solo uno de los mas prolíficos autores contemporáneos sino el mas reconocido a nivel nacional e internacional, ademas hay que decir que es una persona entrañable a la cual guardamos gratitud y admiración. A Juan le pedimos autorización para reproducir su comentario al respecto del DL 21380 que podrán leer a continuación.
CONSIDERANDO:

Que han pasado 34 años y no recordaba a la letra el DL en mención;
Que en esos años han pasado 7 gobiernos y estamos en el octavo, con cantidad de estilos y una guerra interna en el medio;
Que el gobierno que proclamó el referido DL, se tenía a sí mismo por revolucionario y estaba constituido por militares en los puestos principales y asesores civiles de su confianza en los puestos complementarios;
Que etc., &. &.

COMUNICO:

Que me sorprenden AHORA los términos en que se planteó ese DL;
Que si me pongo a pensarlo un poco más, no me sorprenden, es sólo que me hacen entender de una forma nueva a aquellos militares. Todo indica que se creían dueños de la verdad y actuaban desde esa convicción;
Que si queremos entender a los que perpetraron ese DL, debemos detenernos un poco más en este caso, pensar, por ejemplo, a quién se le ocurrió dar esta medida, qué quería realmente con ella, ¿sería una cortina de humo o de verdad se pensaba que así se libraba a los peruanos de lecturas indeseables?
Etc., &

Amigos, utilizo el formato de los comunicados de entonces, contagiado por el documento que tenemos ante nosotros (y que agradezco a Javier por la pesquisa). A mí me llama la atención no sólo el contenido del DL, sino la actitud de los que lo suscribieron. Me pregunto por los que lo elaboraron, aún más que por los que firmaron (militar es militar y a la hora de firmar siguen al comando o pasan al retiro).

El DL es de enero de 1976, puedo recordar en qué estaba yo, tenía 26 años y hacía mi primer taller de historieta popular, en Villa El Salvador. Gobernaba Morales Bermúdez. La prensa había sido tomada en julio de 1974, cuando Velasco. En 1979, prohibida la circulación de las revistas independientes, participé en una huelga de hambre por la libertad de expresión. Ganamos, se autorizó la reapertura de estos medios. La dictadura iba cediendo, vivía su último año. Aún así, al entregar el poder a Belaúnde en 1980, no devolvieron ellos la prensa. Al general Morales Bermúdez, se le ha invitado después a cada transmisión de mando, como si fuese un expresidente democráticamente elegido. Arriba Perú.

En fin, trato de que esa reflexión me sirva para lo que vivimos ahora, es completamente otro el momento, el escenario y los protagonistas, aunque los extras parezcan siempre los mismos. ¿De qué manera somos libres ahora? ¿Cuánto ejercemos nuestra libertad? ¿Cuánto hacemos por la historieta peruana, cuánto más podemos hacer? Estas preguntas me las hago primero a mí mismo, ojalá le sirvan a alguien más.

Un abrazo,

Juan



2 comentarios:

  1. Anónimo10:28 a.m.

    esas historietas son una perdida de tiempo, la gente no deberia fantasear sino vivir la vida, la realidad muchas veces supera la fantasia.

    ResponderBorrar
  2. Tambien lo es leer blogs, pero nunca deja de ser entretenido.
    Saludos.
    Javier

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.