Inicio

viernes, 16 de mayo de 2008

Un Vals para no olvidar, Documental israelí en torno a la guerra


En Cannes un documental realizado en animación ha puesto la nota diferente , Waltz with Ba-shir (“Vals con Bashir”) del director israelí Ari Folman, a partir de la infausta matanza de Sabra y Shatila. La técnica mixta de dibujo, rotoscopia, y animación con fotografía acentúa el tono narrativo en primera persona mientras que las voces de entrevistas reales le dan un toque dramático e inquietante, por supuesto el documental no deja de contener una fuerta carga política de un conflicto que aun hoy suma víctimas de un lado y el otro.

Cuenta mucho mejor Página 12:
En junio de 1982, cuando las milicias cristianas del Líbano que vengaban la muerte de su líder Bashir Gemayel perpetraron la tristemente célebre masacre de Sabra y Shatila, en la que murieron fusilados e incluso acuchillados a sangre fría 3000 palestinos (la mayoría ancianos, mujeres y niños), el director Folman era un adolescente de 19 años, que formaba parte del ejército israelí que permitió deliberadamente ese genocidio dentro de su perímetro de seguridad. Como tantos otros israelíes de su generación, Folman descubrió que su memoria, en un extraño mecanismo de autodefensa, había borrado todos los detalles de la horrorosa matanza de la que había sido testigo. Pero como cineasta, decidió luchar contra ese olvido colectivo y comenzó a indagar con viejos amigos y camaradas con quienes creía haber compartido aquella experiencia. Y como muchos, aunque aportaron su testimonio, no se animaron a ser filmados, decidió reconstruir el documental inicial con técnicas del cine de animación.

Ari Folman era soldado en las Fuerzas de Defensa de Israel , y la película es una narración de sus experiencias a través de un formato animado y compite con otros 22 documentales en el citado Festival de Cine de Cannes.

Pagina oficial de Waltz with Ba-shir


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.