Inicio

miércoles, 30 de abril de 2008

Todo Iron Man, antes del estreno


Con una biblioteca de más de 5,000 personajes, Marvel Entertainment, Inc. es una de compañías de entretenimiento basada en personajes de superhéroes más prominentes del mundo. Las operaciones de Marvel se concentran en la utilización de las franquicias de sus personajes para entretenimiento, publicaciones y juguetes. Las áreas de mayor énfasis de Marvel Entertainment incluyen películas de larga duración, DVD/Video en Casa, productos de consumo, juegos de video, figuras de acción y juguetes, televisión y promociones. Basada en el éxito creativo de más de sesenta años de publicar tiras cómicas, Marvel exitosamente ha transformado los personajes de sus cómicas en franquicias cinematográficas.

El renacimiento de Marvel Studios en Hollywood ha sido espectacular, con franquicias que han implantado nuevas recaudaciones tales como El Hombre-Araña, X-Men y Los Cuatro Fantásticos, las cuales debutaron en la posición número uno en la taquilla. Desde 1998, las películas de Marvel han recaudado más de $4.9 billones en las taquillas de todo el mundo, estableciéndose firmemente como una de las principales compañías de entretenimiento en Hollywood.
David Maisel, Presidente de Marvel Studios, explica por qué Marvel ha tenido tanto éxito al llevar los personajes de sus tiras cómicas a la pantalla grande. “Nuestras cintas son tanto sobre hombres como sobre superhéroes. Escogemos buenos actores con los que se identifican tanto niños como adultos. Producimos películas que atraen a todo tipo de espectadores.”

Howard Hughes es el verdadero Tony Stark

Iron Man-El Hombre de Hierro ha sido una de las más duraderas y populares desde su primera aparición en la tira cómica Tales of Suspense en abril de 1963. Creada por Stan Lee, Larry Liebre, Don Heck y Jack Kirby, Tony Stark, el su otro yo se inspiraron parcialmente en la personalidad del desaparecido icono estadounidense Howard Hughes.
“Howard Hughes fue uno de los hombres más pintorescos de nuestra época,” dice el productor ejecutivo Stan Lee (la trilogía de El Hombre-Araña, Ghost Rider-El Vengador Fantasma, la trilogía X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Elektra, la trilogía Blade). “Fue inventor, aventurero, multimillonario, casanova y finalmente, enfermo mental.”

“Iron Man-El Hombre de Hierro es una aventura que nos lleva alrededor del globo,” dice Favreau. “Quise ambientarla en la costa oeste de Estados Unidos porque a pesar de que la tira cómica se desarrolla tradicionalmente en Nueva York, todas las otras cómicas de superhéroes de Marvel también lo están. Quise que fuera diferente y en vez de que Iron Man volara entre los edificios de Nueva York, lo hace sobre el océano y las montañas de California. También sentí que rodar en Los Ángeles estaba más relacionado con la influencia de Howard Hughes.”

El Hombre de Lata hi-tech

Stan Winston, premiado con cuatro Oscar®, y su equipo de colaboradores crearon todas las armaduras que Iron Man usa en la película. “Trabajé con los Stan Winston Studios en Zathura: Una Aventura Fuera de Este Mundo y he sido un admirador de su labor desde hace mucho,” dice Favreau.
En la cinta, la primera armadura que Tony Stark construye durante su cautiverio es la armadura Mark I, originalmente llamada ‘armadura gris’ en los primeros años de la cómica Marvel. “El diseñador conceptual Ryan Meinerding tuvo la idea de construir la armadura de los despojos de otras armas de Industrias Stark y logró imaginar una armadura que parece creada en con retazos,” explica el director.
La responsabilidad de construir físicamente la armadura Mark I, al igual que todas las otras armaduras en la realización, quedó en manos de Shane Mahan, supervisor de efectos de armadura en los Stan Winston Studios, con más de 25 años de experiencia. “Quisimos que fuera lo más liviana posible para que los movimientos de Robert y los dobles que lo usaron no fueran forzados,” dice Mahan. “También la construimos para que se pudiera usar en pedazos, la parte de arriba sin las piernas, para que fuera más fácil movilizarse.”

Es en este taller donde Tony Stark comienza a construir lo que eventualmente se convierte en la armadura Mark III de Iron Man. La armadura Mark III, que se ha convertido en sinónimo del personaje de Iron Man, fue creada, diseñada y construida en estrecha colaboración por los Stan Winston Studios, Phil Saunders y Adi Granov.

El proceso de colocarle la armadura completa a Downey le tomó a Mahan y sus dos asistentes aproximadamente 40 minutos cada día. A medida que el rodaje progresaba, Mahan y sus colaboradores modificaron la armadura y también crearon una armadura de caucho para liberar a Downey de las restricciones físicas de una armadura más pesada. Entonces le tocó al supervisor de efectos visuales John Nelson (Yo, Robot, Matrix Revoluciones, Matrix Recargado, El Archivo Pelícano, premiado con el Oscar® por Gladiador) trabajar con Industrial Light & Magic (ILM), la principal productora de efectos de la cinta y los Stan Winston Studios para combinar la armadura usada por Downey y los dobles con la armadura generada por computadora.

El Latoso Iron Monger

Otro personaje creado por los esfuerzos combinados de los Stan Winston Studios, John Nelson e ILM es Iron Monger, la némesis de Iron Man. Los Stan Winston Studios construyeron la masiva armadura del villano. “La armadura de Iron Monger mide 10 pies de altura y pesa aproximadamente 800 libras,” dice Shane Mahan. “La diseñamos y construimos durante el rodaje y la usamos como puente entre el personaje y el mundo digital de ILM y John Nelson. Usamos cinco técnicos para moverla.”

fuente: Paramount.
Cast:
Director: Jon Favreau



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.