Inicio

martes, 15 de abril de 2008

La censura en España


Luego de leer el post, de Javier, sobre la exhibición de material censurado que se realizará en la proxima edición del Salón de Barcelona, saltaron en mi mente recuerdos de las palabras precisamente de un español sobre el tema de la censura

Alla por el año 1997 hubo un evento donde vino por aqui Carlos Gimenez, Palomo y otro dibujante que desgraciadamente no recuerdo su nombre. Ruego que si alguien recuerda al autor en cuestión me lo diga.

La cosa es que durante una de las conferencias, salió el tema de la censura, precisamente lo comentó el autor del cual no recuerdo el nombre .
Hablo del ejemplo clásico de la censura en España, la película Mogambo.

Es increíble lo que paso con esta película, como no se podía soportar que hubiera una infidelidad, el personaje de Grace Kelly, le ponía los cachos a su marido con Clark Gable, todo en medio de la selva.

¿La solución de la censura? Un clásico instantáneo, convirtieron a los esposos en hermanos, asi que en vez de infieles terminaron siendo incestuosos, sin querer. Pero ¿cómo pudieron lograr eso?

Fácil, doblando la película. Ese detalle curioso puede quizás explicar esa costumbre española de doblar todas las películas. Por que una película con su idioma original es más complicada de alterar, alguien del público que supiera el idioma inmediatamente se daría cuenta del engaño.

Otro detalle muy curioso del que hablo, su experiencia personal, en una oportunidad cuando estaba dibujando, un censor le llamó la atención sobre su dibujo.

¿Pero qué atrajo la mirada celosa del censor?, nada menos que el pelo, si el pelo de una chica. El dibujante, la había hecho el peinado con una cola (una coleta, el pelo amarrado, como quieran llamarlo). El censor le dijo que la cola no debería ir por que atraía pensamientos malos, claro pero la pregunta es ¿a quién?. La respuesta es clara, al mismo censor.

Dandolé un giro final al tema, al conversar con unos humoristas gráficos, salto el tema de la censura, pues claro ellos están siempre en el límite. Uno opinó una cosa genial, su mayor temor no es la censura, sino la autocensura, esas cosas que incomodan que no son políticamente correctas, esas barreras que nosotros mismos creemos que debemos mantener. Precisamente no hay mayor engaño que la autocensura.

Un detalle mas para identificar al autor español, recuerdo que comentó sobre una portada de un libroque hizo, donde salian unas alcancias (huchas como dicen alla) con caras de chinos, comentó que fue muy criticada por que hacía alución a unas huchas que se acostumbraban poner en la calle.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.