Inicio

jueves, 10 de abril de 2008

Autoritarismo y Sopa., en el recetario de Quino.

Sopa de Mafalda significa autoritarismo

Quino reveló que la sopa que odiaba Mafalda representaba el autoritarismo militar, pero era representado de esta manera por miedo a la censura.

El humorista argentino Quino reveló que la sopa que odiaba su máxima creación, la pequeña y atormentada Mafalda, era una metáfora del autoritarismo militar que tuvo que representar así para evadir la censura.

En entrevista con el diario Clarín, explicó que "la censura es
algo con lo que conviví desde el mismo momento de comenzar a
trabajar", hace ya 50 años.

"En las primeras redacciones que recorrí me advirtieron que
había temas, como el sexo, los militares y la represión, que no se podían tocar", dijo.

De esa manera, agregó, "uno aprende a autocensurarse y encuentra
maneras de evitar el control: por ejemplo, la sopa, en el caso de
Mafalda, que era para mí una metáfora del autoritarismo militar".

Quino, cuyo nombre verdadero es Joaquín Lavado, visitó Buenos
Aires para promover una magna exposición dedicada a sus cinco décadas de trabajo que lo ubican como uno de los humoristas gráficos más importantes de la historia argentina.

A pesar de que a lo largo de estos años desarrolló un abanico
muy amplio de personajes, el dibujante ha tenido que convivir con la popularidad mundial de Mafalda, que para su sorpresa, ha sido traducida a casi 80 idiomas.

Quino explicó que "la temática de Mafalda está muy vinculada a
ciertos tópicos de nuestro país y siempre me he preguntado cómo se entendía en otras culturas, sobre todo cuando me enteré que iba a ser editada en China".

Comprendió todo, dijo, cuando "en una película china, vi la
escena de un tipo que tenía una especie de almacén en el que recibía a un cliente que se quejaba porque el licor estaba rebajado con agua. Entonces me dije: `pero esto es el almacén de don Manolo"".

Agregó que "gente de todas partes me ha dicho que los problemas
de Mafalda y su familia son iguales en sus países. Sin embargo, debo reconocer que el caso de China todavía me sorprende bastante".
Fuente TERRA

Y esta nota apareció en el 2004 , yo recién me entero, me daría muchas ganas de escucharlo de sus propios labios, quizás... si me tomo toda mi sopa mis deseos se hagan realidad.
LaNuez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.