Ruben Mira(*) el guionista de La Nelly ha querido contestar directamente a la queja planteada por el embajador de Bolivia en torno al caso de la Nelly, lo hace con animo conciliatorio de quien sabe que se trata solamente de un lamentable malentendido y en el mismo talante de querer que esto se arregle pronto tanto por los hermanos Bolivianos como los colegas humoristas Langer y Miranda colocaremos la respuesta integra.
Paz y buen humor para todos.
EN RESPUESTA A LA CARTA TITULADA HISTORIETAS COMICAS SOBRE BOLIVIA Y BOLIVIANOS
La Nelly es una tira satirica, que utiliza muchas veces la ironía para desarrollar humoristicamente distintas situaciones cotidianas de la realidad nacional. Estas situaciones suelen ser complejas y al abordarlas desde el humor, es interesante desarrollar sus distintos matices. Es posible que la incomprension estos modos de abordaje y la decodificación incorrecta de retóricas humorísticas ya bastante clásicas, hayan origninado este desagradable episodio.
Quienes siguen la historieta desde hace mas de cuatro años saben que Catalina, una vendedora ambulante boliviana, es uno de sus personajes mas exitosos y representativos. Catalina es inteligente, femenina, audaz, culta e informada. Posee un pensamiento progresista y suele ser muy participativa. Es lo contrario de lo que sostiene el manual de caulquier discriminador de turno. Ademas, la relacion que la une con Nelly, el personaje central de la tira, es de amistad y convivencia cotidiana, elementos positivos de cualquier proceso de integración. Estos valores materializados en el personaje fueron reconocidos numerosas veces por el publico e incluso por medios periodisticos pertenecientes a la colecividad boliviana en Argentina.
La Nelly es una tira que presenta cada día una viñeta unitaria que se agrupan en aventuras continuadas de ocho, diez o mas episodios. Esta continuidad es fundamental, ya que lo tratado en una tira no suele repetirse en la siguiente. La mayoría de las acusaciones vertidas en la carta –desconocimiento de la problematica de salida al mar para Bolivia, falta de reconocimiento del caracter pacífico del pueblo boliviano, utilización denigratoria del desnudo, objetivos belicistas, ataques a la soberanía de Bolivia para realizar acuerdos con Iran o con cualquier otro país- fueron tratadas de manera positiva en la viñetas anteriores a las citadas en la carta, en la mayoria de los casos de forma literal y en los otros de manera lo suficientemente clara como para que resulte comprensible para el lector la posición de los personajes (y a travez de ellos la de sus autores) en contra de la guerra y de la manipulación de información para involucrar en la misma a pueblos pacíficos y soberanos. Los términos considerados despectivos tales como Chola o loca, fueron sacados de su contexto o aislados de su significación en la Argentina. Por ultimo, cabe consignar que si alguien conoce los planes y objetivos del presidente Morales, es Catalina, quien en episodios anteriores de la tira ha manifestado la simpatía que le inspira Evo, como cariñosamente lo llama.
Son muchos los motivos de simpatía y aprecio que los autores de La Nelly tenemos hacia la colectividad boliviana y hacia Bolivia. Creemos haberlos expresado al incorporar, por primera vez en una historieta masiva en la Argentina, un personaje de nacionalidad boliviana y tratarlo de una manera positiva, trabajando desde el humor toda su riqueza de matices.
(*)Rubén Mira es escritor, guionista y polifacético emprendedor. Co-fundador de la editorial cooperativa Tantalia, en 1993, pionero de la movida cultural en Palermo Viejo, donde tuvo la factoría artística E.P 48, en 1990. Integrante del grupo de agitación cultural NO MATARÁS, socio iniciador de la empresa Vía Postal, postales artísticas y publicitarias. Llegó a la historieta a partir de sus colaboraciones en medios tales como diario deportivo Olé, revista Mística y Los Inrockuptibles. En 1994 publicó su novela Guerrilleros (Una salida al mar para Bolivia) y desde 1999 escribe guiones para cine en co-autoría con Carlos Gamerro.
LaNuez
Creo que la respuesta del guionista es bastante convincente, defendiendo los códigos de su oficio y promoviendo la amistad entre países; habría que ver que tan cierto es lo de la respuesta negativa de la gente en Bolivia, que menciona el embajador. Un post muy interesante. Gracias por la información!
ResponderBorrar