Hablar de Stop motion o Clay Animation (animacion con plastelina) es hablar del trabajo más lúdico de las tecnicas animadas pero en el que hay que tener mas paciencia que el biblico Job. La manipulación minuciosa de muñecos articulados fame a frame ha tenido en la historia del Cine un papel gravitante para llenarla de seres fantasticos como gorilas gigantes, dinosaurios, medusas , tritones y esqueletos espadachines, todo gracias a la verdadera animacion tridimensional, Peter Lord de Aarmand producciones regresa a España par realizar una clase magistral sobre stop motion en el Mira Espacio Cultural de Pozuelo de Alarcón.
Veamos parte de lo que dijo vía el Diario de Pozuelo
Control absoluto del proceso
Tras la proyección de ‘Aardman Film’, un trabajo que vendieron a la British Broadcasting Corporation (BBC), y después de explicar los motivos que le llevaron a introducirse en el mundo de la plastilina, Lord enumeró las virtudes de esta sustancia moldeable. «En la animación por ordenador se pierden las etapas intermedias, algo que no ocurre con la plastilina», aseguró. Este control absoluto del proceso le permitió asegurar que no existen dos procesos iguales, además de la sensación de poder que este dominio conlleva, bromeó.
No obstante reconoció que, con la plastilina, «la gravedad es tu peor enemigo», refiriéndose al peso de esta sustancia y a las dificultades que ello conlleva para mantener la figura en pie. En su película ‘The Amazing Adventures of Morph’ superaron esta adversidad creando una figura con una cabeza muy pequeña y unos pies enormes, unas proporciones que se fueron invirtiendo a medida que la confianza en sí mismo aumentaba, argumentó en medio de una carcajada general.
Sin embargo, ante una pregunta de uno de los asistentes, Lord reconoció que ahora trabajan en animación gráfica por ordenador debido al escaso tiempo de que disponen para la realización de los trabajos (entre cinco y siete años).
Pero si hay una parte del cuerpo fundamental en el mundo de la animación son los ojos. El recientemente nombrado Comandante del Imperio Británico aseguró que «toda la acción está en los ojos», de ahí su obsesión en la creación de unos ojos similares a los del ser humano.
Escasas ayudas
En el capítulo de reivindicaciones, el director y productor británico criticó las escasas ayudas económicas que recibe el cine independiente británico por parte del Gobierno de este país. Un hecho reciente, ya que como él mismo aseveró «a mediados de los años 80, el Gobierno financiaba el cine independiente». Hoy en día, «entre becas y ayudas puedes conseguir como mucho 10.000 libras», una cantidad irrisoria teniendo en cuenta que su última producción, ‘The Pearce Sisters’ del director Luis Cook, tuvo un coste cercano a las 200.000 libras.
El punto final de la conferencia se acercaba, pero Lord no quería despedirse sin presentar a los asistentes a su amada Ginger, la gallina que le llevó al estrellato en la película ‘Chicken Run: Evasión en la granja’. Una figura de plastilina, excepto su cuerpo, realizado con silicona. Los collares que Ginger utiliza en la película sirvieron para disimular la unión de ambos materiales y permitieron que la gallina presentase un aspecto uniforme.
Durante las dos horas que duró la conferencia, este cincuentón de pelo largo y canoso, con sus inconfundibles gafas redondas, hizo gala de un sentido del humor desbordante. Pero más allá de su apariencia, lo que le convierte en un ser excepcional son sus animaciones de plastilina. Él, junto a Nick Park, son los únicos animadores de toda Inglaterra en utilizar la plastilina.
LaNuez
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