Inicio

martes, 14 de agosto de 2007

Humor y crítica con animación, Mexico


Miguel Angel Ceballos
El Universal
Un Dios vengativo; un cura que abusa sexualmente de menores; niños mixtecos, triquis, nahuas y mestizos que tienen que migrar de sus pueblos hacia el país del norte para trabajar en el cultivo del jitomate; un hombre que muere y se resiste a admitir su muerte; y una persona obesa que enfrenta una encarnizada batalla contra una mosca a la que pretende comerse, son algunas de las historias que se exhibirán en Removible, muestra de cine y video de animación mexicana que se proyectará este jueves y viernes en Ex Teresa Arte Actual.

Se presentarán 38 animaciones creadas por 29 cineastas y artistas visuales mexicanos que han utilizado esta disciplina para crear obras que de otra manera sería muy complicado representar, por ejemplo, temas como la pederastia, la violencia, los derechos humanos, la discriminación, la muerte, el miedo y el abuso de poder, pero también piezas humorísticas y de entretenimiento.

A pesar de la poca difusión y la falta de canales de distribución, la animación que se hace en México es de muy buena calidad, indica Edith Medina, curadora de la muestra junto con Marco Antonio Rivas. “La animación en México no está muy difundida, es más conocido lo que se hace en otros países, por eso lo que nos interesa es que la gente conozca lo que se hace aquí. Actualmente la animación no sólo es una herramienta de los cineastas, sino también de los artistas visuales y se ha convertido en parte importante del discurso del arte contemporáneo”.

Otro de los problemas que enfrentan quienes hacen animación, indica Marco Antonio Rivas, son los costos de producción, pues se trata de obras que además de creatividad requieren del patrocinio de instituciones públicas y privadas, pues los tiempos de realización de una sola pieza pueden ir de un año hasta 10.

“La animación ha ido evolucionando y ganando terreno dentro de los espacios de proyección. En las primeras dos o tres décadas del siglo XX, la animación que se creaba en nuestro país imitaba lo que se hacía en Estados Unidos, porque muchos de los dibujantes que trabajaban para ellos eran mexicanos que se habían autoexiliado allá. Pero desde los años 80 comenzaron a surgir cineastas como Carlos Carrera, quien influenciado por las animaciones de Europa Oriental, empezó a manejar un discurso más artístico. Un ejemplo es Malayerba nunca muerde, animación que estará presente en la muestra”.

Las piezas que se exhibirán en Removible fueron creadas entre 1988 y 2006, lo que significa que en dos jornadas de proyección, de dos horas cada día, se podrá apreciar un amplio panorama de lo que se ha hecho en México en lo que a animación se refiere. Lo mismo artistas reconocidos como René Castillo, Sergio Arau, Magali Lara, Gabriel Acevedo y Carlos Carrera, que artistas emergentes poco conocidos pero con trabajos de gran calidad.

Removible exhibirá una muestra de animación de los creadores más representativos de México intentando dar un panorama general de la animación nacional, estará integrada por más de 40 trabajos en formato de cine y video, abordando tanto el campo cinematográfico como las artes visuales. La proyección se realizará en dos bloques con la animación de René Castillo, Carlos Carrera, Lourdes Villagómez, Gabriel Acevedo, Ricardo Haríspuru, Graco Álvarez, Guillermo Rendón, Humberto Duque, Renato Ornelas, Pedro Zulú González, Héctor Gava Dávila, Magali Lara, Dominique Jonard, Luis Felipe Hernández, Jorge Villalobos, José Ángel García, Adriana Bravo y Andrea Robles, Blanca Aguerre, Jorge Ramírez- Suárez, R075, Roberto Canales, José Guevara, La Matatena, Luis Martínez, Sergio Arau, Ulises Guzmán, Víctor Sulser y Juan José Medina.
Para la compilación de esta muestra se contó con la colaborando del IMCINE, La Matatena, ro75, IKAH Estudio, Casa productora El Revolcadero, Los Animantes y Galería Garash.

Removible. Muestra de Cine y Video de Animación Mexicana
16 y 17 de agosto de 2007 a las 19:00 hrs.
Entrada Gratuita

Ex Teresa Arte Actual.

Licenciado Verdad 8
Centro Histórico.
A un costado de Palacio Nacional.
5522 2721 y 55229093

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.