Inicio

martes, 16 de enero de 2007

El Projecto Gutenberg , libros digitales



El projecto Gutenberg, es una maravilla, nació en 1971, creado por Michael Hart , busca difundir la cultura, inicialmente con libros en formato digital totalmente gratuitos, ahora llegando a cosas tan increibles, como archivos de audio que contienen lecturas de libros completos.

Mi amor por esta iniciativa fue inmediato, pues tenian muchisimos libros de un autor que me encanta, Edgar Rice Burroughs.
Burroughs creador del personaje Tarzan, atrapó mi imaginación con todo el ciclo de novelas alrededor del personaje John Carter, desde su primera aparición en la novela Princesa de Marte.

Y ahora con mucha sorpresa descubro que el Projecto Gutenberg, tiene mas de 600 libros ilustrados!, todos totalmente disponibles para ti.

Entre ellos, hay 2 autores franceses totalmente extraordinarios:
Gustave Doré, (1832-1883)
Edmond Dulac, (1882-1953)

Doré destaca por ser un extraordinario grabadista, con una larga serie de trabajos, en el Projecto Gutemberg, podemos encontrar, Gargantua y Pantagruel, Don Quijote, Las ilustraciones de la biblia, La Divina Comedia, El Cuervo y un extraordinario libro de dibujos humorísticos.




















Dulac, nos sorprende con una increible y bellisima adaptación de los cuentos de Hans Andersen.






Para hacer una busqueda de los libros ilustrados, vayan a la opcion advance search, y en donde dice Full Text , pongan Illustrator. De esa forma buscara los libros que tienen algún autor como ilustrador, como es el caso de Doré y Dulac
Como indica la pantalla






Como dato curioso, la computadora, donde Michael Hart inició todo esto, es una de las primeras 15 de las que luego se convirtieron en esta cosa maravillosa Internet. La Declaración de Independencia de USA, fue el primer texto electrónico que inició este proyecto, dando claro ejemplo del sentido de libertad y trascendencia que se buscaba con este projecto.



Perublogs Tags: ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.