Inicio

martes, 23 de mayo de 2006

Dictadura y Niñez

Dictadura para principiantes
"Mensajes sobre los peligros de andar por la calle. Historietas protagonizadas por militares. Proféticas siluetas vacías que representan a los que no están. Profusión de lenguaje bíblico. Insinuaciones racistas. Ausencia de discapacitados, viejos y hasta adolescentes. Y todo en pos del orden, la familia y el trabajo. Esto es exactamente lo que Paula Guitelman encontró bajó las coloridas tapas de los Billiken publicados bajo la última dictadura."
Un artículo de Cecilia Sosa para Página/12 sobre el libro “La infancia en dictadura” de Paula Guitelman, graduada en Comunicación, docente e investigadora, que se ocupó de revisar los ejemplares correspondientes al período 76-83 para investigar el papel de esta revista infantil durante la dictadura militar argentina Billiken fundada el 19 de Noviembre de 1919 por Constancio C. Vigil nace junto al "Gráfico" y "Para Tí" todas de editorial "Atlantida".
Coincidente mente en el Perú en la misma época también sufría una dictadura militar pero mientras en Billiken no se tocaba el momento histórico y solo se traslucía ciertas tendencias aquí en revistas, periódicos y suplementos el apoyo a la ideología que preconizaban los militares era desembozada asi alumnos terminamos cantando en vez del himno nacional un panfleto que decía "Con Velasco el Perú a alcanzado un sitial de heroísmo y honor...", fueron proscritos símbolos como Papa Noel, Donald y Superman por Imperialistas, en la revistas escolares se publicaban artículos demostrando que el hijo de Kripton era impotente o marica por no casarse con Louisa Lane y usar canzoncillos y pantimedias y todos los héroes militares fueron resaltados hasta el paroxismo al igual que la de Tupac Amaru.
Como quiera que sea exageradamente o no este libro y el articulo vale la pena echarle una lectura y reflexionar ante dictaduras y dictablandas.
DICTADURA PARA PRINCIPIANTES (artículo completo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.