Inicio

lunes, 6 de marzo de 2006

Oscar a la mejor película animada, ¿triunfo de lo clásico sobre la tecnología?


Ganó " Wallace and Gromit: la venganza de los vegetales" dirigida por Nick Park de los estudios Aarmand realizada con personajes confeccionados en arcilla y movidos frame a frame ( más concretamente un Clay animation) ,en la terna estaban la buena película de Hayao Miyazaki "Howl Moving Castle" (otra con técnica clásica 2D)," El cadáver de la Novia" de Tim Burton ( técnica clásica; el stop motion). Contrariamente ninguna película animada producida como 3D llego este año a ser nominada, no porque no las hubieran, al contrario las producciones con esta técnica van en aumento entre ellas, las que tenían mas posibilidades de entrar a la competencia eran Chicken Little y Madagascar.
Los criterios del jurado del Oscar no tienen nada que ver con la supremacía de una técnica sobre otra, vale la pena aclarar, sí mas bien sobre el Guion, Lenguaje Cinematografico, personajes con actuaciones verosímiles y tratándose de animación se evalúa el rasgo mas característico de la animación que es recrear seres y situaciones difíciles de conseguir en el cine en vivo.
Las técnica de animación clásica siguen siendo validas artísticamente para seguir contando historias, en cuanto a las imágenes 3D su éxito no se basa en la cantidad de polígonos que le aumenten para simular pelos o plumas o aumenten la velocidad par el rendering, sino el exito de la animación estará en un guión redondo y personajes impactantes y entrañables para el espectador según lo corrobora nos solo los nominados para el el premio Oscar de este año sino también el favor de la taquilla y la crítica.
¿Qué esta pasando entonces, acaso es malo el 3d y bueno la animación clásica? aqui no hay supremacía de una tecnica sobre la otra como muchos despistados insisten en creer, siempre la aniamción ha sido una sola con diferentes tecnicas pero sigue siendo los dedod de una misma mano.
Wallace y Gromit ganan por ser una buena película independientemente de ser una película animada o de ser una película realizada en Clay Animation , la esencia misma de la animación es tratar de que la técnica pase inadvertida por el espectador, que logre convencerlo de que esos personajes son seres "verdaderos" y que tienen sentimientos por lo tanto capaces de sufrir y gozar y nosotros como espectadores identificarnos con ellos, derrotando su primera actitud de espectador objetivo y lejano, de eso trata la magia de la animación, un espectador que disfrute del guión sin estar preocupado porque que ve errores , hoy se producen más películas animadas que antes gracias a las facilidades que brinda la tecnología, algo que sin duda se agradece pero no hay que confundir facilidades en la realización con el facilismo de producir en masa películas animadas, sobre todo si en vez de expresarnos las peliculas actuales surgen porque se tiene ya firmado el contrato con la juguetería para vender el muñequito del film, los tiempos de producción se han acortado pero esto también esta acortando la calidad. Una buena película animada demorara lo que tenga que demorar para ser una buena película, ni un dia menos, ni aumentando el presupuesto, ni contratando mas animadores, ni con softwares mas rápidos se consigue el cuidado que se tiene para animar y probar cada escena, la magia amigos tarda en cocinarse.

Felicitaciones para Aarmand Studios que ahora da un paso mas allá en la próxima película que coproducen con Dreamworks "Flushed away" que es un nuevo experimento en cuanto a realización pues se aplicara la animación frame a frame como en todas sus películas anteriores con la diferencia que ahora los modelados de arcilla serán reemplazados por personajes 3D. En la animación siempre el cielo será el límite.
Animadamente suyo
Javier Prado

1 comentario:

  1. Anónimo11:31 p.m.

    gromit es la referencia de la inteligencia y sencillez del humor , sin complicaciones ni artilugios tecnicos. Un Oscar bien merecido.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.