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lunes, 3 de octubre de 2005

Corpse Bride y el Stop Motion



Cuando empezaron aparecer las primeras imágenes y trailers de esta película a mas de un profesional de la animación se le escapo la tortuga declarando que se trataba de una película realizada en 3D es decir realizada en computadora, pero no sencillamente era el tradicional y clásico arte del STOP MOTION anunciando su espectacular vuelta.

Corpse Bride la ultima película estrenada del director Tim Burton, animada bajo la técnica del stop motion es decir la de muñecos articulados movidos secuencialmente de a pocos mientras se les va fotografiando a un fotograma por vez. Recordemos que la animación contemporánea tiene una segunda fundación cuando los Lumiere inventan el cinematógrafo en 1907 Cohl aprovecha el mecanismo de paro de la cámara para crear sus primeras “Fantasmagories”, es decir la facultad de las cámaras de cine de tomar fotografías una a una como una cámara de fotos luego al ser proyectadas estas vistas fijas a una velocidad continua recrean el famoso efecto de la persistencia en la retina que es el origen fisiológico y técnico del cine de animación.

El pionero en el arte del stop motion Willis O'Brien y Ray Harryhauser ya habían aplicado el stop motion en películas consideradas hoy como parte de la historia como “El mundo perdido”,”King Kong”(1933), del primero y 20 Millions to Earth (1957), Simbad y la Princesa (1958), Jasón y los Argonautas (1963), Hace un Millón de Años (1966) o Furia de Titanes (1980) de Harryhauser.

El stop motion es una de las técnicas hoy consideradas clásicas dentro de la animación muy emparentadas con la clay animation (animación de plastelina o arcilla), y la anima trónica actual y tiene como esta sus propias capacidades expresivas y códigos individuales, que la hacen todo un arte, leía por ahí que usualmente se tenia un promedio de tres segundos por día en una película como “Pesadilla de Navidad” también realizada por Burton bajo la misma modalidad, pero a pesar de la aparente lentitud es muy rica para manejar todos los aspectos necesarios para lograr verdaderas obras de arte, decía aparente porque en la animación cualesquiera que sea la técnica (lápiz, computadora, collage, stop motion o clay animation) si uno desea mejores resultados debe estar dispuesto a trabajar con el tiempo suficiente, no es que no se pueda animar en menos tiempo pero nadie que sepa un poco de la materia podría pedir una animación que se mueva con la calidad de un Disney con el tiempo que te pueden dar para tener una serie de TV semanal como “Los Picapiedras” (The Flistones).

Ahora claro tratándose de un director como Tim Burton no crean que solo se trata de un capricho de genio escoger el stop motion, actualmente la técnica hace menos complejo trabajarla, en los tiempos donde solo la cámara era el único instrumento en la grabación del movimiento cualquier yerro y aun la duda o incertidumbre de haber dado o no el disparo de la toma correspondiente podía dar al trasto el trabajo de semanas y tener que empezar de nuevo, ahora el visor conectado ala cámara digital o al ordenador permite revisar la toma incluso corregirla sin alterar demasiado el plan de rodaje y corregir solo en punto del error (como empujar inadvertidamente una coyuntura), las articulaciones de estos muñecos ahora también son mas estables y tienen mayor numero por ejemplo el King Kong era un muñeco de alrededor de 80 centímetros con 32 puntos movibles, cuando se hace el remake de los 70 la armadura del personaje tenia 132 puntos de coyuntura que lograron movimientos más plásticos y naturales, en Corpse Bride por ejemplo se emplean moldes de expresiones intercambiables de la cabeza tanto para expresiones como locuciones de los personajes, también poseen una serie de mini mecanismos que permiten movimientos precisos para cierto tipo de movimientos estándar en las extremidades superiores, los personajes principales cubiertos de piel de látex fueron realizados con doce copias cada uno preparados para distintas escenas y distancias de cámara, sumado a todo esto softs de edición de imagen como el Apple Final Cut Pro (FCP) y tres años de trabajo para 84 minutos de película filmadas íntegramente en cámaras digitales (Canon UK loaned a 10D) con una salida 2K, recrean finalmente tomas totalmente fluidas y convincentes al punto, de olvidarse de que se trata de una animación y deja así solamente el disfrute de la historia creada magistralmente por Tim Burton.



Javier Prado

3 comentarios:

  1. EL 'STOP MOTION'
    me resulta como un gran juego. Tim Burton dbe haberlo disfrutado mucho.


    Salutes Javier.

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  2. Claro se puede ver como jugar con "muñecos" y desde ese angulo si debe ser muy divertido. Burton debe ser el niño mas grande del que tenga referencia alguna y ojala nunca se convierta en adulto.
    Saludos Vir espero que te gustaran las notas sobre Asterix.
    Javier

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  3. Anónimo7:25 a.m.

    Algo que me parece interesante es que las camaras que utilizaron son camaras digitales comerciales especificamente unas Canon EOS-1D Mark II, que se pueden comprar en amazon o en cualquier tienda especializada. Es decir no fueron camaras hechas a medida.

    Por supuesto, esas camaras son el tope de gama de Canon y cuestan cerca de US$ 3.900,00.

    Saludos y me gusto tu blog.

    Anonimo.

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