miércoles, 12 de septiembre de 2018

12 de setiembre Día de la Historieta Peruana.


Hoy hace 66 años el 12 de setiembre de 1952, en el diario popular "Última Hora" , apareció Sampietri personaje creado por Julio Fairlie (+ 24 abril 2012) intervenía ineditamente las tiras de Sindicato extranjero despidiéndolas a su estilo, criollo y zumbón, así Donald (llamado Pato Pascual en esa tira), Pancho Tronera (Joe Palooka) de Hams Fisher, Brick Braford, Back Rogers, y el vaquero Roy Rogers dejaban paso según lo anunciaba desde la viñeta final el villano de la tira de Brick Braford a: Serrucho, Yasar, Boquellanta, Chabuca y la Cadena de Oro todas ellas historietas nacionales, con ello se marcó un precedente y se hizo evidente una voluntad manifiesta para que desde esa fecha los lectores peruanos aprendamos a apreciar la cercanía y el talento de nuestros propios narradores gráficos.

En conmemoración de esta fecha un grupo de autores, coleccionistas, libreros, estudiosos y amantes de la historieta decidieron en el año 2008 proclamar esa fecha como el Día de la Historieta Peruana. La fecha pretendía ser no sólo de conmemoración, sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción de la historieta nacionales.Hace 10 años de la proclama y la celebración se ha extendido no solo en el tiempo sino en los colectivos de autores y amantes de la historieta por suerte mucho más allá de la capital.

La Historieta Peruana sin embargo tiene una larga data anterior, quizás tan antigua como las ganas de comunicar a través de narraciones gráficas que aparecen pronto en la iconografía que adorna telares, ceramios y frisos de ciudadelas pre-incas. Y seguramente se proyectará en nuevos soportes que a esta altura pueda ser difícil de imaginar.

Pero la vocación de contar nuestras propias historias, costumbres y personajes se mantendrá por siempre. Cuando se designó la fecha fue a modo de homenaje, aliciente y determinación de rescatar de la historia a los artistas que con su trabajo nos precedieron, y marcaron un camino donde hay todavía mucho tramo por recorrer, pero se está haciendo, se hacen fanzines, se hacen eventos, se publican Novelas Gráficas, se venden comics, nos presentamos en exposiciones , se escribe en los medios, se discute en los Blogs y Páginas Web, incluso vestimos como personajes de historietas, se crean grupos, gremios , todo esto era impensable hace no mucho ,  unos 10 a 30 años (Cuando aparece el Club Nazca de la Historieta) solo éramos un grupo de gente raleada y extraña que tenían la afición y sueño de ver lo que se está viendo en la actualidad.

Paso mucho tiempo y no fue fácil, la buena noticia es que el sueño se cumplió en en gran parte y ahora la historieta nacional enfrenta su futuro sabiendo de dónde viene.

Que sigue, pues consolidar la propuesta de autores al respecto de temáticas y desarrollo de historias y un circuito de distribución que evite iniquidades y echen abajo los proyectos de los autores independientes.
Presentar una propuesta valida para tener no solo una ley que ampare al artista grafico , sino hilvanarla dentro de una política cultural que permita usar el lenguaje historietistico como herramienta educativa.Que también logremos rescatar y reunir en un solo espacio una hemeroteca o pinacoteca que contenga y exhiba para su estudio la historietas peruanas. Y más siempre debe haber un continuará.

Feliz Día de la Historieta Peruana a los colegas, amigos y todo aquel que se embarque hacia la imaginación y su historia dentro de una viñeta.

¡Viva la Historieta Peruana!

NOTA.- El día sábado 15 estaremos celebrando junto a Javier Flórez del Águila su aporte a la historieta peruana en la Casa de la Literatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City