lunes, 26 de diciembre de 2016

Curiosidades de Patolandia


En esta imagen dibujada por Don Rosas para Walt Disney, marca la fecha que según la genealogía de Donald fue la fecha en que el Tío Rico McPato falleció a los 100 años. Lo curioso es que posterior a esta fecha (1967) se siguieron dibujando y creando historias donde aparece Uncle Scrooge McDuck.

-De acuerdo al autor de historietas Don Rosa, Donald nació en algún momento cerca del año 1920, sin embargo, no hay una fecha oficial de cumpleaños. De acuerdo a Carl Barks, el árbol genealógico de la familia de Donald está compuesto por los padres Hortense McPato (hermana menor de Rico McPato) y Quackmore Pato(que tienen el mismo temperamento que su hijo). Este árbol genealógico fue desarrollado en extenso por Don Rosa para la editorial danesa Egmont. La hermana de Donald se llama Della Thelma Pato, pero ni ella ni sus padres aparecen en animaciones o historietas excepto en casos especiales, como The Life and Times os Scrooge MacDuck. De acuerdo a Rosa, Donald y Della son mellizos.

-El nombre completo de Donald es Donald Fauntleroy Duck.

-La Universidad de Oregon le otorgó un título. Ya que la mascota de esta universidad son los Patos de Oregon.

-En los 70 fue prohibido en el Perú por considerarse un agente de penetración Yanqui por parte de la dictadura militar.

-Carl Barks (1901-2000)es el más famoso dibujante del Pato Donald a pesar que por acuerdos contractuales su nombre no aparecía en los créditos de los cómics y que su contribución abarcaba la creación de Glad con Suerte, Rico Mc Pato, Giro Sintornillos, La Abuela Pata, los Chicos Malos, la bruja Amelia y la misma "Patolandia". Su trabajo anónimo por mas de 500 historias finalmente se conoció pues la gente siempre preguntaba por el "buen dibujante de patos".
-Hablando de Patolandia (Duckburg) esta está ubicada en el estado norteamericano de Calisota. Calisota es la contracción del nombre de California y Minnesota. También cabría suponer que Ratolandia (Mousetown), San Canario (St. Canard) y Spoonerville formen paret de Calisota.

-La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, el 9 de junio de 1934 (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931). La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, es similar a la actual. Los colores son los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus pies mayores. Su personalidad no estaba desarrollada todavía, en el corto solo hacía de amigo poco servicial. La voz interpertada por Clarence Nash, sin embargo ya estaba configurada y se mantendría igual durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia y lo ayudó en su ascenso al estrellato.

-Algunas voces, entre ellas relatos atribuidos a Ub Iwerks atribuyen que el origen de Donald Duck podría ser plagio de un trabajo anterior; "The Lazy Duck" creación de Garis y Campell.

-En verdad Donald no fue prohibido en Finlandia pro no llevar pantalones, todo fue una declaración llevada al límite por la prensa que luego de desmentida la declaración no rectificó la nota.

-Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), apareció dibujado en la parte delantera de casi todos los tipos de aviones de combate de los aliados, desde los L-4 Grasshopper hasta los B-29 Superfortress.

-Para leer el pato Donald es un ensayo o como lo llamaron sus autores un “manual de descolonización” que analiza desde un punto de vista marxista las historietas publicadas por The Walt Disney Company para el mercado latinoamericano. El libro del argentino-chileno Ariel Dorfman y del belga Armand Mattelart, fue prohibido en Chile después del golpe de estado, posteriormente fue editado en argentina pero allí también fue prohibido. Su edición y publicación fue prohibida también en los Estados Unidos.

- El nombre real de Dewey es Deuteronomio (sobrino de Donald al igual que Huey y Louie). Nombre salido  evidentemente de la Biblia. Deuteronomio (Segunda Ley).

-Huey, Dewey y Louie fueron enviados a quedarse con el Pato Donald después de enviar a su padre (que no tiene un nombre) al hospital después de ponerle dinamita debajo de la silla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City