martes, 27 de diciembre de 2016

Cómo se hacían los Dibujos Animados en 1919


Cómo se hacían los Dibujos Animados en 1919 es quizas el primer corto dedicado a informar parte de la realización de cortos animados, para entender   mejor el vídeo de The Bray Studios INC. y protagonizado por el animador Wallace Carlson les contaré que estamos a inicios del siglo XX es la época silente del Cine, el Acetato de Celulosa ya fue patentado como sustituto del Celuloide (en base a Nitrato de Celulosa) que era altamente inflamable, esto en 1905 para 1915 Earl Hurd patenta el acetato, que es una lámina transparente donde se calcaba la animación y permitía ver un solo escenario quizas no parezca mucho pero con la celda de acetato revolucionaron la técnica animada.

Tanto Bray como Hurd se aprovecharon del trabajo de otros para por puesta de mano patentar tanto el proceso de animación como el Acetato o Cells con los que la industria animada despegará.¿Sorprendidos?
El mundo animado tiene historias maravillosas donde la fe, el arte y la fortuna han creado miles de iconos del entretenimiento mundial, pero nunca estuvo libre de historias oscuras, traiciones y desaliento. John Randolph Bray y Earl Hurd (*) eran empresarios que vieron en la animación un arte con proyección que les daría fama, reconocimiento y dinero.

John Randolph Bray se hizo pasar como reportero para poder indagar como Windsor McCay hacía sus dibujos animados, para el momento McCay dibujaba directamente los escenarios y los personajes en la misma hoja, también solía animar por zonas es decir animaba en una parte determinada de su encuadre y luego en una hoja superior dibujaba el fondo, a continuación recortaba la zona donde el personaje se movería, es decir trabajaba al menos con un par de  capas (Layers), en algunos casos también como otros animadores de esos años hacían recortes silueteando por ejemplo cabezas, o bocas que eran sustituidas mientras se mantenían partes del cuerpo como base estática (Cutout).
Juntos presentaron una patente sobre el proceso de animación, evidentemente mejorado con las láminas de acetato, pero evidentemente sacado de la experiencia de animadores como Windsor McCay, al que sencillamente llevaron a juicio por la técnica empleada en sus animaciones, por suerte, este par perdieron el juicio al menos con el autor de "Gertie El Dinosaurio" y tuvieron que pagar regalías, a su vez ellos cobraron a otros por su patente al menos hasta 1932.

Por eso en el vídeo que verán a continuación a la hora de mostrar la técnica de animación solo verán el entintado sobre papel, trabajado en zonas y lo que sería las cabezas de sustitución para la animación de recorte y no verán los acetatos a pesar de que fuera patentados por ellos mismo cuatro años antes.


(*)Earl Hurd dentro de la historia de la animación es ampliamente conocido como el "inventor" del acetato·

fuente: Cartoon Research/ Steve Stanchfield
Wikipedia/Acetato

NOTA: La animación que se ve trabajada en el vídeo de Bray Studios es "Bobby Bumps" que esta a su vez inspirada en un personaje de R. F. Outcault's Buster Brown.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City