lunes, 10 de octubre de 2016

Se fue un grande de la Historieta Peruana: Adiós maestro CROSE


Querido   Carlos Jorge Roose Silva, CROSE:

Me ha costado gran parte del día entender que habías partido amigo, me he estado repitiendo que sólo se trata que en vez de esas coloridas camisas que tanto te gustaba vestir te has puesto un par de alas enormes para no desentonar con la inmortalidad que te corresponde.

Era el año 73 o 74 y un realmente bisoño aspirante a dibujante fue a buscarte en la redacción de Correo que estaba en la Av. Washington y fuiste tan amable de recibirme ver una de las tiras que había realizado, darme algunos consejos de cómo llevar mejor la línea y para el colmo de mi felicidad publicarla en el diario con una nota pequeña dándome aliento.

Años después ni recordabas esa anécdota, pero te dabas tiempo para conversar conmigo ya en el papel de maestro que ayuda al joven dibujante, como lo hacías con todo aquel que te buscara par pedirte un consejo, fue así como conocí otro rasgo muy tuyo, el desprendimiento. Te pedí con todo el respeto que pude que me regalaras un dibujo tuyo, tú entonces tomaste de una caja, que estaba debajo de tu tablero de dibujo, un grupo de originales y me dijo "llevatelas,  aca tengo mas..." me entro pánico me parecía que sería totalmente fuera de proporción que yo me llevara así como si nada tanto material así que tome tímidamente algunas mientras le decía lo valiosas que eran y serían, además de ser su legado.

En una caja.

Ahora sinceramente pienso que debí llevarme las que generosamente me ofreciste, porque luego ya amigos contertulios de café y de grandes charlas por teléfono, cuando te recordé sobre los originales me decias que los habían subido al techo y que de ahí desaparecieron.

En una caja.

 Como las cajas de comics y revistas que estaban al costado del Cine Metro donde muchas veces coincidimos buscando "chistes" y revistas de segunda mano, pero tu a veces tenías algún artefacto raro  o antiguo que habías rescatado del olvido. Donde me hablabas de la "Peña 11" del nuestra Alma Mater "El Primer Colegio Nacional de la República, Nuestra Señora de Guadalupe" y desde ahí "Abrid ancho paso..."

Crocheto amigo, los historietistas siempre estarán en una gran deuda contigo pues nos dejaste como legado que "Los dibujantes, no se jubilan" que la sonrisa debe estar por encima de los problemas.

Gracias por el humor, la amistad, las enseñanzas, gracias grande y generoso Carlos Jorge Roose Silva(  8 de octubre de 1929 Trujillo - Lima 10 de octubre 2016).

Tu admirador, colega y amigo.
Javier Prado
10 octubre 2016

Debajo está el texto que escribí cuando ganaste merecidamente el Premio "Huamán Poma de Ayala" a la trayectoria, en el 2010.




Carlos Rosse "Crose" inició su andadura en el diario La Tribuna mientras corría el año de 1947, aún era un joven estudiante de la secundaria del  Primer Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, aquel glorioso centro estudiantil lleno de historia con profesores y alumnos que ha sabido prestigiar a su Alma Mater como José Gálvez , José Quiñonez, Leoncio Prado, César Vallejo, Abraham Valdelomar, Daniel Alcides Carrión, Jorge Basadre, Julio C. Tello , dentro de la estirpe de artistas esta CROSE quien incluso fuera del aula formó parte de la conspicua "Peña11" quien tenia como epicentro la Asociación Guadalupana.

En la Tribuna el joven Rosse debuta con Pachochín "el hombre pegado a la letra" un personaje que haciendo honor a su nombre era el del tipo pachón,  lerdo pero bien intencionado. El éxito de la tira fue inmediato, Crose nunca le ha gustado la política, de hecho el personaje hacia humor social y acriollado pero se parecía, dicen, mucho al presidente José Luís Bustamante y Rivero por lo que tuvo que cambiar su apariencia. Pachochín junto a la tira de Alfonso La Torre (ALAT) “Vida y milagros de Anacleto Barriga” aparece en El Comercio constituyen la primeras tiras humorísticas que aparecen en la prensa escrita.


Crose en lo extenso de su carrera ha creado múltiples personajes como "Jarano", "Draculín", "Matraka" "Lotario", "Don Mamerto", "Terquino", "Flash Gordo", "Pepe Hincha""Don Potencio", "Querubin", "Pantera Rojas",“Pechocha”, “Gallinazco”,”Johnny Chavez”, “El gato Chaveta”  mantenía una pagina dominical muy famosa por años en el diario "OjO" que era "Domingueando con Crose" y aun publica a través del diario "Aja". Dueño de una prolífica imaginación al punto de haberse mantenido trabajando diariamente creando humor, personajes, historietas e ilustraciones para "Este Loco Mundo" durante mas de seis décadas (63 años)lo convierten realmente en el autor no solo de mayor trayectoria en la prensa nacional sino también el que ha tenido mayor continuidad publicando.

Como se sabe, el Premio Huamán Poma, es entregado como un reconocimiento a la trayectoria un artista que haya destacado en el campo del humor gráfico y la caricatura, sea peruano o extranjero.
Un día en una de las aulas del Guadalupe, apareció un colorido periódico mural llamado "El Mosquito" que por supuesto fue celebrado con risotadas de los alumnos que salían al patio a la hora del recreo, el salto a diario "La Tribuna" confirmó de hecho que Carlos Rosse se dedicaría para siempre aquello que ya desde tan joven le producía la satisfacción de escuchar a la gente a su alrededor. Empleando a Pachochín como personaje emblema se convocó a un concurso nacional de dibujantes, ahí surgieron Rolando Cisneros, Ricardo Miranda, Nayo Borja, Jorge Salazar entre otros serian el staff de la revista "Pachochín", pero el golpe de estado del General Odría  echo por tierra la aun no nata revista humorística, recién en 1949 con el nombre del delicioso plato recalentado de las mesas populares , TACU-TACU apareció la primera revista humorística no política del país, esta misma se mantuvo durante 12 números, lamentablemente el dueño de la editorial decidió cambiar de giro , así pues parte del equipo de la revista paso a trabajar a la Empresa Tipográfica Nacional de los hermanos Belmont donde prepararon la revista infantil "Mocito" , pero nuevamente la política metía la nariz en la carrera de el hoy Premio "Huamán Poma" cerrando la empresa que publicaba revistas como "Ya", "Equipo"y Gala" y por supuesto dejando sin piso a la aun no publicada "Mocito".


Mi padre siempre decía "que los sueños te hacen daño cuando uno no hace nada para cumplirlos" Crose no conoció a mi padre pero me consta que mi padre si lo leía sobre todo los días domingo, y me consta que Crose sin escucharlo siguió su recomendación. Así llegó Patita donde trabajó junto con Rolando Cisneros durante diez números, luego aparece Jarano a mediados de los 50 una nueva revista que traería al moreno jaranero fanático del pisco entre pecho y espalda, surgido posiblemente en una de esas muchas largas noches de tertulia de incontables amigos e incontables bares del Damero de Pizarro,
fue en la prensa donde Crose desarrollaría la mayoría de personajes que han poblado la imaginación y han pintado sonrisas en el rostro de sus lectores, hombre además modesto, amiguero y desprendido, el maestro Crose llega así por la puerta grande y con real justicia al premio Huaman Poma otorgado por el Salón Internacional del Humor Gráfico de Lima esta noche que inaugura en el parque de la Amistad de Surco (Cuadra 21 de la Av. caminos del Inca) su tercera edición, lo hará rodeado de familiares, amigos, colegas y de los ilustres invitados internacionales, están por supuesto todos invitados a partir de las 7.30 pm.





http://diariocorreo.pe/cultura/reconocido-caricaturista-crose-murio-esta-madrugada-703626/
http://ojo.pe/ciudad/reconocido-caricaturista-crose-murio-hoy-a-los-87-anos-229588/
http://peru21.pe/cultura/caricaturista-carlos-roose-crose-fallecio-este-lunes-2259347

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú