domingo, 28 de agosto de 2016

Miss Hokusai


Invocar al creador de la "La gran ola de Kanagawa" de Tetsuzo Hokusai es una válida motivación para revisar un título del anime, "Señorita Hokusai" una historia que nos lleva a finales de la era Edo, antes de la Restauración Meiji, ahí el artista trabaja caóticamente muchos dibujos por encargo y tiene como parte de sus ayudantes a su hija la señorita O-Ei una historia que recorre plácida sin grandes saltos ni sorpresas pero que sin embargo nos habla de un Japón patriarcal, de la vida precaria de los artistas, pero también habla de la celebración del arte. Adaptado del manga Sarusuberi escrito e ilustrado por Hinako Sugiura,producida por I.G. (Ghost In The Shell, Jin-Roh) dirigido por Keiichi Hara con el script de Miho Maruo.


Nos encontramos en el año 1814, en Edo, ahora conocido como Tokio. Una de las ciudades más pobladas del mundo con campesino, samuráis, ciudadanos, comerciantes, nobles, artistas, cortesanas y quizás también algunas cosas sobrenaturales. Tetsuzo es un artista de unos 50 años muy dotado para su tiempo. La tercera de sus cuatro hijas ha heredado el talento de su padre, y la obstinación también. A menudo pinta en vez de su padre, aunque sin llevarse ningún crédito. Décadas más tarde, Europa iba a descubrir el talento de Tetsuzo, nombres como Renoir, van Gogh y Monet admirarán su obra, pero muy pocos son conscientes de la mujer que le ayudo toda su vida y contribuyo enormemente a su arte. Esta es la historia de O-Ei, la hija de Tetsuzo, una representación en animación de una mujer de espíritu libre ensombrecida por la figura de su padre.

- Jury Award, 39th Annecy Animation Film Festival (2015)
- Satoshi Kon Award, 19th Fantasia Film Festival (2015)
- Gold Audience Award, 19th Fantasia Film Festival (2015)
- Prix Séquences, 19th Fantasia Film Festival (2015)
- Best Animated Feature Film, 48th Sitges Film Festival (2015)
- Jury Award, 6th Scotland Loves Animation (2015)
- Grand Prize, 17th Bucheon International Animation Festival (2015)
- Best Animated Feature Film, 9th Asia Pacific Screen Awards (2015)
- Excellence Prize, 39th Japan Academy Prizes (2016)
- Best Animated Feature Film, 70th Mainichi Film Awards (2016)
- Jury's Special Prize, 20th SICAF (2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City