miércoles, 3 de agosto de 2016

Donan una gran colección de dibujos y caricaturas de Julio Málaga Grenet a la BNP


Familia Málaga entregó a la BNP más de 150 caricaturas
Vía BNP
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), recibió por parte de la familia Málaga la donación de un conjunto de caricaturas e ilustraciones impresas del notable dibujante Julio Málaga Grenet, considerado por muchos como el “Genio de la Caricatura Peruana”.

La colección comprende más de 150 caricaturas de diversos funcionarios de instituciones tanto públicas como privadas de diferentes partes del mundo. Además cuenta con 03 negativos del libro “Sang Gitane” de Raymond Escholier (1933, Paris); 02 negativos de ilustraciones de diseños de mujeres (Paris, 1937); Páginas sueltas de la Revista Harper’s Bazar con ilustraciones (Nueva York, 1926); Edición del libro “Castilla, Soldado de la Ley”, de Manuel Mujica Gallo, con ilustración de carátula hecha por Málaga; Tres calendarios de la International Petroleum Company (1943-1945), con ilustraciones del caricaturista peruano, entre otras obras.

El acto de entrega se realizó en el despacho del Director Nacional de la BNP, Dr. Ramón Mujica Pinilla, quien agradeció a la familia Málaga por el gesto al donar este legado artístico y se comprometió a poner en valor esta importante colección que permite escribir un capítulo de la Historia del Arte Peruano todavía por trabajar. “Es bien sabido que los caricaturistas en los márgenes de la política y la sociedad suelen tener el ojo avizor más agudo para retocar las habilidades de los hombres”, destacó.

Por su parte, el nieto de Julio Málaga Grenet, Don René Van Walleghem Málaga, señaló que esta colección debe permanecer en la biblioteca a manera de testimonio de la Cultura Gráfica del Perú y el mundo del siglo XX. “Estamos seguros que en esta biblioteca este pequeño legado será bien valorado y custodiado para beneficio de las nuevas generaciones”, destacó.


San Borja, 10 de Marzo de 2016
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú