miércoles, 20 de julio de 2016

Elena de Avalor, la princesa que faltaba


Una nueva serie animada en CG trae al imaginario de "Las princesas de Disney" a un personaje latino, Elena de Avalor es la propuesta de Disney para llenar el espacio étnico que era casi reclamado por defecto. Las "Princesas" de Disney son un estereotipo que ha calado muy fuerte en todo el mundo, miles de niñas las tienen entre sus favoritas, compran sus juguetes y visten como ellas la creciente toma de conciencia sobre su rol dentro de la formación de las niñas aparte de criticar solo los finales felices y comer Perdices. Hicieron notoria su falta de inclusión con una población cada vez mas gravitante en el mercado, los latinos.
Veamos que dice la nota de The New York Times al respecto:
“Finalmente llegó mi turno”.
Esas palabras, pronunciadas por la princesa Elena en el primer episodio de “Elena de Avalor”, una nueva serie de Disney Channel, buscan proyectar poder: la enérgica adolescente ha arrebatado el poder de su reino tropical de las manos de una malvada hechicera. Pero la frase, de manera deliberada, tiene doble sentido. Con Elena, Disney ha creado —finalmente— su primera princesa latina.

“No es un secreto que la comunidad latina ha esperado con ansias que presentemos una princesa que refleje su cultura”, dijo Nancy Kanter, la ejecutiva de Disney que supervisa el programa (que se estrenará en Estados Unidos el 22 de julio y que coincidirá con el lanzamiento de juguetes y su presencia en parques temáticos). “Queríamos hacerlo de la manera correcta”.
...

Conscientes del escrutinio al que se someterá a “Elena de Avalor”, Disney ha cargado cada episodio de 22 minutos con folclore latino y tradiciones culturales. Avalor muestra arquitectura inspirada en los aztecas. Los episodios incluirán canciones originales que reflejan estilos musicales como mariachi, salsa y hip-hop chileno. El cabello negro de Elena, peinado con una exuberante cola de caballo, se acentúa con flores de malva color durazno, una flor nativa del sur de California y el norte de México.

“Trajimos a muchos asesores para que nos aconsejaran sobre todo”, dijo Kanter. “Queríamos asegurarnos de que no tuviera apariencia de muñeca, y de verdad queríamos alejarnos del romance. Tiene amigos hombres, como las adolescentes obviamente los tienen, pero no queríamos darle el tono de ‘Ay, se están enamorando’”.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú