domingo, 30 de agosto de 2015

Acción Comics publica novela gráfica "Las Armas del Metabarón" de Jodorowsky, en Chile‏

Las Armas del Metabarón: Un festín visual en el universo de Jodorowsky.
Acción Comics editará en Chile la obra que el chileno publicó en 2008 junto a Travis Charest y Zoran Janjetov. El libro ya está en preventa en www.chilecomics.cl.
En Las Armas del Metabarón, Alejandro Jodorowsky nos vuelve a presentar a Sin Nombre, el heredero de la ancestral familia Castaka y último Metabarón que creara junto a Moebius en El Incal, y cuya historia desarrolló en la monumental saga La Casta de los Metabarones. En esta oportunidad junto a Travis Charest (Darkstars, WildC.A.T.s, WildC.A.T.s/X-Men: The Golden Age) y Zoran Janjetov (Los Tecnopadres, Antes del Incal), el chileno compone una historia centrada en la acción, con los elementos clásicos del “universo Jodorowsky”, pero donde lo que luce es el festín visual que proponen los artistas. En este apartado destaca especialmente el trazo de Charest, cuyo detalle y color demoró esta obra por años (lo que motivó el ingreso de Janjetov al proyecto), en una espera que -a la luz del arte de sus páginas- parece haber valido la pena.

En el libro, el Metabarón se enfrenta a una serie de desafíos imposibles, en una cruzada que lo llevará a los límites de un mundo onírico y lleno de peligros, para conquistar las armas que pueden destruir el universo.

El entusiasmo de Jodorowsky

En una serie de entrevistas, Travis Charest comentó cómo fue trabajar junto a Jodorowsky en este proyecto: “Durante la primera conversación que Jodorowsky y yo tuvimos, él estuvo haciendo sonidos y físicamente demostrándome la manera en que una criatura que aparece en el libro debería verse cuando era atacada por el joven Metabarón. Muy rara vez conoces a alguien que haya estado haciendo esto durante tanto tiempo como Jodo, que tenga el mismo nivel de entusiasmo. Básicamente soy un artista desconocido en Europa, y él me trató como un igual en este proyecto, preguntó mi opinión y tomó mis ideas seriamente. Considero un gran halago que haya decidido colaborar conmigo”.
Acerca de la dificultad de adaptar un estilo de cómic más propio de la industria estadounidense a los requerimientos europeos, el artista canadiense aseguró que “se hicieron algunos cambios, principalmente en las elecciones de color y en un diseño de las viñetas levemente más tradicional. Además como buscamos un estilo realista, muchas de las exageraciones del lenguaje visual que ves en los cómics estadounidenses no están presentes, como la anatomía extrema o los efectos de sonido excesivos. Desde el punto de vista del diseño, como el personaje ya tenía un look definido y un universo, traté de crear una mezcla de lo que habían hecho los dos artistas anteriores, así como establecer esta historia de otros mundos en cierta realidad, utilizando texturas y métodos de iluminación que son más cinematográficos que gráficos”.

Cuando desarrolló El Incal, Jodorowsky dictó y actuó para Moebius, quien desarrolló las viñetas a partir de los relatos que el chileno le hacía. En el caso de obras como La Casta de los Metabarones y Las Armas del Metabarón, utilizó un guión tradicional. O casi.

“Los guiones de Jodo son los típicos que se usan en los cómics en que tienes la descripción de la acción con los textos de los diálogos o cartuchos incluidos, pero el ritmo del guión me parece mucho más musical que una simple lista numerada de encuadres. Cada escena tiene una suerte de flujo lírico con altos y bajos, y comienzos y finales precisos que intentan sugerir un ánimo o tema específico. Tienen instrucciones detalladas, pero no bosquejos ni layouts. Ahora, si hago o no justicia a las palabras del maestro tiene que decidirlo el lector”, declaró.

Pronto podrás ver por ti mismo el resultado, en la edición chilena de Las Armas del Metabarón de Acción Comics.

Detalles de la edición:

21,5 x 28 cm
60 páginas color
Couché 130 g.
Preventa:

Ya puedes reservar tu ejemplar en www.chilecomics.cl con dos opciones:

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú