martes, 16 de junio de 2015

¿Nuna: La agonía del Wamani no es peruana?


Hoy revisé mi DNI, hojee mi pasaporte, revise mentalmente la 6ta estrofa del Himno Nacional y me recité los 14 incas sin respirar, para comprobar si mi nacionalidad por un insondable designio del destino hubiera cambiado sin darme yo cuenta. Pero no, me sigue gustando en ceviche, y sufro como buen peruano por la política, y la selección nacional.

¿Entonces si mi nacionalidad es peruana, vivo  y trabajo creando, en el Perú al igual que la mayoría de integrantes de el proyecto animado Nuna, (directores, productores, diseñadores, animadores) que tiene como tema la Mitología y la Cosmovisión Andina y donde hay personajes como el Amaru,  Danzantes de Tijeras,  Papas Andinas, Muquis, la Pachamama, cóndores , llamas y zorros y con música Quechua. Acaba de ser retirada (descalificada) del Concurso DAFO para proyectos cinematográficos con el argumento que tres asesores del proyectos son extranjeros? Por lo tanto NUNA no es peruana.

A ver mañana voy a preparar una rica Papa a la Huancaína en mi casa y le pediré a mi vecino francés que me preste su licuadora para hacer la crema, pero como yo no sé leer francés le pediré que me explique como usarla. ¿Dejará entonces este plato de Papa a la Huancaína de ser un plato peruano, echa con insumos peruanos, en mi domicilio que esta en territorio peruano, porque me asesoré con mi amigo extranjero para usar su licuadora?

En el reglamento de DAFO se habla que no se debe de exceder de un 20% la participación de extranjeros, correcto, no tengo problemas con eso, el problema con Nuna es que de la 13 personas anotadas en los créditos del proyecto tres son extranjeros. Ahora de estos queridos amigos solo uno esta en la plantilla de contratos (como buena película nacional trabajara al costo y no da para mas) los otros brindaran una asesoría esporádica, y a titulo gratuito por que están interesados en aportar en el proyecto. Pero en las sumas para Dafo su presencia en el proyecto convierte a NUNA en una película no peruana, o no nacional, por lo que cualquiera concluirá que no basta que el tema, personajes, ambientaciones, trabajadores sean en su mayoría nacionales para considera a Nuna como un proyecto peruano.

Nuna ha ido consiguiendo reconocimiento y apoyo entusiasta de todo aquel que conoce sobre ella dentro y fuera del país y todos avizoran que será una película destacable, participar en DAFO hubiera sido una oportunidad para seguir avanzando en la producción. Ser retirados de ella, bajo el argumento de la "cuota
de pura sangre" nos afecta pero por supuesto que no significa el fin del proyecto.

Nuna será una película animada echa a mano en Tradigital, que dará oportunidad a una nueva generación de animadores jóvenes de participar en el mercado laboral, calculamos que entrada en la fase de producción serán al menos entre animadores, editores, arte conceptualistas y otros técnicos entre 60 a 80 personas, conversando con Jimmy Carhuas , Director de  Nuna, sobre este proyecto nos reafirmábamos en la idea de que esta era la oportunidad para los peruanos tengamos la oportunidad de trabajar con un tema nacional  con la mayoría de animadores peruanos para cimentar nuevas producciones y sobre todo para crear un Cine con identidad.

Nos mantenemos en esa idea y esperamos que NUNA sea un proyecto que abra puertas, que cree lazos, que aporte  y ayude a cimentar un Cine local con proyección internacional.

Dicho esto quería dejarles este vídeo de Animática previa a lo que será el segundo Teaser de NUNA: La agonía del Wamani.  Que es el trabajo de un grupo de jóvenes talentos que darán mucho que hablar en un futuro cercano.

Te agradeceríamos que lo pudieras compartir si el vídeo te gusto.

Javier Prado


amigos les compartimos un pequeño avance (animatic) de nuestro segundo Teaser.. que pronto acabaremos... realizado gracias al apoyo de Toulouse Lautrec, con la Voz de Ciela Prado y Andean 808WIP
Posted by NUNA movie on Martes, 16 de junio de 2015

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú