miércoles, 25 de marzo de 2015

Juego de Tronos reinará en el 33 Salón del Cómic de Barcelona


Juego de Tronos es un fenómeno literario llevado a la televisión que también ha tenido su adaptación al cómic. El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebra del 16 al 19 de abril en Fira Barcelona Montjuïc, dedicará un apartado de su exposición Cómics Fantásticos a Juego de Tronos. En ella se podrán ver tres grandes óleos de Enrique Corominas, un dibujante que ha ilustrado las portadas de la edición española de la saga de novelas Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, que publica en España Gigamesh. Cabe recordar que Juego de Tronos da título al primer libro de esta serie. Corominas es un brillante dibujante de largo recorrido que publicó cómics en los años 90 en revistas como Creepy, Zona 84 o Cimoc. Como ilustrador ha realizado multitud de portadas para diferentes editoriales. Desde el año 2002 ilustra las cubiertas de la edición española de la saga Canción de hielo y fuego.
La muestra también incluirá un apartado dedicado a la adaptación al cómic de Juego de Tronos, con guiones de Daniel Abraham, un escritor del género fantástico, y del dibujante Tommy Patterson. Este cómic está siendo publicado en España por Planeta Comic. La muestra incluirá una ampliación gigante de una viñeta donde Lord Stark está sentado en el célebre trono de hierro. La exposición contará con una vitrina donde se podrá ver el merchandising generado por la serie Juego de Tronos, cuyo distribuidor oficial en España es la empresa SD Distribuciones.

El programa de actividades también incluirá una conferencia de Tania Sánchez, coautora del libro colectivo Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos (Ediciones Akal), ensayo que fue coordinado por Pablo Iglesias. La portada de este libro tiene una ilustración de Antonio Huelva, que también se podrá ver en la exposición Cómics Fantásticos. Tania Sánchez dará una conferencia el sábado 18 de abril, a las 12:30h, en la Sala de Actos 2 del Salón del Cómic titulada: Los siete reinos de la política española. Espadas, alianzas y votos. Sánchez es diplomada en Educación Social y licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED. Es una de las fundadoras de la plataforma ciudadana Convocatoria por Madrid, entidad que actualmente participa en las primarias de Podemos para elegir las candidaturas para Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

El domingo 19 de abril a las 17.30h, también en la Sala de Actos 2, Alejo Cuervo, fundador y director de la editorial Gigamesh, que publica en España Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, y el ilustrador Enrique Corominas darán una charla sobre esta saga novelística. Alejo Cuervo es uno de los grandes conocedores y divulgadores del género de ciencia-ficción y fantasía heroica. Con su labor como librero y editor ha contribuido de manera decisiva en la difusión del género fantástico.

Una última actividad prevista en la Sala de Actos 2 es que se realicen lecturas de fragmentos de las novelas Canción de hielo y fuego a cargo de un actor con acompañamiento musical. Dichas lecturas tendrán lugar las tardes del viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en horario por determinar. También en el taller de actividades lúdicas y divulgativas habrá exhibiciones con el juego de mesa de Juego de Tronos.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú