lunes, 23 de marzo de 2015

El Héroe en El Eternauta un análisis sobre el Héroe Colectivo.

Luis Sujatovich en un texto realmente necesario para entender la visión de Oesterheld al respecto del héroe colectivo en la obra "El Eternauta", que sin dudas es una de las mejores historias del cómic latinoamericano. Gracias a Tebeósfera podemos acompañar este analisis serio que ayudará al lector a entender a Juan Salvo y otros casos relevantes en la narrativa gráfica.

Héroe

En todas las épocas han existido esos grandes hombres que sobresalieron por poseer características a veces sobrenaturales, otras «se humanizan y constituyen la más alta realización de un poder natural, como la astucia, la rapidez, la habilidad bélica o incluso el simple espíritu de observación»[6]. La industria cultural, en auge a partir de la segunda guerra mundial, se apoderó de la vida de estos superhombres convirtiéndolos en productos de mercado, primero a través del cómic y luego del cine, y asociándolos directamente con los valores occidentales dominantes. El héroe en este sentido, se encarna en una fuerte figura individual, casi omnipotente, que dedicará su existencia a defender a los débiles y a los oprimidos, aunque sin pretender cambios en el status quo.

En el caso de «El Eternauta I» se sostiene que el héroe adopta características muy diferentes, emergido casi en contraposición al héroe solitario anterior, es «el hombre con familia, con amigos... El héroe verdadero de “El Eternauta” es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo»[7].

Siga el artículo completo AQUÍ en TEBEOSFERA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City