viernes, 13 de febrero de 2015

Adiós Sonoman


De chico saliendo del colegio siempre hacía una parada obligatoria en un kiosco de diarios y revistas en el cruce del Jirón y Chota y la avenida Uruguay, por supuesto habían revistas de historietas como era común encontrar en todo Lima, pero ése kiosco en particular tenía revistas argentinas, "Anteojito" , "Billiken", El Libro Gordo de Petete", "Patoruzu", "Isidoro", y hasta "El Gordo Pórcel" , claro estaban las "Intervalo", "El Tony" "D'Artagnan " y algunas revistas deportivas, en fin parecía un kisoco importado de Buenos Aires en medio de una Lima de los 70tas.

Así entre las páginas de la revista Anteojito descubrí a Sonoman un vibrante y colorido héroe con sus poderes "Músico- mentales", tenía un estilo totalmente plástico, cada viñeta rebozaba movimiento y soluciones distintas a lo que se veía en ésa época, tenía el ritmo de un Burne Hogarth, el claro oscuro de Eisner y una composición de página moderna muy Pop, difícil no quedar enganchado a sus historias y narrativa, que eran creadas por él mismo.
Aquí  pongo algunas páginas que encontré del personaje ampliélas para ver toda esta maravilla gráfica que inunda la pagina con color, ritmo y aventuras.

Fueron desde 1966 al año 79, 649 páginas de este extraordinario héroe que hoy perdió a su autor. Don Osvaldo Walter Viola "Oswal" (1933-2015) con él se pierde una parte muy entretenida de mi niñez y la de muchos, descanse en paz señor Oswal.
Sonoman dibujado por el otro grande George de los Ríos. Debajo la canción Sonoman de Soda Stereo.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú